Podríamos decir sin miedo a equivocarnos que Justin Smith (París, 4 de febrero de 2003) es el mejor fichaje que ha realizado el Espanyol B este pasado verano. Ante la dificultad económica que atraviesa el club, los pocos recursos monetarios se han tenido que invertir con mucho acierto y pensando en el futuro, y en uno de los que se ha hecho ha sido en el mediocentro francocanadiense, por el que se pagó al OGC Niza sus derechos de formación.
Jugador que se posiciona bien, que presiona hasta la extenuación, que no se cansa de robar balones y que tiene buen pie, sus 188 centímetros de altura lo convierten además en un baluarte defensivo y en una poderosa arma en ataque. Pese a ello, su hasta ahora único gol con el Espanyol B llegó de una manera muy diferente: disparo colocado desde fuera del área en el feudo de la UD Alzira, demostrando que a pesar de su perfil defensivo cuenta con calidad en sus botas.
Formado en el fútbol base del modesto Vousins FC, pronto el PSG se fijaría en él, al que llegó con 14 años. Tras dos campañas en el cuadro parisino pasó a formar parte del OGC Niza, entidad con la que llegó a su filial y, tras ello, encadenó dos cursos cedido a Quevilly-Roeun (club que lo reclutó para su segundo equipo pero acabaría jugando en el principal) y US Avranches, de cuarta categoría del fútbol galo. Esta temporada es su primera campaña lejos de su Francia natal y, de momento, está sorprendiendo gratamente, dando equilibrio a un centro del campo blanquiazul claramente ofensivo con Rafa Bauza gozando de mayor libertad y Miguel Carvalho más adelantado.
Firmó por dos campañas más otra opcional Justin Smith con el Espanyol; hay que comprobar que se amolda bien a un siempre complicado cambio de país. Con 21 años es uno de los ‘veteranos’ del filial y sabe que tiene una oportunidad única, puesto que en el Espanyol, club de cantera, puede ascender al primer equipo en cualquier momento. La primera oportunidad le llegó ni más ni menos que en un derbi, en el que jugó los últimos 28 minutos de encuentro cuando sustituyó a Rafa Bauza.
Con experiencia internacional con Canadà sub-20, selección con la que disputó el campeonato de dicha categoría de la CONCACAF como capitán, Justin Smith cuenta con la doble nacionalidad debido a que sus padres son nacidos en Ottawa. El centrocampista defensivo, que el pasado mes de febrero fue incluido en una prelista de la selección absoluta norteamericana, quiere seguir a un buen nivel para llevar al Espanyol B a lo más alto, hacerse un hueco en el equipo nacional y seguir contando para Manolo González.
1 comentario
He visto unos cuantos partidos del B y siempre ha estado a un buen nivel. Puede alternar perfectamente filial y primer equipo.