El 13 de febrero de 2022 se jugó el último derbi en Cornellà, entre RCD Espanyol (13º) y FC Barcelona (5º), que finalizó con empate a dos. De los 46 jugadores convocados, solo 21 vivieron aquel emocionante encuentro en el feudo perico ante 25.049 espectadores. La situación de ambos equipos era muy diferente a la actual. Sin embargo, los partidos de rivalidad son especiales y no entienden de números.
De los 23 convocados por Vicente Moreno, solo 10 jugadores continúan en las filas espanyolistas. Partían como titulares Aleix Vidal, Sergi Gómez, Leandro Cabrera, Adrià Pedrosa, Javi Puado, Sergi Darder y Keidi Bare, mientras que Joan García, Fernando Calero y Nico Melamed formaban parte de los suplentes.
En el caso de la lista de 23 de Xavi Hernández se mantienen 11 futbolistas: Ter Stegen, Araújo, Jordi Alba, Busquets, Pedri, Frenkie De Jong, Gavi, Ferran Torres (titulares), Arnau Tenas, Eric García y Dembéle (suplentes).
Estas cifras indican los cambios que ha habido en ambas plantillas. Casi la mitad de los futbolistas que jugaron la temporada pasada el derbi ya no están ni en el Espanyol, ni en el Barcelona. Solo hay una excepción: Martin Braithwaite. El danés fichó por el conjunto perico procedente del Barça el verano de 2022, por lo que, a pesar de cambiar de bando, se mantiene como uno de los supervivientes del derbi.
Darder y Pedri, los recientes goleadores
De los 21 futbolistas que presenciaron el último duelo entre Espanyol y FC Barcelona solo dos saben lo que es marcarle al eterno rival: Sergi Darder y Pedri González. Ambos centrocampistas, imprescindibles para sus equipos, se reencontraran en el césped del RCDE Stadium con mucho en juego: la permanencia y el título de LaLiga.
Sergi Darder, capitán perico, ha sido titular en las 33 jornadas disputadas en Primera, en las que ha marcado 5 goles y repartido tres asistencias en 2.904 minutos. En el caso de Pedri, el canario ha disputado 25 partidos con el Barça, 22 como titular, siendo decisivo en cuatro encuentros en los que los culés han ganado por 0-1.