Lucas Alves Dos Santos Junior (Brasil, 2006) ha jugado con el Juvenil A siempre que ha estado disponible esta temporada. El central ,único brasileño en el fútbol profesional del Espanyol, se está convirtiendo en una de las sensaciones del conjunto de Javi Chica. Llegó al Espanyol procedente de la Marcet Football University, en el marco del acuerdo de colaboración entre dicha entidad y el club espanyolista.
El Espanyol había sido hace unos años una fábrica de centrales admirada por todos, pero en los últimos tiempos se ha tenido que mirar fuera. Lucas Alves puede, con el tiempo, recuperar esa plaza de central canterano en el primer equipo. En Brasil, Alves estuvo hasta los 15 años, cuando inició el viaje más importante de su vida camino a España. En esa etapa de formación, el defensor militó en la Escolinha Toque de Craque, cuando llamó la atención de Marcet y lo trajo para Barcelona.
Aquí os dejamos un resumen del completo reportaje que sacamos en nuestra edición de papel del pasado sábado 4 de enero. Un complejo proceso de adaptación para un joven que ni siquiera sabía hablar castellano. Cuando se marchó de Marcet, le hicieron un reportaje, en el que el brasileño explicó su llegada y adaptación a la ciudad condal: “Llegué como un niño perdido. Es una experiencia muy importante para mi vida”. Y tres años más tarde, ya en edad adulta recién cumplida, firmó su primer contrato profesional con el Espanyol.
Tiene potencial
En el Juvenil A del Espanyol se ha convertido, desde el primer instante, en una figura importante en el equipo. Ha encajado a la perfección en el vestuario. Futbolísticamente, se trata de un defensor central con un buen físico y, sobre todo, lo utiliza muy bien para ganar duelos: es un ganador de ellos, según varios técnicos de la cantera, entre ellos Javi Chica. En el sentido de la mejora defensiva, tiene que aprender conceptos clave para ser diferencial y un ganador de duelos al cien por cien. A nivel ofensivo, Alves se maneja bastante bien con ambos pies. Además, ya ha estrenado su casillero goleador, marcando hasta en dos ocasiones, mostrando también que es un perfil de central moderno y con capacidad de marcar diferencias en el área rival.
Sus aptitudes son bastante buenas, aunque tiene margen de mejora en la toma de decisiones. Aún es muy joven, es tercer año de juvenil, está claro. Lo más importante es la gran capacidad de mejora y evolución que ha presentado desde su llegada al Espanyol. Lucas Alves es uno de los proyectos más importantes en el equipo juvenil de ‘La21’ por talento en bruto y capacidad de aprendizaje. Aún no está listo para el primer equipo, pero el Espanyol espera que sí lo pueda estar en dos o tres años. Todo indica que le augura un futuro prometedor.