Las jugadoras del RCD Espanyol Femenino han alzado la voz y se han sumado a las 22 jugadoras de la Selección española que ganaron el Mundial de Australia y Nueva Zelanda en apoyo a la internacional Jenni Hermoso. La actual jugadora del FC Pachuca fue protagonista de la imagen en la que el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, le dio un beso y cinco días después, tras lo ocurrido en la Asamblea Extraordinaria, jugadoras de varios clubes españoles y del extranjero se han posicionado a favor de la delantera.
El Espanyol Femenino ha apoyado el comunicado que el club ha publicado pidiendo la destitución de Luis Rubiales. Los pericos han sido el primer club del fútbol profesional español en sacar la notificación y, de momento, solo dos futbolistas de su sección femenina han hecho pública su opinión. La primera en hacerlo ha sido Ángeles del Álamo, que en su cuenta de ‘X Corp’ ha manifestado «a mí ahora mismo me pinchan y no sangro». Más tarde, la portera Emily Dolan ha dejado su mensaje en redes sociales: «Inaceptable lo que está pasando. De vergüenza ajena, sin palabras…».
La centrocampista Nayadet López no ha publicado ningún mensaje en sus redes sociales, pero si ha reaccionado y contestado a algunas publicaciones dejando ver su postura. Algo parecido ha hecho la capitana del Espanyol Femenino, Carol Marín. No ha hecho público ningún mensaje, pero sí que ha compartido el de dos compañeras: el de la experica Mapi León (2013-2014) y el de la jugadora del Atlético de Madrid Carmen Menayo. La actual jugadora del FC Barcelona fue una de las 15 jugadoras que se plantó hace un año para exigir cambios en la RFEF y tras el último capítulo en el organismo federativo ha expresado en su cuenta de ‘X Corp’ que «las imágenes hablan por si solas, y creo que no hay mucho más que añadir».
Además, otras exjugadoras del Espanyol Femenino han alzado la voz para defender a Jenni Hermoso. Natalia Arroyo (2006-2008), Marta Torrejón (2004-2013), Alexia Putellas (2010-2011), Bárbara Latorre (2013-2015), Eli Del Estal Mateu (2016-2020), Vicky Losada (2007-2008), Berta Pujadas (2017-2019) y Cristina Baudet (2016-2023), entre otras. «¡Qué poca vergüenza!», «esto es inaceptable», «contigo», «el tiempo pone todo y a todos en su lugar», «basta ya», «vergonzoso» o «a muerte contigo» son algunos de los mensajes de las expericas que han publicado en redes sociales sobre el discurso de Luis Rubiales en la Asamblea Extraordinaria a raíz del beso con Jenni Hermoso.
Comunicado de las jugadoras en apoyo a Jenni Hermoso
La portera del Espanyol Femenino, Emily Dolan, ha hecho pública su postura y ha apoyado el comunicado de las jugadoras a través de FutPro a favor de Jenni Hermoso. Junto a las 23 campeonas del Mundo con la Selección española femenina han firmado hasta 58 jugadoras – esta lista se puede ampliar- y entre ellas se encuentran las expericas Vero Boquete, Marta Torrejón y Vanesa Gimbert.
En dicho comunicado las jugadoras se manfiestan sobre la imagen del beso entre Luis Rubiales y Jenni Hermoso, pero sobre todo por la condena ante conductas que han atentado contra la dignidad de las mujeres. Una vez emitido este escrito, todas las futbolistas esperan «respuestas contundentes de las poderes públicos para que no queden impunes acciones como las contenidas».