Con el próximo inicio en la Liga EA Sports, los jugadores del Espanyol están ofreciendo diferentes entrevistas a los medios de comunicación para ofrecer variedad en las explicaciones de cómo afrontar el comienzo de esta nueva temporada 2025/26. Por ello, Leandro ‘Lele’ Cabrera ha tenido una extensa charla con Javier de Haro, periodista de COPE, para su programa ‘Tiempo de Espanyol’.
El ‘Lele’, como amigablemente se le conoce, comentó nada más iniciar la entrevista que se siente bien y con mucha ilusión por empezar con el nuevo proyecto deportivo: «Arrancas con mucha ilusión y con volver a los duros entrenamientos. El primer partido oficial se hace esperar mucho y, por suerte, ya está aquí».
La segunda pregunta fue con una intención clara, saber si Leandro Cabrera sabía que iba a seguir en el Espanyol: «Hace seis meses lo sabía; en cambio, si me preguntas hace un año, no tenía ni idea de donde iba a ir a parar».
Y es que el defensor perico lleva mucho tiempo en las filas espanyolistas; y cuando Fran Garagarza se le acercó en marzo para hablar sobre su futuro, fue cuando se puso en marcha: «Todos los días levantarme y llegar a la CE Dani Jarque es como llegar a mi segunda casa. La clasificación en aquel momento no estaba enderezada, pero se estaban dando los resultados para quedarnos en Primera, que era una de las condiciones».

Fin de ciclo en el Espanyol
Otra de las cuestiones de De Haro fue si el central perico creía que se había terminado su ciclo con el club: «Sí, lo llegué a pensar. Al final, en la vida a veces sientes que los ciclos se acaban. Te habrá pasado a ti también, seguro. Los primeros seis meses fueron bastante duros por no saber por dónde tirar. Ni el entrenador sabía qué equipo poner, ni los jugadores por donde ir; hasta que nos pasó lo del partido contra el Girona FC, que fue un tortazo brutal de realidad».
El ‘Lele’ lo tuvo claro y prosiguió con la explicación: «A partir de ese partido, nos juntamos todos: jugadores y cuerpo técnico para tratar de poner el ‘ABC’ en los pasos a seguir. En ese momento, el equipo cerró el grifo de goles encajados y ahí pensé en cerrar mi ciclo». Sin embargo, con el paso de los partidos y viendo cómo se iban consiguiendo los puntos jornada a jornada, el uruguayo reculó en la idea del fin de ciclo para quedarse en el conjunto blanquiazul.
Yo sé por donde me van a venir los tiros, para bien o para mal»
Leandro Cabrera, jugador del RCD Espanyol
Con 34 años, el central valoró todas las opciones posibles: «Valoré todo; no soy perico desde la cuna, yo sé por donde me van a venir los tiros, para bien o para mal. Yo sé lo que va a pasar cuando las cosas van bien y cuando van mal. Tienes que tenerlo todo en mente. Por eso, finalmente me decidí y, por suerte, voy a estar aquí dos temporadas más».
Los diferentes estilos de juego
Diego Martínez, Luis García… Leandro Cabrera habló de las diferentes etapas, donde recordó que en el último mes con Diego Martínez «no paraba ni un tren» y que eso le generaba irritación porque eso estaba dentro de su ADN y entendía que no lo podía ofrecer en ese momento. Al seguir, habló también de Luis García, donde comentó que aprendió mucho de ese estilo de juego en seis meses «intensivos», donde cree que mejoró mucho como jugador.
Ahora, con Manolo González, Cabrera explicó que los jugadores lo sienten como más que un entrenador: «Es muy exigente. Un poco ‘cabrón’ en el buen sentido de la palabra. Siempre con los comentarios ‘putaditas’ -sonríe-. Es un tipazo y un gran entrenador que ha sabido ponerse a la plantilla de su lado».

Por otro lado, también fue preguntado por Marash Kumbulla, jugador que está más que mirado para que vuelva a la entidad perica: «No sé nada, pero te puedo decir que, en verano, hicimos un asado algunos compañeros y él decía que si por él fuera, volvería» dejando clara la visión del futbolista con este tema. «Si fuera por mí, ojalá que venga; si no, intentaremos ser feliz con otro» -ríe.
El nuevo propietario del Espanyol tiene ilusión
Cambiando de tema, Javier le preguntó por el nuevo propietario del club, Alan Pace: «Nos conocimos en TorreMirona y él nos dijo que tenía pensado darle una vuelta a la visión del club. Supongo que todo irá enlazado con la capacidad que le dejen maniobrar. A los capitanes nos dio la sensación de que venía ilusionado».
Respecto al equipo, se abordaron diferentes escenarios para la siguiente temporada, como la posición en la clasificación y llegar lejos en la Copa del Rey. «Lo primero es cumplir el objetivo. Este año tenemos plantilla que conoce mucho La Liga. No veo una locura quedar entre los 10 primeros. Eso sí, primero debemos pasar por los 40 puntos. No bajaremos la guardia en ningún momento».
Sobre si la plantilla es mejor que la del año pasado: «Al final se trata de sacarle rendimiento. ¿Qué plantilla había cuando yo llegué? Era increíble, tenías a jugadores buenísimos y el equipo iba mal. Eso sí, creo que nos falta un mediocentro. Veremos si llega; si no, estaremos los que estamos».
Roger Hinojo es un ‘jabalí’
Tácticamente y técnicamente está por encima de la media»
Leandro Cabrera, sobre su compañero Roger Hinojo
«Roger Hinojo es un animal, es espectacular». Arrancó Cabrera. «Le dije que si tenía suerte, jugaría a mi lado» -rieron ambos. Lo cierto es que Roger Hinojo ha realizado una buena temporada y ha levantado las miradas de sus compañeros: «La verdad es que me encantó jugando. Lo hizo muy bien. Alguno puede pensar que la altura le puede jugar una mala pasada, pero yo pienso que puede jugar de lo que él quiera. Es un jabalí. Tácticamente y técnicamente, está por encima de la media».
El defensa uruguayo habló también sobre la polémica salida de Joan García del club: «Yo no me lo creía. Habrá puesto mil cosas en la balanza y se decantó por eso. Ninguna decisión es fácil y yo creo que él tomó esa decisión creyendo que era lo mejor para él. No lo justifico, pero a mí nunca me dijo que no se iría al Barça«.
La unión en la grada de animación
Con ‘La curva’ y ‘La Juvenil 1991’ unidas, el ‘Lele’ no quiso pasar la oportunidad de comentar la importancia de la afición: «Es muy importante que el frente se muestre unido. Es un paso adelante para todos y van a ayudar a empujar para las victorias».