Hasta hace dos temporadas, la única relación posible entre el Espanyol y el CD Atlético Paso era el duelo que disputó el cuadro blanquiazul en La Palma en segunda eliminatoria de la Copa del Rey 2022-23. En ese partido, que el Espanyol se llevó por la mínima gracias a una solitaria diana de Nico Melamed a falta de diez minutos para la conclusión, fue titular en el cuadro canario el japonés Mitsuki Hidaka, jugador que estaba cedido por el Vissel Kobe.
Un conjunto de La Palma, un japonés y el último equipo de Andrés Iniesta. ¿Qué relación tiene todo ello con el Espanyol? La respuesta la encontramos en el entrenador del CD Atlético Paso, Lluis Planagumà. El técnico catalán, formado en la base del club blanquiazul y que llegó a dirigir al filial durante las campañas 2014-15 y siguiente, se ha hecho cargo del banquillo de los verdes… gracias, en gran parte, al Vissel Kobe.
Lluís Planagumà aterrizó en el CD Atlético Paso en los primeros meses de 2023 para ejercer de director deportivo. El entrenador barcelonés estrechó lazos en Japón con la empresa de Andrés Iniesta, NSN (‘Never say never’), la cual aporta gestión y consultoria al cuadro de La Palma. Y en este caso, tras finalizar Planagumà su vínculo con el Vissel Kobe, NSN aportó al entrenador como recurso humano, aunque en primer lugar como director deportivo.
Desde los despachos, primera vez que Lluís Planagumà estaba ahí en su carrera, llevó al CD Atlético Paso a disputar el ‘play-off’ de ascenso a Primera RFEF y a clasificarse para la Copa del Rey, donde esta campaña ha sido eliminado por el CD Eldense (0-1). Pero este curso, tras solo cuatro jornadas disputadas y un punto de 12, el que fuera entrenador blanquiazul se ha sentado en el banquillo tras destituir a Juan Manuel Pavón.
Después del ‘milagro’ de la pasada campaña, en la que logró acabar el curso quinto en el grupo 5 de Segunda RFEF, Lluís Planagumà intentará lograr lo más complicado todavía: la permanencia con un CD Atlético Paso que es penúltimo en la tabla a ocho puntos de la permanencia. No hubo reacción cuando se sentó en el banquillo, puesto que solo ha sumado cuatro puntos de 21 posibles, pero hay tiempo para la reacción con el ‘equipo del volcán’, puesto que tiene su campo, el Municipal de Fútbol de El Paso a las faldas del Cumbre Vieja.