Andorra: Último desplazamiento del 2023. El RCD Espanyol viajará al Principado con el objetivo de mejorar como visitantes. Delante tendrán a un equipo «difícil» para Luis Miguel Ramis que confía plenamente en sus futbolistas. Para los pericos es un partido importante porque es el más próximo, aunque para este viaje el técnico blanquiazul va a varias con bajas. Las seguras, Lazo, Nico Melamed y Víctor Ruiz por lesión, Fernando Calero por sanción y será duda hasta última hora Leandro Cabrera.
Enfermería: “Leandro Cabrera tiene algunas molestias, veremos de aquí a mañana. Estamos más para el no, que para el sí. Esta semana después de un entrenamiento tuvo unas molestias después de un entrenamiento y por eso no a entrenado. Aguado ha entrenado parcialmente toda la semana, hoy se ha sentido bien y ha hecho el resto del entrenamiento con el grupo, por lo que sí que estará disponible. El que no estará es Lazo porque tiene alguna molestia residual”.
Mercado invernal: “Pedir voy a pedir. Todas las plantillas son mejorables y tenemos fichas para ello. A no muy tardar nos sentaremos para hablar de posibilidades. No solo son deseos míos, sino la posición del club y ver que es lo mejor para nosotros. Tenemos muy buen equipo, pero valoraremos que nos ofrece el mercado y que necesitamos de forma urgente. Hemos tenido algún contacto, pero quedan por definir muchas cosas”.
VAR: “No hemos hablado sobre las imágenes y lo ocurrido. Sé de lo que hablan y si ya la complejidad arbitral y el VAR, las dificultades que se están teniendo si a esto le incorporamos este tercer factor que no sé si llamarlo VAR judicial es que algo no funciona y hay que reflexionar sobre ello. No es mi responsabilidad, pero nosotros sufrimos las consecuencias. El club tomará las medidas que tenga que tomar, pero si pasan todas estás cosas es que están sucediendo situaciones que no deberían de pasar”.
Keita Baldé: “Nos va a ayudar y está con el equipo. Lo demuestra siempre y no va a ceder. Le veo entrenar todos los días y está a saco con el equipo. Además, tiene unas ganas de aportar tremendas, para mí es muy importante, y seguro que tendrá oportunidades”.
Un central del primer equipo: Gragera es una opción y viajarán con nosotros Català y Joan Puig del filial. Viajamos con cuatro centrales más alguna posibilidad que hay dentro del equipo. Con Cabrera tenemos que esperar. Tenemos que sacar el mejor de los equipos para salir para adelante.
Especial motivación: “Por nuestra parte necesitamos hacer un buen partido fuera de casa, ser mucho más nosotros y cuando lo conseguimos el Espanyol es muy potente. Tenemos que acercarnos a ello. Uno de nuestros retos es retomar un comportamiento que nos lleve a sumar los tres puntos”.
Sumar seis de seis: “Antes de sumar los 3 puntos que nos den los seis hay unos primeros y si no lo haces, el otro es imposible. Queremos acabar bien el año y queremos retomar esa continuidad buena que hemos tenido en muchas situaciones estas jornadas de hacer las cosas bien y en Andorra tenemos la oportunidad de hacerlo en un campo con unas particularidades en cuanto al rival se refiere. Somos capaces de generar situaciones para sumar los tres puntos y ese es nuestro reto principal fuera de casa para apagar ese estrés un poco del estrés que nos puedan generar los partidos fuera de casa”.
Claves para hacerlo bien ante el Andorra: “Acercarnos a lo que somos en su máxima expresión. Tenemos que irnos al límite de las capacidades individuales y colectivas del equipo y hacer que el Andorra no las tenga. Ellos tienen confianza y creen en lo que hacen. Esto es el punto fuerte del rival y es lo que vamos a tener que combatir. A partir de ahí va en generar situaciones de gol y llevar el partido donde queramos”.
Renovación Omar El Hilali: La valoración es muy buena. Para él ha sumado en la categoría profesional con un buen rendimiento, tiene que seguir mejorándolo porque no ha tocado techo todavía. Además, para él es súper importante tener esa renovación en un club como el Espanyol y para el grupo también porque transmite tranquilidad. El club mantiene un activo futbolístico importante”.
¿Jugadores extra motivados por el Andorra?: “Espero que estén motivados por jugar un partido en Andorra y con un rival muy difícil. Hasta donde yo sé los que están fuera no tienen cuota de participación”.
Partido “histórico” Andorra: “Para nosotros no hay un partido más. Es el partido y esta semana toca Andorra. Tenemos que perseguir la victoria, ante un rival bueno, que tiene una estructura y una intención muy definida y en ello es en lo que tenemos que estar centrados y en hacer nuestro trabajo. Donde va el Espanyol siempre habrá un buen ambiente, el campo no tiene el aforo de otros, pero habrá mucha gente nuestra y nos refuerza mucho porque nos ayudan muchísimo”.
Importancia afluencia masiva afición Espanyol: Nos respalda muchísimo. Nosotros jugamos para ellos. Ellos son los que sufren y son los que temporada tras temporada siguen al equipo. Eso nos refuerza muchísimo y debe suponer un reto de profesionalidad para que el equipo esté lo más arriba posible. Además, la gente tiene que volver a su casa orgulloso de su equipo. La única dirección en la que mandamos mensajes es del césped a ellos porque ellos ya lo hacen. La deuda es nuestra y debemos saldarla semana tras semana”.
¿Conoce la paciencia en el mundo del fútbol?: “Tenemos que intentar no perder la perspectiva del contexto de LaLiga, igual que no se puede ascender en enero, tampoco se puede ganar los partido en el minuto uno y muchas veces se puede caer en este tipo de contextos en el error de pensar de tenemos que empezar ganando. Esto se traslada al resto y no quiero que el equipo caiga en esto porque tiene que competir”.