Superada una parte complicada del calendario, el Espanyol sigue fuera del descenso, pero con la obligación de volver a ganar. Hasta final de año, los de Manolo González afrontarán seis partidos, ante Valencia CF, Girona FC, RC Celta de Vigo, Getafe CF, CA Osasuna y UD Las Palmas, rivales más de su liga con los que tendrán que sacar el máximo de puntos para irse a las vacaciones de navidad en una buena posición clasificatoria -a esta lista hay que sumarle la segunda eliminatoria de la Copa del Rey-.
Después de tres jornadas sin ganar, los blanquiazules quieren romper esa mala racha en casa y sumar los tres puntos ante el Valencia CF antes del parón de selecciones. Esta situación es muy similar a la que vivió el Espanyol en la última ventana internacional: enlazó tres derrotas seguidas ante Real Madrid, Villarreal CF y Real Betis, y a la cuarta, venció por 2-1 al RCD Mallorca, justo el mismo resultado con el que venció al Rayo Vallecano en el primer parón.
El Espanyol, consciente de que tiene que volver a ganar, quiere ser un equipo fuerte en casa donde no puede perder puntos. A la vuelta del parón por selecciones, a los de Manolo González les esperan tres partidos fuera de a domicilio, Girona FC, Getafe CF y UD Las Palmas y dos en el RCDE Stadium, RC Celta de Vigo y CA Osasuna. Estos partidos serán muy importantes para la plantilla que sabe que tiene que dar un paso más para terminar de cerrar los partidos y con el reto de volver a dejar la portería a cero.
Manolo González fue claro después de caer en Montjuïc ante el FC Barcelona: «Vamos a tener que dar el 100 o el 120% o no nos da«. Ello irá acompañado con que el Espanyol «tiene que empezar a dar este paso de madurez como equipo y en la segunda parte (del derbi) lo hemos conseguido» y «tenemos que empezar a ganar porque moralmente te ayuda, te hace fuerte y a nuestro entorno le ayudará».