Luis García está contento con la plantilla que tiene, aunque ha reconocido en el Twitch de Javier de Haro que hay que mejorar algunas posiciones. El técnico está tranquilo, ya que está seguro de que llegarán refuerzos. Y de lo que también está convencido es que el Espanyol ascenderá a Primera esta temporada.
¿Cómo empieza esta temporada?
Mao me dijo que llegaba Fran Garagarza. Tras tener cuatro o cinco días de vacaciones, me desplacé a Bilbao para hablar con él y tuvimos una reunión muy positiva. Soy una persona con la que es fácil llevarse bien cuando las personas vienen de cara. Dentro de un club has de intentar trabajar al máximo, y lo estamos haciendo, y, por suerte, hay mucha información que no os llega. Si no supiese estaríamos jodidos.
¿Vamos a subir?
Estoy convencido. Veo una energía muy positiva en los jugadores Estoy muy contento con estas tres semanas de entrenamiento. Los jugadores trabajando muy bien.
¿Cuándo pasaste el luto por el descenso?
Fue un momento muy duro. Lo pasé con ese mensaje para la afición en Instagram. Hay que mirar hacia adelante y construir un Espanyol con una estructura sólida.
Tras bajar diste un paso al frente. ¿Sabías que ibas a seguir?
Sí, tenía la confianza del club y me lo transmitieron. Tenía ganas de ayudar al club a crear una estructura fuerte y potente que en un futuro nos haga volver a ser un equipo fuerte en Primera.
Me preocupa el compromiso de algunos jugadores que no se saben si estarán. ¿Cómo se trabaja esto?
A medida que pasan los días nos va ayudando. Sergi es especial, siente este club como un aficionado. Ha tenido una gran responsabilidad y es una buena noticia que esté aquí. Me estoy dejando el sueldo poniendo velas para que siga. Es un lujo verlo entrenar, es un jugador único y especial.
¿Si se produce su salida será duro para el equipo y afición?
No pienso que vaya a salir.
¿Hay algo que te preocupe?
No. Lo más importante es que todos nos demos cuenta de la categoría en la que estamos. Hemos de llegar muy preparados al partido contra el Albacete y a partir de ahí dar lo máximo.
¿Firmas quedarte con lo que tenemos?
La mayor parte de los equipos que descienden si consiguen mantener el bloque y hacen bien las cosas, tienen muchas opciones de subir. Si conseguimos traer algunas piezas para mejorar algunas posiciones sería genial. Sería clave mantener lo que tenemos. No hay que fichar por fichar y queda mucho mercado por delante. Sabemos que tenemos jugadores que son muy buenos y que llevan muchas temporadas en Primera. En Segunda necesitas jugadores con recorrido en Primera para ascender y la plantilla los tiene.
¿Qué posiciones te gustaría reforzar?
No tenemos extremos, solo un lateral zurdo, aunque tenemos a Joan Puig. Estamos muy contentos con los que tenemos del fútbol base. No es sencillo traer un futbolista de Primera para jugar en Segunda. En ataque pocos equipos tienen nuestra delantera –Braithwaite, Puado y Dimata
¿Confías en Dimata?
Nany nos aporta algo diferente a los otros delanteros que tenemos. Los contextos de los partidos en Segunda pueden ser muy distintos a los de Primera. Algunos rivales nos esperarán atrás, se replegarán… y nos puede ir bien.
Aaron estaría aquí si no hubiésemos bajado…
Son situaciones que pueden ocurrir. Si estuviéramos en Primera estaría aquí. Y hay que asumir esta realidad. Hemos de poner al equipo en Primera y así podrán venir mejores jugadores.
¿Confías en que Pol y Nico renueven?
Creo que los dos son pericos. Pol lleva 17 años, Nico muchos y luce el ‘21’. Son futbolistas que tienen que estar con nosotros. Tienen un sentimiento perico y son muy buenos jugadores. Hablo mucho con ellos. Son jugadores especiales, a los que les tienes mucho cariño y fuera de aquí hace frío y no estarán tan protegidos. Creo que tienen ese sentimiento
¿Hablas mucho con Sergi?
Hay que dejarle tranquilo porque ha tenido mucha responsabilidad, ha llorado por el club…
¿Cómo está el tema de las posibles cesiones de jugadores del Madrid Castilla?
Es complicado porque hay jugadores del Castilla que tienen cosas de Primera. No es fácil traer jugadores que nos suban el nivel. Hay un acuerdo para esa colaboración, pero hay que esperar. Hay muchos jugadores interesantes que los veía cada 15 días.
Luca Koleosho dejará el Espanyol..
No es oficial. La persona que mejor lo puede explicar es Fran. Nosotros hemos de hacer todo lo posible para que estén con nosotros, pero hay momentos que no puedes hacer más.
¿Habrá movimientos?
Estoy seguro que sí. Caro que habrá movimientos, pero hay que tener tranquilidad. A mí la tranquilidad me la da el día a día con los jugadores. Estoy viendo las dinámicas de entrenamiento, ambiente… lo que se respira pero si no estás aquí no notas. Para ascender necesitas un equipo unido, competitivo y con buenas dinámica de entrenamientos.
¿Has hablado con todos los jugadores?
Es parte del trabajo del entrenador. Hablar con ellos, empatizar y hacerles ver que también se han de poner en la posición del club y no mirar solo por ellos. Nos ha tocado vivir la parte mala con el descenso, pero vamos a remar todos juntos para volver a Primera. Es importantísimo generar un compromiso entre todos.
¿Cómo ves a Gori?
Feliz. Se me pone la piel de gallina de pensarlo. Cuando has sido futbolista y te apartan de lo que más quieres durante dos años es difícil. Necesita minutos. Cuando lo ves competir y con ganas de mejorar me emocionan porque siento mucho la profesión.
Braithwaite hizo un video al acabar que indicaba que se quedaba, pero después desde Dinamarca se ha dejado su futuro en el aire…
Acaba de llegar. Es una persona especial y un futbolista extraordinario. Hizo un gran año y fue una lástima su última lesión. Para nosotros es fundamental. Es un apasionado del fútbol y un profesional extraordinario.
¿Eres feliz?
Estaría feliz si estuviéramos en Primera. Estoy feliz porque estoy en mi club y tengo muchas ganas de crecer junto al Espanyol. Siento toda la responsabilidad y nunca he huido de ella. En Segunda no se va con el esmoquin y no se sube con el escudo.