Volver a la senda del triunfo. Luis García, en la previa del partido ante el Sporting de Gijón, se ha mostrado tranquilo y con confianza por el trabajo que se está haciendo. Los blanquiazules viajarán hasta El Molinón, un estadio en el que de momento no ha ganado ningún rival, con el centro del campo como la posición más débil tras la baja de Keidi Bare por sanción. La novedad podría ser la del jugador del filial, Roger Martínez, para completar una lista en la que el Espanyol se ve capacitado para volver a ganar lejos del Stage Front Stadium.
Enfermería: «Tenemos a Omar El Hilali, Pol Lozano y Antoniu Roca que son baja y a Keidi Bare por la sanción. El resto están bien a expensas del entrenamiento».
Buena prueba Espanyol: «Partido muy bonito, quizás de otra categoría por ambiente, por lo que transmiten ellos en su casa porque creo que para mi gusto es una de las plantillas en cuanto a versatilidad en los perfiles de todas las posiciones. Son un equipo que puede atacar de cualquier manera, es un muy buen equipo y será un duelo igualado. Tendremos que hacer muchas cosas bien para ganar el partido y creo que estamos preparados».
Roger Martínez: «Sí. Está claro que tenemos las bajas del centro del campo y necesitamos tener a gente ahí. Siempre he dicho que para mí la cantera es importante y que tengan posibilidades, no solo por lesiones sino porque tiren la puerta abajo. Tiene opciones».
¿Los rivales han estudiado al Espanyol?: «Contra el Leganés era la primera vez que se nos planteaba una estructura tan estrecha de cinco y cuatro muy resistente, difícil de atacar, pero aun así con todo y con eso creo que generamos ocasiones para empatar, independientemente de recibir un gol en la transición. La autocrítica está siempre independientemente del resultado y garantizo que esa autocrítica genera problemas y cuando pasas la linea te destruye. Tenemos que medirlo bien y mejorarlo».
Partido especial al nacer en Oviedo: «Esta claro que para mi es especial, no solo por ser el Sporting, sino porque vuelvo a mi tierra, a ver a mi familia y a ver a amigos del pasado porque salí de mi tierra con 17 años. Sin olvidar que mi ultimo año y medio que jugué en mi tierra fue en un equipo de Gijón, en el CD Labraña, independientemente de eso siempre he querido a Gijón y es un campo en el que se disfruta jugando al fútbol».
¿Al Espanyol le falta ese jugador de banda desequilibrante?: «Tiene perfiles de todo tipo y ese jugador que desborda con poco espacio y puede ser el jugador que más desequilibre en el uno contra uno. Nosotros tenemos otros perfiles para poder encontrar esa forma de progresar, mejorar para encontrar esos desbordes y progresar cuando no hay espacios.
Jugadores recién recuperados: «Están trabajando muy bien. Las lesiones y las molestias en el futbol son normales y más cuando se acumulan tantos partidos cuando prácticamente no se atiende al futbolista, simplemente se atiende al negocio. Independientemente de las horas de descanso que tengan unos y otros y eso el único que lo paga el futbolista y su cuerpo. Creo que todos los jugadores que tengo están entrenando muy bien y al máximo nivel. Después lo difícil es el once para competir y a partir de ahí los cambios. Tenemos una semana muy intensa e indica que vamos a ser necesarios todos, al igual que durante toda la temporada porque siempre puede haber imprevistos».
Sanción Keidi Bare: «La valoro como algo para aprender. Al final Keidi sabe que se equivocó y que es algo que no puede hacer dentro de un colectivo. Independientemente de que esté fastidiado por esos dos partidos, que puede participar en Copa y no en LaLiga, ese error perjudica a lo más importante que es el colectivo. Independientemente de eso no tenemos que compararnos con los demás y tenemos que mirar en qué mejorar y olvidarnos de lo demás y de lo externo».
Sporting de Gijón, equipo complicado: «Puede atacar de muchas formas. Es un muy buen equipo y no es casualidad de que estén haciendo bien las cosas y de que estén cerca de la zona de arriba. También tiene ese ambiente favorable que tienen en su casa».
¿Qué tiene que hacer el equipo para traerse los tres puntos?: «Tener gran personalidad. Saber que nosotros tenemos que ser los que manejemos el partido, tenemos que ser fuertes a nivel defensivo, tenemos que ganar duelos, tenemos que atacar bien, ocupar los espacios o estar muy bien en las vigilancias, entre otras. Estoy convencido de que llegamos muy bien preparados porque hemos hecho una semana extraordinaria de trabajo. El equipo se ha levantado sin ningún problema de la derrota porque entiende que es parte del proceso. No hay equipo que no pierda en ninguna categoría y cada jornada siguiente es un partido menos para poder conseguir el objetivo y vamos a lucharlo al máximo».
Mensaje por su destitución: «No puedo cambiar la opinión de la gente, cada uno opina en función a lo que siente. Vivimos en un club que casi siempre ha estado en Primera división, que ha ascendido a la primera, pero todo el mundo que conoce la segunda división sabe perfectamente que en la jornada 15 nadie asciende. Esto es un camino larguísimo que tenemos que tener paciencia, el creer en el proceso y en lo que se está haciendo. El equipo está evolucionando, pero queda mejora. Estoy convencido de que el Espanyol va a conseguir el objetivo porque está trabajando bien, pero esas ganas de conseguir el objetivo no nos pueden equivocar en precipitarnos, en tener nervios, en transmitirlos a los jugadores porque ellos necesitan tranquilidad y a su gente para conseguirlo».
Crear un equipo: «Lo que es más fácil es hacer lo que quieres. Tengo muy claro que mis equipos no se van a meter a atrás, no van a esperar a que el rival domine el balón con un empate. Trato de ir hacia adelante, atacar, de ser vertical cuando podemos y es cierto que quizás en algunos momentos te pueda descubrir algo más atrás, para eso trabajábamos para mejorar esa fase defensiva, esa fase de vigilancia, pero no me puedo traicionar a mi mismo. Mi forma de entender el juego es ir hacia delante, ser valientes y atacar. Evidentemente en el futbol tienes que defender bien porque los rivales atacan bien, pero hemos ido mejorando y eso los jugadores lo tienen más claro que yo.