Luís García ha comparecido en rueda de prensa por última vez esta temporada. Ha sido preguntado más por el próximo curso que por el duelo ante la UD Almería. En la grada se ha vivido un ambiente de protesta, que se ha visto reflejado en el campo. Los jugadores del RCD Espanyol no han jugado el primer minuto de partido y los andaluces lo han respetado. Así el perico ha querido “agradecer al Almería la solidaridad mostrada, que es un poco lo que pedía en la previa”.
A pesar del ambiente de la grada, al RCD Espanyol “no le ha costado competir porque hemos entrado muy enchufados. Creo que hemos hecho muy buen partido especialmente en la fase ofensiva”, ha destacado el técnico. Sin embargo, ha reconocido que “con muy poquito nos han hecho tres goles, pero creo que seguimos construyendo de cara al futuro. Ahora es momento de pensar y planificar”, ha apuntado Luis García.
Los pericos finalizan la temporada como el equipo más goleado de LaLiga Santander con 69 tantos. Este dato refleja que la defensa es una de las posiciones que hay que reforzar en Segunda división. La reflexión del de Oviedo ha sido que “cuando encajas tantísimos goles es muy difícil sostener. Lo raro es que cuando encajas tanto puntúes. Este equipo ha marcado 52 goles, uno más que la Real Sociedad que está en Champions”.
En cuanto a la confección de la plantilla, Sergi Darder, Nico Melamed y Joselu Mato “tienen contrato”, ha recordado. Además, ha aclarado que Joselu y Darder “son los únicos que tienen esa cláusula (de cesión)” y Nico “estoy convencido de que va a estar”. A los tres “les gusta muchísimo la forma de competir del Espanyol” por lo que desea “contar con ellos el año que viene”.
Con casi un mes para reforzar el equipo, antes de que empiece la pretemporada, la celeridad del club es “la que marque el mercado”. El Espanyol buscará “soluciones que le convengan y jugadores que nos interesan. Eso sí, está claro que tenemos que avanzar todo esto cuanto antes para tener una plantilla que pelee por ascender”, ha prometido Luis García.
La clave para Luís García es tener un equipo con opciones de luchar por el ascenso y para eso se debe “encontrar un equilibrio entre futbolistas jóvenes, de cantera, en los que creo muchísimo, y jugadores experimentados con el nivel y la capacidad para estar en un club como el Espanyol”. Incluso ha avisado que “la Segunda división es muy complicada y competida porque es una categoría donde hay mucha igualdad”.