Luis García compareció ante los medios de comunicación para analizar el partido que el Espanyol disputará ante el Tenerife (lunes 25 de septiembre a las 21.00h). El técnico se muestra satisfecho con la plantilla y el momento del equipo, aunque se ha mostrado ambicioso y ha reconocido que hay que mejorar en todos los aspectos.
¿Qué puede aportar Víctor Ruiz a la plantilla? ¿Qué importancia le das al tener todas las posiciones dobladas?
Es importante tener una plantilla con los puestos doblados. A Víctor lo conozco de mi etapa como jugador. Nos va a aportar salida de balón, experiencia, contundencia… A nivel de concentración ha mejorado respecto al Víctor que conocía, algo normal por su madurez. Ahora ha de ir adaptándose al modelo de juego para poder participar
El Tenerife solo ha encajado tres goles, ¿qué partido esperas?
Es cierto que solo han recibido tres goles, pero los tres han sido para perder. Si somos capaces de atacar bien, de controlar las vigilancias, generar mucho y saberles contener tenemos argumentos para sacar el partido adelante. Son un buen rival, con individualidades interesantes, que transita muy bien y que ha que estar contundentes a nivel defensivo. Hemos de generar tantas o más situaciones de las que estamos generando. Cuando vas allí cuesta un poco la adaptación y ellos lo aprovechan para ser fuertes en su campo que no es fácil. Pero no quiero excusas. Tenemos ganas de volver a sumar de tres.
¿Cómo está la enfermería?
Jofre y Keita son bajas por lesión y después tenemos otra por un motivo positivo. Lazo va a ser padre en breve. Desearle que todo vaya muy bien.
¿Es complicado gestionar una plantilla tan larga?
Es bonito y todo un reto poder disponer de esta plantilla en la que muchos pueden aportar de inicio. Todos deben empujar porque en el momento que uno no apriete, entrará otro. Que la gente empuje es fundamental, ya que me ponen difícil definir un once titular y los cambios. Pero esto es positivo.
¿Qué grado de satisfacción tienes con a plantilla que te ha quedado y por cómo está el equipo?
Es muy difícil imaginar semana a semana. Estamos satisfechos, pero siempre queremos seguir mejorando. El salto a nivel ofensivo es muy importante porque generamos mucho, pero hay que tener más acierto en el área rival. Así como en defensa hay que contener lo poco que nos generan. Los rivales están teniendo mucha eficacia por lo poco que nos generan.
El Espanyol está jugando partidos muy abiertos en los que pasan muchas cosas. ¿Te gustan así o prefieres que no sucedan tantas cosas?
A mí me gusta que pasen cosas. Soy de la opinión que hay que generar muchas cosas. La mejora está en ser mejores en todos los aspectos. Tratar de contener al rival que nos tiren poco a portería, ya que están teniendo mucho acierto. Generar aun más y, a partir de ahí, está el acierto. Estamos mejorando, pero hay que encontrar el equilibrio.
¿La mejora del equipo para por defender mejor?
La mejora pasa por todo. El otro día nos tiraron tres veces y nos metieron tres goles, mientras que nosotros generamos muchas ocasiones y, al final, empatamos en la última jugada. Tenemos que conceder menos y ser más efectivos en lo que generamos.
¿Los goles recibidos son por errores puntuales o por el concepto de juego?
No creo que nos hayan marcado muchos goles a nivel de transición por la propuesta de juego que tenemos. Tenemos que seguir mejorando en todas las fases del juego, no podemos focalizarnos solo en la fase defensiva. Siempre hay que mejorar en todas las facetas. Ahora nos centramos en la defensiva, aunque somos de los equipos que menos concede.
El Tenerife lleva algunas jugadas de estrategia al límite. ¿Os preocupa?
No porque si el árbitro no pita no van más allá de lo que se permite. Nosotros también vamos al límite y le estamos sacando provecho al balón parado. No vamos a abandonar esta fase porque es tan importante como las otras.