«Darder es pasado». Una de las grandes frases de Luis García en la rueda de prensa ofrecida previa al debut liguero ante el Albacete Balompié, en la que fue avasallado a preguntas sobre el de Artà. «Hay futbolistas que pueden asumir ese rol», destacó el entrenador asturiano, convencido de la llegada de fichajes y recordando cómo auténticos ídolos también pasaron por el Espanyol, se marcharon y el club siguió.
«Darder ha sido y es un grandísimo futbolista, como lo fueron los Cinco Delfines, Solsona, Marañón, Nkono, Tamudo, Sergio García, Gerard Moreno… Pero ya es pasado y no voy a perder ni un segundo más en hablar de ello», indicó un Luis García que está convencido de que en el equipo hay futbolistas preparados «para coger galones y asumir el reto», añadió. «A veces en la vida pasan cosas que no quieres o no esperas, pero lo más importante es el colectivo», indicó un Luis García que espera que «lleguen más jugadores».
«Darder es pasado, no voy a perder ni un segundo más en hablar de ello; hay futbolistas preparados para coger galones y asumir el reto»
Luis García
Precisamente en cuanto a las llegadas de refuerzos, Luis García está convencido de que llegarán más pronto que tarde. «No es lógico ni normal no haber fichado», dijo un entrenador que destacó, sobre todo, una posición específica en la que hay que fichar: el extremo. «Solo tenemos uno, a Jofre Carreras, y eso te merma. Venimos de una herencia complicada de no tener extremos», explicó el asturiano, que necesita jugadores «para esa posición y otros que se puedan complementar, añadir otros pefiles». No ha nombrado a Lazo, otro que tiene el perfil para un extremo, lo que da a entender que lo ve más por dentro.
De todos modos, «no es excusa ni las pongo, no es mi manera de ser. Tengo fe ciega en los que están, un grupo convencido del objetivo que tenemos». El que no llega es Rubén Sánchez, con un golpe en la costilla «desde hace tiempo», mientras que Javi Puado tampoco parece que vaya a entrar en la convocatoria. «No ha entrenado en toda la semana».
El equipo llega a la primera jornada liguera «con ilusión y ganas de hacer las cosas bien, de sumar de tres porque el partido en Albacete cuenta igual que e que juguemos en marzo», dijo un Luis García que puso en valor la «pretemporada exigente que hemos realizado ante conjuntos de Primera división«. El que no estará, aún de vacaciones, es César Montes. «Contamos con él. Se reincorpora la semana que viene».
«No es lógico ni normal no haber fichado, solo tenemos a un extremo y eso es algo que te merma»
Luis García
Sobre el rival, destacó que se trata de un Albacete Balompié que es «un buen equipo, con automatismos muy claros, con profundidad y que tiene movimientos complementarios muy claros desde la segunda línea. Tiene continuidad repsecto al pasado curso, cuenta con el mismo entrenador y tiene muchos componentes positivos».
«No me voy a bajar del barco jamás»
Luis García aseguró entender la desilusión de la afición del Espanyol ante la marcha de grandes jugadores y referentes. «Es entendible. Se consuma el descenso, no llegan unos jugadores que cuando vienen aportan aire fresco… No puedo pedirles nada porque es una afición que nos lo da todo, que me lo ha dado todo. Lo único que hay que tratar de hacer es entenderla, ayudarla y trabajar entre todos para conseguir el objetivo».
«La línea entre la crítica constructiva y la autodestrucción es muy fina. Cuidado con eso»
Luis García
Ante la incertidumbre que se vive en el Espanyol, Luis García quiso dejar claro su compromiso «No me voy a bajar del barco jamás, quiero mucho a este club», dijo el míster, que pese a ello y entender a la afición mandó un aviso. «Esa línea entre crítica constructiva, la cual acepto, y autodestrucción es muy fina. Cuidado con eso», destacó un preparador que aseguró que «nos lo vamos a dejar todo por volver a Primera división y conseguir el objetivo, cuando se da todo no se puede pedir más». Y pidió a los pericos estar cerca del equipo. «Si nos dividimos será complicado. Hemos de estar cerca de ellos porque la afición del Espanyol es especial y lo siente»
Es consciente de que va a ser el saco de los golpes, pero no le da miedo. «Los que me conocéis de hace años sabéis que tengo la espalda suficientemente ancha. Espero que las cosas buenas que vengan se les reconozcan a los jugadores y las malas, que sean pocas y vengan al entrenador». Palabra de Luis.