El Espanyol se despide de Marbella con una victoria por la mínima ante el Al-Wakrah de Catar. Los blanquiazules cierran esta segunda fase de la pretemporada y a partir del martes se volverán a ejercitar en la Dani Jarque para seguir preparando el debut liguero. Luis García ha manifestado al término del partido que «estoy contentos con el trabajo de estos 10 días. Creo que hemos trabajado muy muy bien y con muy buena intensidad, muy buena dinámica de grupo completada con tres partidos La verdad es que nos vamos con muy buenas sensaciones sobre todo independientemente de los resultados, con el trabajo. Veníamos a buscar, unión de grupo y mucha dinámica de trabajo y refuerzo de conceptos sobre nuestra idea».
El técnico considera que la experiencia de estos días en Marbella ha sido muy positiva y que le ha venido muy bien a la plantilla. «Estos stage te sirven para tener mucha información. Los partidos todavía más para sacar conclusiones y buscar mejora a partir de esa idea y tomar decisiones sobre futbolistas claro que si». «Los jugadores me han dado lo que esperaba, han ido evolucionando a lo largo que ha ido pasando el stage y sobre todo me quedo con la gran unión que hay del colectivo en los momentos complicados que hemos pasado durante este stage. Estoy contento en ese sentido porque va a ser muy importante que durante esta liga, esta temporada tan larga estemos muy unidos y estemos juntos», ha añadido Luis García.
Respecto a los momentos complicados, sin duda, el principal ha sido el caso Martin Braithwaite. El técnico no tuvo problemas en volver a referirse a lo que han vivido: «Ha sido un momento puntual, desagradable como dije en su momento, pero el grupo ha seguido adelante ha seguido trabajando y no se ha focalizado para nada en esa situación puntual. Él ha vuelto después de unos días y vuelvo a repetir que se ha tenido que adaptar a cargas de cara a ponerse bien y a intentar trabajar para ponerse al nivel de los compañeros».
Por primera vez desde que el Espanyol inauguró en 2009 su nuevo estadio, no ha llegado ningún fichaje a estas alturas. Ante esta ausencia de refuerzos, Luis García manifestó que aún hay tiempo para que la plantilla pueda cambiar. «Estoy convencido de que será diferente, pero tenemos que tener paciencia como he dicho varias veces, elegir bien, manejar diferentes situaciones de los taiming y sobre todo ver como va el mercado. A partir de ahí a ver como nos podemos ajustar con el tema del límite salarial y que es lo que pasa con ese tipo de cosas, pero todavía queda muchísimo mercado por delante».
El entorno del Espanyol pide caras nuevas y hay cierta preocupación por la falta de fichajes, aunque Luis García ya ha dicho en diversas entrevistas que los refuerzos llegarán. «Soy optimista porque se que se están haciendo cosas, se está trabajando, pero lo que pasa es que a todos nos gustaría tenerlos ya aquí, pero hay que tener paciencia sobre todo porque hay cosas o jugadores que es posible que ahora mismo no quieran venir o sean difíciles o muy difíciles, y después a medida que vaya avanzando el mercado pues puedan ser factibles o posibles entonces en ese sentido tenemos que analizar muy bien y tener tranquilidad».
A falta de dos semanas para iniciar el campeonato, al Espanyol aún le queda, como mínimo, un amistoso más que se disputará el próximo sábado. «El partido ante el Utrecht va a ser un partido importante para nosotros porque estaremos a una semana del debut en Liga y para ultimar nuestra preparación».
Entre los aspectos que Luis García considera que se deben mejorar, después de este stage en el que ha habido una importante carga física, están «, hay que seguir mejorando en todos los aspectos, hay que «el ser más verticales y más determinantes en área rival cuando llegamos sobre esas zonas ya de enfrentar la línea defensiva ocupar mejor el área y tenemos que seguir defendiendo bien, juntos. La verdad es que el equipo está comprometido a nivel defensivo».». Y uno de los que considera que es un ejemplo de compromiso es Sergi Darder. «Es jugador nuestro. Ha jugado lo que tenia que jugar el otro día, hoy hemos compensado. Ha jugado para completar en más menos los 90 minutos ha estado a buen nivel y estamos contentos con Sergi como no puede ser de otra forma».»