Luka Koleosho se llevó el premio en la semifinal del Europeo sub-19 con Italia ante la España de su compañero Simo Keddari (2-3) y será el extremo del RCD Espanyol el que representará al club perico en la final. La ‘azzurra‘ con un gol de Luca Lipani en el 85’ se enfrentarán a Portugal el domingo 16 de julio a las 21:00 horas en el National Stadium Ta’ Qali (Malta).
El seleccionador español, José Lana, optó por la suplencia de Simo Keddari que no jugó ningún minuto después de darle la titularidad en el último partido de la fase de grupos ante Noruega (0-0). Por su parte, el italiano Alberto Bollini volvió a contar con Luca Koleosho como revulsivo y el canterano del Espanyol respondió notablemente siendo clave en el tercer gol de los ‘azurrinni’.
Los canteranos del Espanyol iniciaron el encuentro desde el banquillo. Con un inicio muy igualado, España dispuso de la primera ocasión clara de gol con un disparo de falta directa del delantero IIias Akhomach. Italia no tardaría en responder y Pio Esposito puso a prueba al guardameta de la ‘Rojita’, Bruno, que con un paradón enviaría el balón a córner.
Italia se creció y pasaría a tener el dominio del juego y las ocasiones. A partir de los primeros 30 minutos de juego el control cambió de dueño. España tenía el balón, pero no terminaba de finalizar las ocasiones de gol. En el minuto 37 los ‘azurrinni’ volverían a la carga, pero Bruno y el palo evitaron el gol de Pisilli y ambas selecciones se marcharían al descanso con el 0-0 en el marcador.
Luca Koleosho guía a Italia a la final del Europeo sub-19
En la segunda parte, España volvería a salir muy enchufada y en el minuto 46 un disparo de Álex Valle desde fuera del área se marcharía fuera. Aunque, poco duraría la alegría. Vignato abría el marcador en el minuto 52, pero la reacción de la ‘Rojita’ no tardaría en llegar. Cinco minutos después, Víctor Barberá conseguiría el empate con un disparo cruzado.
Con el 1-1 en el marcador, Italia volvería a adelantarse. Piccola Pisilli avisó con un disparo en el minuto 64 y en el 66’ anotaría el 1-2. Por delante en el marcador, Alberto Bollini, hizo uno doble cambio dandole salida a Luca Koleosho como revulsivo (minuto 70). El canterano del Espanyol dejó muy buenos minutos sobre el césped del National Stadium Ta’ Qali que se vio reflejado en el marcador.
España no dejó de intentarlo ante una Italia bien replegada y con mucho peligro. El defensa de la ‘Rojita’ Yarek Gasiorowski aprovecharía un balón suelto dentro del área para volver a empatar el partido (minuto 74, 2-2). Parecía que el tiempo reglamentario de la semifinal iba a terminar en empate, pero Luca Lipani haría el 2-3 definitivo a la salida de un córner. El saque de esquina fue forzado por el perico Luca Koleosho y gracias a esa jugada será Italia la que jugará su sexta final del Europeo sub-19.
Ficha técnica:
(2) España: Bruno; Fresneda, Arnau Casas, Yarek, Álex Valle; Manuel Ángel (David Jiménez, minuto 88), César Palacios (Edgar Pujol, minuto 81), Dani Pérez (Assane Diao, minuto 57), Gonzalo (Dani Rodríguez, minuto 57); Ilias Akhomach, Barberá (Samuel Omorodion, minuto 81′).
(3) Italia: Mastrantonio; Missori, L. Dellavalle, A. Dellavalle, Regonesi; Faticanti (Lipani, minuto 69), Pisilli (Amatucci, minuto 90+2), Hasa; Kayode, Vignato (Luca Koleosho, minuto 70), Pio Esposito (Turco, minuto 90+2).
Goles: 0-1, Emanuel Vignato (minuto 52); 1-1, Víctor Barberá (minuto 57); 1-2, Piccola Pisilli (minuto 66); Y2-2, Yarek Gasiorowski (minuto 74) y 2-3, Luca Lipani (minuto 85).
Tarjetas amarillas: Pisilli (minuto 24), Hasa (minuto 35), Fresneda (minuto 62), Vignato (minuto 69), Palmisani (minuto 69), Assane Diao (minuto 90+5).
Árbitro: Yigal Frid (Israel).
Estadio: National Stadium Ta’ Qali (Malta).