Segundo desplazamiento de Luis Miguel Ramis como técnico del Espanyol. Los blanquiazules viajarán hasta Oviedo para abrir la jornada 18 de LaLiga Hypermotion con un objetivo: volver a ganar lejos del Stage Front Stadium. El preparador tarraconense no espera un partido sencillo. Sin embargo, confía en las fortalezas de sus equipo y en el ahora. No ha querido dar pistas sobre si hará rotaciones en una semana de tres partidos, pero sí que ha confirmado que están todos los futbolistas disponibles menos los lesionados Nico Melamed y Víctor Ruiz.
Bajas: «Las bajas de Nico y Víctor Ruiz son seguras. Los demás están disponibles y en general han venido todos bien. Ha habido algún golpe o molestia, pero no impedirá que contemos con ellos».
Adaptación rápida del equipo: «En mi cabeza esperaba que el equipo captara y lo siga haciendo lo que queremos de ellos. Es un trabajo de semanas, de mentalidad y refuerzo en los partidos. Me lo esperaba y es un proceso, que sabemos de la inmediatez del fútbol y no es fácil y trabajamos en el día a día para que entiendan el mensaje nítidamente. Necesitamos seguir sumando más».
Ganas de ganar fuera de casa: «Debemos mantener una continuidad en los comportamientos, sabiendo cuando se viaja fuera los equipos se hacen fuertes en casa y tienen ese estimulo de jugar en casa y su afición. Oviedo es un campo difícil y con extra de motivación de los jugadores y en los últimos cinco partidos en casa no han perdido. Eso habla del potencial de los equipos en casa y debemos darle respuesta a eso. Queremos ver a un Espanyol que refleje cosas que hemos visto aquí en casa para madurarlos».
¿Qué partido visualizas?: «La dinámica del Oviedo es buena, pero no solo eso. Las sensaciones del rival están reforzadas por los resultados han crecido en la construcción del juego, con variedad y calidad individual en todas sus líneas. Tiene gol en el área y es agresivo, su delantero tiene mucha experiencia y espero un equipo muy competido y en el que nosotros vamos a tener que hacer muchas cosas bien para sacarlo adelante».
Plan de partido: «Cada semana intentaré irme poco a lo que ha pasado e ir hacia delante. Los matices del partido los vamos a trabajar en dos días y tenemos claro que necesitamos. Aunque, no cambiarán mucho los partidos, siempre dependerá del rival porque en las fortalezas del rival neutralizarlo bien y lo nuestro potenciarlo».
¿Posibles rotaciones?: «Tenemos más jugadoras disponibles que hace unas semanas, lo que nos permitirá tener más recursos. No me gusta usar la palabra rotaciones y creo que tenemos un grupo de jugadores para elegir y tener un once fiable. En estos tres partidos sé que vamos a necesitar de todos por cuestiones físicas, mentales y posibles problemas que puedan surgir durante la semana.»
Incidencia goles delanteros: «Confianza. Mandar buenos mensajes para que sean fiables todos. Este es el mensaje del día a día y si los delanteros marcan da confianza. Les veo bien y con ganas de ofrecer no solo goles, sino trabajo al equipo».
Faltas: “El Oviedo tiene capacidad colectiva para dominar los partidos y en lo individual lo tiene para desequilibrar en los centrocampistas y los atacantes. Es un partido en el que trataremos no dejar pensar al rival e intentaremos incomodarle. Formará parte de este partido, pero queremos que sea una norma general”.
Penalti y expulsión a favor del Leganés: “Ha cometido un error, nosotros también cometemos. Todos debemos de mejorar en ese aspecto. Estas cosas sin el VAR a lo mejor quedarían en el aire, pero creo que a la hora de interpretar la acción deberían minimizarse mucho más. Es verdad que si hay agarrón o falta y consideras que es penalti es expulsión. La decisión que toma, aunque sea errónea, si piensa eso es expulsión”.
Álvaro Aguado: “Sabemos de sus características y lo que puede ofrecer. Encaja muy bien en la estructura que tenemos de juego. Vamos a tratar de mejorarle un poco más y es receptivo a eso. Está teniendo buenos minutos, pero en su posición tenemos a gente de mucha fiabilidad y también nos puede aportar continuidad en el juego, fiabilidad y claridad en el campo rival. Él es muy importante y nos ayuda mucho. No quiero parejas de centrocampistas, por lo que seguiremos apretando y todos están captando la idea porque les vamos a necesitar”.