No llega ni a los nueve meses la marcha de Luis Blanco (Santa Coloma de Gramenet, 31 de mayo de 1978) del Espanyol y ya vuelve a estar en el club blanquiazul. Al preparador del filial no se le renovó el contrato y ahora ha sido llamado de urgencia para ser el segundo entrenador de Manolo González en el primer equipo. «Ha sido muy fácil ponerse de acuerdo con Luis, a los diez minutos ya estaba listo», indicó Fran Garagarza en la presentación del nuevo preparador perico, acto en el que estuvo todo su staff presente.
«Me cuesta entender quién tomó esa decisión. Había un momento de inestabilidad con la situación del director deportivo no muy clara», explicó Luis Blanco a ‘El 1900’ sobre su salida del Espanyol. Lo hizo en una entrevista publicada el pasado 25 de febrero en nuestra edición de papel y de la que en su momento publicamos en web un extracto.
Busca poner la guinda
La historia de Luis Blanco en el Espanyol está destinada a tener un éxito que debe ser el ascenso a LaLiga EA Sports. El preparador blanquiazul, que estuvo nueve campañas en el fútbol base perico entre segundo entrenador del filial, preparador del Juvenil B, del A y del Espanyol B, ha estado muy cerca del éxito en varias ocasiones, pero nunca lo ha logrado por diferentes circunstancias.
El primer éxito que se le escapa a Luis Blanco es la División de Honor 2020-21 con el Juvenil A; no es que se le escape, es que no le dejan culminar su obra por necesidades del club. En una temporada en la que la competición liguera se dividió en una fase regular y otra por el título debido a la pandemia, Blanco dejó al Espanyol en la primera fase como líder con tres puntos de ventaja y fue requerido por el Espanyol B tras la destitución de José Aurelio Gay; Pere Tarradellas, su segundo, no pudo culminar la obra. Además, tanto esa campaña como la anterior no pudo disputar la Copa del Rey juvenil ya que se suspendió.
Luis Blanco salvó al Espanyol B y la campaña siguiente, la 2021-22, lo clasificó para el ‘play-off’ de ascenso… Pero nuevamente hubo movimiento en los banquillos que no le permitieron concentrarse en subir a Primera RFEF. Fue llamado por el primer equipo para dirigirlo las dos últimas jornadas tras la destitución de Vicente Moreno y acabó el curso y cayó en el ‘play-off’ ante el Arenas Getxo (4-2) el por aquel entonces entrenador del Juvenil A, Xavi Corominas, que perdió los dos encuentros.
«En las últimas temporadas ha habido situaciones difíciles a nivel de primer equipo que creo que han influido bastante en la cantera. Llevamos años que el primer equipo está con necesidad imperiosa, ya sea por no descender o por ascender, y eso también provoca un poco de inestabilidad», dijo Luis Blanco en una inestabilidad que también afecta a los banquillos. De todos modos, aseguró que «el trabajo que se hace dentro es espectacular, hay mucha gente que se desvive por el club y los recursos que se tienen se optimizan con acierto».
Así pues, a Luis Blanco le llega la gran oportunidad de culminar su primer gran éxito con el Espanyol. El segundo preparador perico afronta su segunda etapa en el primer equipo blanquiazul, aunque con otro cargo. Y, tras quedarse varias veces con las ganas de afrontar los momentos cruciales de la campaña en diversas categorías del club, lo va a hacer ahora en la más importante.