Seguridad, solidez, buena salida de balón y velocidad. Así se han presentado Júlia Guerra (22 años) y Amaia Martínez (20 años) como la pareja de centrales titular del Espanyol Femenino. En su primera temporada juntas en la Liga F, ambas están demostrando su potencial y personalidad ante grandes equipos de la competición, siendo claves e intocables para Sara Monforte.
Los equipos empiezan a construirse desde la defensa y desde que Júlia Guerra y Amaia Martínez juegan juntas, los números atrás han sido muy positivos. Ambas han coincidido en el campo 295 minutos y con ellas en el campo, el Espanyol Femenino solo ha recibido dos goles de los ocho que ha encajado. Estos números han reforzado a la defensa y por ello al equipo. Las dos centrales, a pesar de su juventud, han corroborado su madurez y se sienten muy respaldadas por las laterales, Paula Perea y Daniela Caracas, que le aportan ese puntito de experiencia a la defensa.
Esta conexión entre las dos centrales comenzó en el debut en Liga F ante el Real Madrid CF Femenino. Ambas coincidieron en el campo 25 minutos, sin embargo no fue hasta la jornada 3 en la que Júlia Guerra y Amaia Martínez compartieron titularidad. Ante el Costa Adeje Tenerife (0-0), Real Betis Féminas (0-0) y SD Eibar Femenino (2-1) han sido intocables coincidiendo con que el Espanyol Femenino no ha perdido y ha sumado cinco puntos de nueve en las últimas tres jornadas.
Júlia Guerra está cumpliendo un sueño: defender la blanquiazul con el Espanyol Femenino en la Liga F. Fue una jugadora importante en el ascenso y también en su debut en la máxima categoría. Por su parte, Amaia Martínez quiere aprovechar esta cesión para crecer en Primera división después de su debut en la 2022-23 con el Athletic Club de Bilbao.
Con un gran físico, Júlia Guerra y Amaia Martínez no han tenido problema durante los 90 minutos y con esa confianza que trajo sumar los tres puntos ante la SD Eibar Femenino afrontarán un test muy complicado, el derbi ante el FC Barcelona. Este partido les obligará, al igual que a todo el equipo, a hacer un gran esfuerzo para seguir manteniendo esa buena racha atrás y que se transmita al resto de líneas. En un partido como este las fuerzas se igualan y las de Sara Monforte saldrán a pelear para llevarse algo positivo del Estadi Johan Cruyff.