Una nueva derrota lejos de casa. El Espanyol cayó por la mínima ante la UD Las Palmas en un encuentro en el que tuvo sus opciones, pero un libre directo en el que Joan Garcia pudo hacer más definió el duelo. Los blanquiazules acaban el año en descenso y la figura de Manolo González queda muy tocada.
Entró bien al campo el Espanyol y tuvo minutos buenos, sobre todo en el primer periodo, pero no pudo aprovecharlos. Puado en la primera mitad y Antoniu Roca en la segunda pudieron marcar, aunque el que no falló fue un Sandro que se aprovechó, según las palabras del capitán perico tras el duelo, de la lejanía de la barrera.
Llegadas en ambas áreas, pero pocas claras
Sorprendió Manolo González con Álvaro Tejero como interior, dejando la banda a Antoniu Roca, que le ganó la partida a un Jofre Carreras que suma unos partidos con bajo rendimiento. Con un 4-1-4-1 en el que entró Pol Lozano de bisagra y con Puado caído a izquierda, el Espanyol entró al verde mucho mejor que en encuentros anteriores, tomando la iniciativa y merodeando, pero sin peligro, el área de la UD Las Palmas.
Y fue ahí cuando Diego Martínez tiró de una estrategia sucia: a Essugo, pieza clave en la medular amarilla, le entró un apretón, Cillessen hizo teatro para que su compañero pudiese evacuar y, a la vuelta del pivote al campo, se reanudó el juego como si nada hubiera pasado. El parón rompió el ritmo al Espanyol, que al minuto de la fea estrategia concedió la primera ocasión clara: centro desde la derecha y cabezazo algo desviado de Marvin.
No había un dominador claro y, a pesar de que la UD Las Palmas parecía tener más claro su juego cuando llegaba al área rival ante un Espanyol más replegado y sin ideas, ambos equipos pisaban campo contrario. En una de esas acciones, los blanquiazules tuvieron el gol: pase interior de Tejero, Antoniu Roca entró al área con opciones de tirar y, en lugar de eso, cedió al centro para que Puado rematara flojo a las manos de Cillessen. Fue la más clara de una primera parte que acabó con los locales con más opciones, en un centro desde la izquierda que superó a Joan Garcia y a Fábio Silva y en una internada de Sandro que Tejero salvó metiendo la punta de la bota en última instancia.
Un golpe sin reacción
Siguió el encuentro con alternativas tras el paso por vestuarios, pero esta vez parecía que el que llegaba con más claridad era el Espanyol. Tuvo el gol Antoniu Roca tras un centro de Brian Oliván, pero el remate del canterano, flojo, lo detuvo Cillessen. El aviso despertó a la UD Las Palmas, que pasó a monopolizar el juego ante un cuadro perico que comenzó a mostrar signos de nerviosismo, y una falta en la frontal de Cabrera significó el tanto local: libre directo de Sandro en el que un Joan Garcia que hizo la estatua pudo hacer mucho más. Pudo llegar poco después el segundo en un pase interior a Fábio Silva, que sorteó la salida de Joan Garcia pero, ya sin ángulo, remató a puerta, sacando el cuero Omar El Hilali. Kilian, tras un rechace fallido de Cabrera, disparó fuera. El Espanyol sufría de lo lindo.
Habían perdido el centro del campo los de Manolo González, y el míster tomó una decisión esperada: dio la alternativa a Edu Expósito, que volvía al verde casi 12 meses después tras su grave lesión de rodilla. Empezó a jugar mejor el Espanyol con el de Cubelles en el campo, pero la necesidad acechaba y hacía que los blanquiazules dejaran demasiados espacios, que generaban peligrosas contras pero por suerte la UD Las Palmas no aprovechaba. Tampoco los pericos sus aproximaciones: un rápido centro desde banda derecha se paseó por el área pequeña sin encontrar rematador.
Estaba volcado en ataque el Espanyol, pero una perdida en la medular de Edu Expósito estuvo a punto de significar el segundo de la UD Las Palmas, pero la zaga perica achicó rápido y el tiro final se marchó arriba. Sandro, en un disparo llegando desde atrás, pudo marcar, pero Joan Garcia paró el chute centrado. Los blanquiazules lo intentaron colgando balones al área, pero la zaga local despejó todos las pelotas y no hubo manera. Manolo González pende de un hilo.
Ficha técnica:
Espanyol: Joan Garcia; Omar El Hilali, Kumbulla, Cabrera, Brian Oliván; Pol Lozano (Carlos Romero, 85′); Antoniu Roca (Jofre Carreras, 69′), Tejero (Edu Expósito, 75′), Král, Puado; y Cheddira (Veliz, 69′).
UD Las Palmas: Cillessen; Marvin (Fuster, 46′), Álex Suárez, McKenna, Mika Mármol; Essugo (Januzaj, 46′), Campaña (Loiodice, 78′); Sandro, Kirian, Javi Muñoz; y Fábio Silva (Mata, 81′).
Gol: 1-0, Sandro (67′)
Árbitro: Soto Grado (comité riojano). T. A.: Fábio Silva (17′), Marvin (30′), Álex Suárez (59′), Loiodice (80′); Puado (18′), Pol Lozano (83′)
VAR: Figueroa Vázquez (comité gallego).
Incidencias: Estadio Gran Canaria. 23.743 espectadores.