Kike García ha sido el elegido, como voz autorizada del Espanyol, para atender a los medios en una semana larga. Los blanquiazules juegan este lunes 9 de febrero en La Cerámica ante el Villarreal CF (21.00 horas) y ante una mala dinámica de resultados, tanto staff como vestuario quieren revertir la situación cuanto antes. Pide calma porque no considera que estemos «en una posición dramática», pero si que toca reaccionar y que mejor que contra un equipo de Champions League.
¿Cómo te sientes jugando con Roberto?: «Estoy encantado cuando me manda jugar Manolo. Con Roberto estoy encantando, se han dado dos veces de inicio y hemos sacado los tres puntos. Este partido por desgracia no los sacamos, creo que estuvimos bien y ambos estamos a gusto con las labores que nos pide el míster. Ya se lo digo, que no solo hay que estar enfocado en el gol, sino hacer muchas más cosas, defender, estar con el equipo junto y ojalá podamos volver a jugar muchas veces más».
Baja de Carlos Romero: «No sé si se hará efectiva la cláusula, pero José Salinas es su recambio, le conocemos entrenando. También tiene un guante en el pie, saca buenos centros, rompe entre líneas con la velocidad que tiene entre líneas y es un pedazo de jugador. Si sale, lo hará bien, dará el paso adelante que tenemos que dar todos en este momento y ojalá que nos sirva para llevarnos algo bueno de La Cerámica».
🎙️ Kike García: “Tenemos que salir a La Cerámica con ilusión. Queremos revertir la dinámica de resultados este mismo lunes”. #RCDE pic.twitter.com/1mNISFUMSE
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) February 6, 2026
¿Qué le ha pasado al Espanyol en enero?: «A lo largo de un año siempre tienes altibajos, fisicamente, de juego, de esa fortuna que hay que tener, de que no nos metían gol y ahora nos meten y vamos a remolque. También, que no son excusas, que acciones arbitrales nos castigado. Es un momento que estamos jodidos por resultados porque aquí solo se va al resultado. Somos conscientes, no hay que poner ninguna excusa. Todos tenemos que dar mucho más, coger el toro por los cuernos y este tramo malo tenemos que sacarlo nosotros. Llevábamos antes del parón 34 puntos, ahora igual. Vamos a ver si con el trabajo que estamos haciendo porque nos estamos matando todos, revertimos la situación este lunes contra un equipo de Champions League».
¿Algo que achacarte?: «Cada partido que me voy lo valoro. Siempre quieres estar más acertado. Siempre te pides más goles y más acierto. Lo bueno es que estoy cerca, que tengo ocasiones y para un delantero te reconforta y que va a llegar».
Mensaje afición: «Que estén con nosotros. A ellos hay que decirles poco porque desde que vengo aquí han estado con nosotros, nos han apoyado y cuando han ido las cosas bien han estado con nosotros, nos han recibido como cuando ganamos en San Mamés. Ahora es cuando más necesitamos estar juntos, que los resultados no se están dando, pero no es por no intentarlo. Contra el Alavés terminamos en su portería para lograr el empate o en Valencia remontamos. Queremos darles esa alegría, somos los primeros que trabajamos y no ponemos excusas. Hay que limar esos detalles que en Primera división que te hacen lograr esos puntos o no. No hay que dejar nada al azar».
¿Cuál es el paso adelante?: «En los detalles, ir fuertes en los duelos, en las marcas, las vigilancias… En no dejar nada al azar, el fútbol si tú le das vamos a estar más cerca de la victoria. Hay que ponérselo difícil al rival».
🎙️ Kike García: “Ahora es cuando más hay que insistir en lo que nos llevó a los 34 puntos. No dudar, estar unidos. Somos una familia y lo damos todo por el compañero”. #RCDE pic.twitter.com/jMLR45wtdB
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) February 6, 2026
Mensaje Manolo: «Es cuando más hay que insistir en eso, en lo que nos ha llevado a los 34 puntos. Hay equipos con mucha entidad que están abajo, somos una familia y lo damos todo por el compañero. Ahora es cuando hay que lanzar mensajes positivos, no estamos en una situación dramática».
Convivencia con Roberto Fernández: «Es espectacular porque cualquier cosa que le digo me escucha y le quiero hacer mejor jugador, el oficio de ‘9’. Lo que veo que le puede faltar o cosas para pulir porque el delantero se tiene que mover en goles y en el área. Es espectacular y ya me pasó con Aghehowa con Giuliano, Panichelli y mucha gente. Es un lujo trabajar con él y es una bellísima persona. Me alegraré de todo lo bien que le vaya y quiere mejorar cada día. Somos los primeros que corremos para que el equipo vaya bien. Además, que tenga esa ambición de crecer y ojalá podamos verle en cotas más altas como la Selección».
Suministro balones laterales para el juego aéreo: «Es algo que trabajamos y como me decía Mendilibar ‘tienen que pasar cosas en el área’. Para que pasen cosas tenemos que llegar al área para que pasen cosas. Los delanteros necesitamos, excepto los seis top que se pueden generar ocasiones ellos solos en cada partido, necesitamos a gente y llevar el balón al área. No solo nosotros, sino el extremo… Esto va de ser un equipo y estamos trabajando en ello. Ojalá en esos últimos metros más fiables y fluidos. Esto va por rachas y ojalá volvamos a tener esa eficacia que teníamos antes».
Sensaciones vestuario: «Las sensaciones son del último partido, nosotros esperábamos más, pero el global de las últimas cuatro derrotas, fue el empate ante el Levante UD, es un buen punto porque se juegan la vida, ante el Girona FC viene como viene, también con acciones como contra el Valencia CF, no es por poner excusas, te sacan del partido y te quitan puntos. Vamos más allá del resultado y tenemos que tener buenas sensaciones y volver a dominar las áreas. También que cueste hacernos ocasiones porque si no concedes y dejas la portería a cero en Primera división te da mucho».
Cyril Ngonge: «Es un encarador en acciones de uno contra uno, se puede meter por dentro, gira bien… Lo iremos viendo y se tiene que ir amoldando a la nueva idea. Esto no es fácil, pero dentro del equipo se lo estamos poniendo fácil. Ojalá se adapte cuanto antes, es un grupo muy familiar el que tenemos y en ese sentido será fácil. Tiene una idea que es diferente y tiene su proceso».
¿Qué te parece el Espanyol?: «Desde fuera ya veía que es un equipo grande, tiene una pretensiones muy altas, que por circunstancias estos años no habrá estado donde se merece. Su masa social es increíble y es magnifica. En los últimos partidos en casa, decepcionados por no sacar la victoria y a nosotros es a los que más nos duele porque tenemos que ser fuertes en casa. Solo tengo palabras de agradecimiento y buenas. Disfruto cada día, estoy encantado y ojalá pueda ser cada día».
Ramon Terrats – Ángel Torres: «Ramon está bien. Me comentaron que habló Ángel Torres y yo no miro nada fuera de lo que pudo decir. Cada club sabe lo que tiene. Ramón es jugador del Espanyol, el sentimiento que tiene, es el primero que quiere que a todos nos salgan bien las cosas. Enfocados en la tarea, en que no nos despiste y ojalá que salga bien y a él también».

