Lice Fabiana Chamorro Gómez (Pedro Juan Caballero, Paraguay, 1998) es una delantera que en su primera temporada en el Espanyol Femenino es capitana y la máxima goleadora del equipo. Sus más de 10 goles han mantenido al conjunto perico en lo más alto de la clasificación de la 2ªRFEF Femenina para poder pelear por el ascenso a la Liga F y su gran rendimiento le ha hecho volver con la selección de Paraguay. Ante el partido más importante de la temporada, la ’10’ blanquiazul atiende a ‘El 1900’ para repasar su primer año en Sant Adrià y nos explica cómo está la plantilla de cara a la gran final de este jueves ante Osasuna Femenino.
-Queda un partido para lograr el objetivo, ¿hay presión?
Queda un partido que va a ser el último de toda la temporada. No sé si llamarlo presión, sino que lo cambiaría por la palabra ilusión porque es ilusionante jugar un partido así y más por lo que significa.
-La eliminatoria está abierta, toca remontarla, pero lleváis muchos partidos en pocos días, ¿cómo está el equipo mental y fisicamente?
La vuelta está muy abierta, es un gol de diferencia y en este deporte todo es posible, todo puede cambiar en cinco minutos, en 90’, 120’ o en los que sean. El equipo está bastante bien, mentalizado para hacer un gran partido. Sabemos que es la última oportunidad que tenemos, así que bastante bien. Físicamente el club está poniendo de su parte para recuperarnos de la mejor manera posible y vamos a llegar bien al jueves.
–El partido en El Sadar fue igualado, pero llega ese gol en el 82’, ¿cómo le sentó al equipo?
Encajar un gol te puede afectar de dos formas: te vas para arriba o para abajo. El equipo respondió bastante bien y después en el vestuario se vio que el grupo había reaccionado bien. Era importante no volver a encajar después del gol y lo gestionamos de una manera positiva dentro de lo que cabe. No es que nos meten un gol y estamos todas felices, no, no es así, pero reaccionamos bien. Gestionamos bien los tiempos luego, lo intentamos y al final no se nos dio el empate, pero creo que hubiese sido justo.
-En liga, Osasuna no se os ha dado del todo bien, ¿cómo se le puede hacer daño?
Ahora tenemos una oportunidad más y es la última que vamos a tener. Estamos mentalizadlas de que va a ser un partido bastante disputado, tenemos que estar muy fuertes en los duelos, en las caídas y a partir de ahí empezar a manejar mejor los momentos de ataque porque en la ida si hubiésemos tenido un poco más de paciencia hubiésemos hecho un poquito más de daño.
–Se terminó la temporada con dos derrotas, pero el equipo está compitiendo muy bien en este ‘play-off’, ¿se nota en el vestuario?
Creo que terminamos con dos derrotas porque ya teníamos prácticamente asegurado de que íbamos a entrar como primeras en ‘play-off’. Eso también te cambia. La gente empieza a regularse un poco más pensando en lo que iba a venir, justamente pensando en este momento. Se supo manejar también las cargas, hubo jugadoras que jugaron menos, jugaron más en esos partidos y bastante bien. El equipo gestionó bien lo de resetear la cabeza y empezar como un mini torneo nuevo porque la imagen que demostramos en estos tres últimos partidos es totalmente distinta a la de las dos derrotas que pasamos. Así que creo que bastante bien el equipo en ese sentido.
-Vienes de una temporada muy dura con el Alavés y en el Espanyol también está siéndolo, ¿te esperabas vivir un año así?
Con el Alavés terminamos un poco mal, en el sentido futbolístico, porque en lo personal respeto mucho al club. Y con el Espanyol Femenino estoy bastante bien, he encontrado un sitio donde podía volver a brillar, sacar mis cualidades y eso se ve dentro del campo. Soy feliz haciendo lo que hago aquí y de estar en el Espanyol. Eso se nota porque estar bien en un sitio es un plus para rendir mejor. Eso es lo más importante para mí.
-En varias ocasiones has hecho algún gesto de amor hacia el club. En estos meses que llevas en el Espanyol, ¿sientes ese sentimiento perico?
El estar en el Espanyol Femenino, encontrarte con gente linda dentro del club, además de que la propia entidad te engancha. Tengo la sensación de que llevo muchos años aquí y solo llevo uno. Al final lo más importante es lo que te transmite en tan poco tiempo y en ese sentido siento mucho al club, tengo un respeto muy grande por este escudo. Espero que este jueves sea genial y todo salga bien para todo el equipo.
–¿Cómo decides venir al Espanyol?
Era un momento bastante crítico de mi vida personal. En febrero perdí a mi hermano, después me quedé fuera del Mundial con la selección en la repesca y descendí con el Alavés. Eran tres buenas hostias y no estaba en un buen momento emocional, ni mental, ni nada por el estilo. Entonces me dije que tenía que buscarme un reto que realmente me genere mucha ilusión. Ya estuve interesada antes, pero tenía contrato con el Alavés. Aunque, el Espanyol era un club que me llamaba la atención y cuando me llegó la propuesta sentí una corazonada de que yo tenía que estar aquí y fue lo que hice. Si que tenía propuestas de Primera división, pero en ese momento sentía que no estaba preparada y las tuve que rechazar porque no era lo que yo quería. Cuando me llega la del Espanyol sentí que de verdad yo quería estar aquí. Creo que no me equivoque de decisión y tampoco me arrepiento.
-Has jugado en el Alavés, Racing Féminas, Sporting de Huelva… y tu máxima cifra de goles ha sido de 15 en la temporada 2019-20, ¿te esperabas llevar más de 10 goles este año?
El año del Racing Féminas acabé con 15 goles y tres asistencias. En el Espanyol Femenino llevo 10 goles y 10 asistencias, así que no es tanto la importancia de los goles, sino la manera en la que se responde. Meto goles, pero también asisto y es como una balanza. Me he perdido unos cuantos partidos por lesión, pero es lo que hay. Soy una persona que no piensa mucho en goles, sino que lo único que quiero es trabajar y ayudar al equipo para ganar.
–Te has quedado fuera del equipo en algún partido por lesión, ¿se nota la carga de minutos entre el Espanyol y la selección?
Ahora más que nunca es cuando el cuerpo ya necesita un descanso. Tengo muchos kilómetros porque ir con la selección no es ir de aquí para allá porque tengo viajes de ir Estados Unidos, de volver, que hay cambio de horario, es un drama total y el cuerpo lo nota. Eso también juega su parte, que es muy importante. Estoy bien fisicamente, pero un poco cansada.
–Eres una de las líderes del equipo, ¿te consideras una jugadora importante en el grupo?
Cuando llegué al Espanyol me dije que me tenía que poner las pilas y trabajar bien para que el equipo me viese como una persona referencial. Para mí lo más importante es como me ve mi equipo de manera personal. Lo que pasa dentro del campo, si soy Pichichi, si marco o no, si doy asistencias o no, no me importa mucho. Me importa más lo que puedo llegar a transmitir y lo que el resto de personas pueden ver realmente de mí.
–Adrián González como Juan Ibarra han apostado por ti, ¿lo has sentido como una responsabilidad al estar en un club como el Espanyol?
No sé si es responsabilidad, pero máximo respeto para ellos dos y eso es mutuo. Es fruto del trabajo que se viene haciendo. Creo que estoy trabajando bien y en el momento que me tocó jugar respondí bien para el equipo. Al final eso es lo más importante y lo que se tiene en cuenta.
–En la ida ante Osasuna intentaste de todas las maneras marcar gol y parece que se resistió, ¿Tienes muchas ganas de marcar el jueves?
Eso es importante y también marcar un gol ante Osasuna. En El Sadar se nos negó tanto a mí como a Ángeles. Cuando eres delantera es como que tienes mas la responsabilidad de que tienes que marcar. En ese partido las dos hicimos un trabajo muy bueno, y cuando entró Judit también. Es importante marcar un gol este jueves, me haría mucha ilusión y desde lo más profundo de mi corazón deseo que eso pase.
–Estáis a un gol de forzar la prórroga y a dos para evitarla, ¿qué debe hacer el Espanyol para lograr el ascenso?
Es momento de dar todo lo que tenemos. Tenemos que mentalizarnos de que es el último partido que tenemos, hay que poner toda la carne en el asador porque no vamos a tener otra oportunidad. Además, tenemos que salir a demostrar que somos un equipazo una vez más porque no vale solo con decirlo, sino demostrarlo. Hay que competir, estar fuertes en los duelos, fuertes en las caídas y de cara a gol tenemos que estar muy contundentes.
–La vuelta es en la Dani Jarque, ¿qué le dices a la afición para que venga a animaros?
Quiero que quede claro para la afición que su apoyo es muy importante para nosotras y más ahora. Tenemos una última oportunidad y necesitamos hacer un último esfuerzo tanto nosotras como ellos. Cuando estoy en el campo y veo que la gente está enchufada y metida a mí se me sube la adrenalina y es como, espabílate que hay gente que depende de ti. Necesitamos de todo el mundo y que no tengan duda de que vamos a darlo todo para que el equipo este donde realmente merece estar.
–¿Si se asciende tienes pensada alguna celebración?
No porque no me gusta. No lo tengo pensado y tampoco lo voy a hacer porque me gustan las cosas naturales. Que fluya y que me salga en el momento.
–¿Veremos a Lice Chamorro la próxima temporada con el Espanyol?
No lo sé. Es algo que no puedo responder ahora porque no tengo ni idea. Estoy más metida y enfocada en Osasuna. No he mirado la planificación de mi futuro, no sé si estaré en Barcelona o en otro lado, no me ha pasado todavía por la cabeza.