No será el de esta jornada ante el Racing de Ferrol un encuentro más para Luis García. No porque tenga lazos con el club gallego, sino por quien lo entrena, Cristóbal Parralo. El preparador del conjunto ferrolano era el secretario técnico en el Espanyol en 2005, cuando el entonces delantero asturiano aterrizó en la entidad blanquiazul. Sin la insistencia de Parralo, la historia de amor entre Luis Garcia y el Espanyol no habría sucedido. 18 años después, andaluz y asturiano se reencuentran como rivales con el club que los unió de por medio.
Buscaba el Espanyol ese verano de 2005 de manera insistente un atacante que pudiera jugar en diversas posiciones tras las marchas, sobre todo, de Maxi Rodríguez, Óscar Serrano y Dani García Lara. Y el club buscaba dar un golpe de efecto con la llegada de un atacante del eterno rival, Javier Saviola. Pero el FC Barcelona no dejó salir al ‘Conejo‘, con lo que se activaron otras opciones.
Tras las salidas de Maxi Rodríguez, Óscar Serrano y Dani García Lara, el Espanyol necesitaba un atacante; Cristóbal Parralo, cabeza visible de la dirección deportiva, se lanzó a por Luis García tras no convencer al Barça para la llegada del ‘Conejo’ Saviola
Cristóbal Parralo, que cumplía su segunda campaña como director deportivo del Espanyol (cargo que ostentó hata 2006, cuando dimitió), llamó a diversas puertas. Milan Baros, Fernando Cavenaghi… Se buscaba un hombre que asegurara goles. Y, finalmente, resultó tenerlo más cerca de lo que se pensaba: el de Priego de Córdoba apostó firmemente por un joven de 24 años que jugaba en el RCD Mallorca y que dos años antes estuvo cerca de mandar al Espanyol a Segunda división con el Real Murcia. Ese chico seguro de sí mismo y con ganas de sentirse importante no era otro que Luis García.
«Será especial. Ya el año pasado cuando fueron a Valdebebas lo pude ver, también cuando fueron a jugar a Algeciras que entrenaron allí y estuve con él charlando. Es un gran tipo, una persona a la que le estaré eternamente agradecido porque hizo que llegara al club de mi vida, que viviera todo lo que he vivido. Estaré siempre agradecido a que él apostara fuertemente porque llegara aquí. Sin lugar a dudas me vuelve al pasado y me recuerda ese momento, va a ser especial poder saludarlo de nuevo y hacerlo en nuestra casa», dijo Luis García en rueda de prensa sobre el reencuentro con Cristóbal Parralo, que tiene una puerta en el estadio puesto. El andaluz fue jugador del Espanyol durante seis temporadas (de la 1995-96 a la 2000-01), disputando un total de 241 partidos como perico.
Cristóbal Parralo, que jugó seis cursos en el Espanyol, fue director deportivo perico de 2004 a 2006 y logró la llegada de Luis García gracias a la aportación de Sebastián Javier, que financió un fichaje que costó tres millones de euros
Volviendo a ese verano de 2005, la llegada de Luis García cerró la plantilla de Miguel Ángel Lotina, la cual esa campaña acabaría ganando la Copa del Rey. El fichaje de Luis García, que costó tres millones de euros, fue financiado por Grup Tarradellas, presidido por Sebastián Javier; también se encargó de la llegada de Eduardo Costa desdes el Olympique Marsella a cambio de cuatro millones de euros.
Así pues, el encuentro ante el Racing de Ferrol es en cierto modo especial para un Luis García que se verá las caras con el ‘culpable’ de que su corazón sea blanquiazul. Los agradecimientos quedarán de lado durante los 90 minutos que dure un encuentro que al Espanyol le urge ganar para no perder la estela de las primeras plazas tras dos partidos consecutivos sin sumar de tres.