Surrealista la denuncia que recoge esta jornada LaLiga. El Espanyol venció al RC Celta de Vigo en un ambiente que solo el buen encuentro blanquiazul pudo apaciguar, pero de igual manera se entonaron cánticos contra la propiedad al son de «chino vete ya». La patronal ha remitido un escrito al Comité de Competición denunciándolos.
«De acuerdo a la información aportada a esta Liga Nacional de Fútbol Profesional por parte del representante oficial de la misma en el partido, denominado Director de Partido, así como de otros canales de información en relación con la detección de comportamientos relacionados con la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, una vez analizada la información y los oportunos documentos gráficos y audiovisuales del mencionado partido, se hacen constar los siguientes hechos:
1. En el minuto 20 de partido, un grupo de aficionados locales ubicados en el Gol Cornellá, sectores 109, 110 y 111, entonaron de forma coral y coordinada durante, aproximadamente, 20 segundos el cántico «Chino, vete ya”.
2. En el minuto 30 de partido, un grupo de aficionados locales ubicados en el Gol Cornellá, sectores 109, 110 y 111, entonaron de forma coral y coordinada durante, aproximadamente, 15 segundos el cántico «Chino, vete ya”.
3. En el minuto 45 + 4 de partido, un grupo de aficionados locales ubicados en el Gol Cornellá, sectores 109, 110 y 111, entonaron de forma coral y coordinada durante, aproximadamente, 40 segundos el cántico «Chino, vete ya”.
El club emitió un mensaje en los videomarcadores del estadio tras cada cántico reproducido recordando que la legislación por la prevención de la violencia en el deporte prohíbe y sanciona la participación en actos violentos, xenófobos, homofóbicos o racistas.
Se ha de destacar de manera especial que los hechos mencionados, salvo en el minuto 45 + 4, se han producido únicamente desde la zona descrita, manteniendo el resto de los aficionados locales presentes en el estadio un comportamiento adecuado», se escribe en la nota informativa de LaLiga.
4 comentarios
Creo que la denuncia está justificada porqué los cánticos en cuestión tienen un claro tinte racista. Pero deberian pagar la multa los miembros de la zona en dónde nacieron. Y todos saabemos dónde fué.
Buenas tardes,
Si nuestro presidente fuese francés, inglés o noruego, por poner un ejemplo, sería un insulto decir noruego vete ya, francés vete ya o Inglés vete ya….???
A veces, los propios racistas son aquellos que denuncian.
Salu2
No. Simplemente, si fuera de alguna de esas nacionalidades, el cántico no existiría tal cual. Dirían su nombre de pila. Que es justo lo que se tendría que haber hecho.
Totalmente lógico. El cántico carecía de sentido y llevaba una intención racista de fondo, aunque fuera inconsciente. Todo el mundo conoce el nombre de ese «chino».
«Directiva dimisión» sí era correcto. «Chen, vete ya», correctísimo.» «Chino, vete ya» es un sinsentido que no puede aportar nada positivo.