En una sala de prensa llena a rebosar, Luis García ofreció sus impresiones antes del duelo contra el CD Mirandés, un partido en un lugar «especial» y que debe servir para «encontrar la regularidad» después de dejar «una portería a cero que reforzó al equipo». El asturiano, que agradeció «una pregunta de fútbol» tras varias sobre el mercado, indicó que Martin Braithwaite y Landry Dimata «seguramente no lleguen a Anduva«, con lo que un recuperado Javi Puado deberá ser la lanza en ataque, pese a que el técnico asturiano dejó entrever que no está para todo el partido.
El que tampoco estará es César Montes, que se incorporó más tarde y «está trabajando en el gimnasio y en el campo de manera intensa». Luis García, que ha felicitado a la selección española femenina por el Mundial logrado y a su staff, no ha querido mojarse sobre la polémica con Luis Rubiales, presidente de la RFEF. «Solo me preocupa el Espanyol y Anduva».
Luis García espera que todavía llegue alguien más en esta recta final de mercado, un periodo que celebra llegue a su fin. «Se está trabajando de manera interna para elevar el nivel de la plantilla. No está siendo fácil, pero seguro que va a acabar de manera positiva y vamos a incorporar a los que queremos que estén».
La próxima posición a reforzar parece que será el centro del campo, una medular que el míster considera que «se nos fue algún jugador importante en dicha parte del campo, a ver si se nos presenta alguna oportunidad de mercado. Tenemos perfiles más mixtos que ofensivos, a ver si puede llegar alguien que eleve el nivel».
«Le he dicho a Pere Milla que tiene liderazgo para tirar del grupo, que tiene que coger ese rol y así se lo voy a exigir»
Luis García
Un jugador que ocupa el centro del campo y que todavía no ha debutado este curso es José Gragera. «Ha tenido mala suerte, ya que cuando llegamos se lesionó y se perdió gran parte de los conceptos que trabajamos, y ahora en pretemporada le ha vuelto a pasar. Tiene muchas ganas de aprender y seguirá trabajando para estar preparado cuando le toque», explicó Luis García, que lo ve como complemento de Pol Lozano: «Gragera es más ‘6’, Pol es ‘6’ pero también ‘8. Claro que pueden jugar juntos».
La última novedad del Espanyol ha sido Salvi, del que Luis García dijo que «viene con mucha ilusión y ganas» pero que se «ha de adaptar, el año pasado casi no jugó de inicio; nos da alternativas por fuera, puede ser titular mañana»; antes que el gaditano aterrizó en el club perico Pere Milla. «Es un futbolista extraordinario que nos aporta muchas cosas, y que quiere estar aquí que eso es muy importante, que le tengas cariño al club y que haya jugadores que ilusionen a la gente, como a los 300 que van a viajar a Miranda, que para nosotros es fundamental», explicó sobre Milla. «Nos da esa veteranía, aire fresco; ya le he dicho que tiene liderazgo para tirar del grupo, que tiene que coger ese rol y a´si se lo voy a exigir».
Regresa Javi Puado
Será la gran novedad después de caer lesionado en uno de los primeros partidos de pretemporada. «Hay que tener calma, ya que nos tiene que dar minutos de calidad. Es un futbolista del que nos aprovechamos de su implicación ya que ataca, defiende, transita, tiene compromiso, es perico… Tiene que ser una temporada de despegue» para un Javi Puado que vuelve «tras una lesión larga y dolorosa; casi cuatro semanas parado, apenas lleva dos semanas y media de pretemporada».
Javi Puado, pese a que por las palabras de Luis García podemos entender que no está para todo el encuentro, debería ser titular puesto que es el único delantero disponible tras las ausencias avanzadas de Landry Dimata y Martin Braithwaite. Del danés indicó que, pese a su «desliz en Marbella«, es un gran profesional. Se preocupa por los entrenamientos invisibles, cuando llegamos a las cuatro de la mañana nos pide hielo para recuperarse de la mejor manera posible… Entiendo que la gente esté perocupada» por si se marcha «porque para nosotros es un jugador fundamental, pero no creo que quiera esconder bajo una lesión que se quiere ir, ni él ni nadie».
«Braithwaite es un jugador fundamental para nosnotros, no creo que quiera esconder bajo una lesión que se quiere ir, ni él ni nadie»
Luis García
Otro futbolista del que ha hablado es de Omar El Hilali, lateral diestro que se va a quedar en la primera plantilla esta campaña. «Es un chico con mucha energía, con ganas de ayudar y de aprender. Nos está aportando muchas cosas, tiene mucha seguridad en lo que hace. Hay que tener tranquilidad con él, porque la juventud a veces te lleva a equivocarte, pero nosotros entendemos que es parte del proceso. Está elevando la competitividad en su posición y en el grupo».
De cara al rival, un CD Mirandés «con gente joven, que es casi más un filial» porque cada temporada cambia de jugadores, indicó que se espera un equipo intenso «parecido al Racing«, último equipo al que el Espanyol se enfrentó y en el que Luis García hizo tres cambios al descanso. «Hemos incidido en el concepto. Dentro de nuestro modelo hay muchísimas cosas a interpretar para que las cosas fluyan». Veremos cómo lo hacen los futbolistas en Anduva, un partido que será «un examen».