Semana de Copa del Rey para el RCD Espanyol. Antes del último entrenamiento previo al partido ante el CD Mensajero, Luis García ha querido centrar la importancia en el partido de este martes, sin olvidar la gran cita ante el Eibar. Además, ha rodeado el ambiente de optimismo, a pesar de las dos derrotas consecutivas encajadas en LaLiga, y con confianza de que pronto el conjunto perico volverá a la senda de la victoria. No ha dado pistas sobre la convocatoria, pero sí que ha confirmado que Marc Jurado y Omar Sadik viajarán con el primer equipo a La Palma.
¿Cómo han sido estos dos días?: «El equipo está bien y muy convencido de lo que hacemos, del camino que llevamos, cómo queremos evolucionar y progresar lo que viene. La única manera de convencer a la afición es con trabajo, haciendo las cosas bien, con buenos partidos y ganando, pero no de cualquier manera porque no creo en eso porque eso. Solo sirve para un día, pero no para el proceso y lo que queremos crear a largo plazo. La única manera es con trabajo con autocrítica, mejorando, siendo fuertes y estando unidos».
Portería: «Es difícil para los porteros en general porque no tienen esa rotación como los jugadores de campo. Tienen que ser muy fuertes a nivel mental, pero Joan García es el portero del futuro del Espanyol, está mejorando muchísimo y trabaja my bien. Tengo mucha confianza en él, está haciendo muy buen trabajo y mañana será titular».
Reforzarse en enero: «Creo que el equipo está trabajando fuerte y los que tienen menos minutos están trabajando muy bien independientemente de que jueguen menos. Partidos como el del Mensajero se lo merecen. Deben participar y aportar para demostrarme que me lo pueden poner difícil de cara a realizar un once y tengo plena confianza en todos mis jugadores».
¿Cómo estás?: «Estoy muy bien. Soy una persona muy positiva y fuerte, he recibido muchos golpes a lo largo de mi carrera y sigo trabajando que es lo único que conozco. Nada llega fácil. Todo llega con la base de trabajo y afrontar los retos con ilusión. Las cosas a veces no se dan y no salen, pero estoy convencido de que van a salir porque los jugadores están trabajando muy fuerte. Además, hacen lo que les pedimos. Cuando las cosas no salen la responsabilidad es del entrenador y cuando salen es de los jugadores».
¿Llega en buen momento la Copa del Rey?: «Llega en un momento ideal porque la Copa del Rey es especial para todos los pericos. Cuando uno afronta los retos desde la ilusión, no desde la obligación, te hace volar, hacer las cosas bien y te hace sentirte de manera diferente, por eso equipos de menor categoría lo afrontan con ilusión. Además, estos equipos los viven con intensidad este tipo de partidos o cualquier reto».
Mensaje a la gente pesimista: «Que se intenten rodear de gente optimista. Creo que lo más importante en esta vida es tratar de ver el vaso medio lleno, siempre tratar de ver la parte positiva, independientemente de que haya cosas a mejorar. Nosotros sabemos que este camino es difícil y largo. Hay 42 jornadas, hay que tener tranquilidad y creer en lo que uno hace. No sirve de nada vivir de la inmediatez y a partir de ahí lo quemo todo cuando se va mal. Creo que hay que vivir un poco con más respectiva».
Partido confianza: “Los partidos siempre vienen bien. Creo que el futbolista lo que desea es competir, entonces el coger confianza está en la mente de cada uno y los jugadores lo tienen independientemente ganen o pierdan. Lo importante es que cuando pierdes sepas que tienes que mejorar y sepas el camino. Ellos están tranquilos, están trabajando bien y las victorias van a volver a llegar. Afrontaremos el partido de la Copa del Rey con ilusión, humildad, con ganas de competir y de volver a ganar. Aunque, el Mensajero nos lo va a poner difícil al jugar en casa. Su entrenador es muy competitivo y quieren disfrutar de la Copa del Rey”.
Víctor Ruiz: “Bien. No me sorprendió. Es un chico que tiene mucha pausa con el balón y es inteligente. La experiencia hace que manejes bien los esfuerzos, las diferentes situaciones y nos puede aportar mucho.
Enfermería: “A parte de Omar El Hilali, Pol Lozano y Anotoniu Roca a expensas de cómo lleguen los que tuvieron más minutos en Gijón. No hay novedades en cuanto a las bajas”.
En los dos últimos partidos, ¿qué aspectos tácticos han fallado respecto a lo que ha funcionado?: «Son dos partidos diferentes. Recordando un poco el partido de Leganés, la base de perder fueron las vigilancias porque nos esperaron con un bloque muy bajo. El día del Sporting hasta el gol de ellos estuvimos muy bien. Nos faltó ser más agresivos, contundentes y determinantes cuando superamos por fuera. Superamos más por fuera que por dentro en El Molinón. Nos faltó ser más determinantes y tener más mala leche en ese centro con intención para ocupar bien el área».
CD Mensajero: «Tiene un entrenador hipercompetitivo con una trayectoria larga, con un juego bastante directo. Jugamos en hierba natural y es un equipo bastante directo con su referencia. El otro punta tiene buenos movimientos de área, en el centro del campo tienen buen golpeo y llegan a situaciones de segunda linea. Es un equipo que nos va a plantear dificultades en el juego directo y balón parado. Vamos a ver qué presentan, la estructura, pero lo más importante es que estemos conectados, ilusionados y hagamos cosas bien en la Copa del Rey.
¿El partido con el Eibar influye para preparar el partido de Copa del Rey?: «Está claro que influye al tener solo dos días para prepararlo. En el fútbol el limite son dos días para recuperar. Sí condiciona y vamos a ver cómo llegan los jugadores después del esfuerzo en El Molinón y valoraremos».
Solución para minimizar roles: «La solución del entrenador es aceptarlo. En el fútbol uno se puede equivocar. Jamás voy a penalizar los errores individuales, ni señalarlos porque forman parte del juego. La responsabilidad es mía y el jugador tiene que estar tranquilo. Lo más importante del error es recuperarse cuanto antes para volver a estar disponible, lejos de esconderse porque eso no lo perdono».
¿Qué es lo que le perdona a su equipo?: «Que se equivoque. No es un problema equivocarse. ‘¿Vivimos en una sociedad en la que nadie se puede equivocar?’ Donde tiene que ser todo excelente, tiene que ser maravilloso, un poco infundido por las redes sociales, que todo es maravilloso, todo el mundo vive en un paraíso y la vida tiene bastantes más cosas complicadas y difícil. Entonces a mi equipo le perdono absolutamente todo. Se dejan el alma y me representan cada día».
Cambio de mentalidad del socio: “Sí ganábamos al Leganés nos poníamos líderes. Entonces te sorprende que se hable de tu destitución y estoy completamente fuera de lo exterior, pero no quiero cambiar la mentalidad de la gente. Lo único que hago es que mi equipo se exprese como me gusta, que los jugadores lo sientan y lo interioricen y lo desarrollen. Esto es el proceso de crear algo y hay equipos que mantienen a sus entrenadores cuando pasan momentos regulares y creen en lo que se está haciendo».
1 comentario
“No hay que quemarlo todo cuando se va mal”
Quemarl todo, no. Pero si que hay que quemar lo que no funciona (y da la impresion de que LG no lo quema)