Partido importante para el Espanyol este sábado en el Stage Front Stadium. En la previa del duelo ante el CD Mirandés, Luis Miguel Ramis ha sido claro en todos los aspectos que rodean al conjunto blanquiazul. Es más, ha aclarado algunas de sus reflexiones en comparecencias anteriores remarcando que el objetivo del club, el staff y los jugadores no es otro que conseguir el ascenso a Primera división, siempre desde la humildad que requiere LaLiga Hypermotion.
Enfermería: Omar está de baja tiene una lesión muscular, Pol Lozano está haciendo un trabajo compensatorio, tiene una pequeña molestia en el gemelo interno y esperamos a mañana a ver como reacciona y se siente bastante bien y Pacheco tiene una pequeña contractura en el cuello, es incómoda para él, pero no creemos que haya problema para contar con él para el partido”.
Factor ambiental en el estadio: “Tenemos que focalizarnos en el partido y pensar en que nuestra afición nos va a ayudar. Esto es lo que queremos nosotros y es lo que vamos a intentar transmitirles desde abajo. Ellos expresan sus opiniones y criticas, pero nosotros estamos focalizados en el partido e intentando mandar buenos mensajes para que estén con nosotros. Les vamos a necesitar para conseguir nuestro objetivo y nos lo tenemos que ganar en el campo”.
Frustración de que no sale el trabajo: “Lo más difícil para los jugadores y nosotros es que lo que entrenamos durante la semana es trasladarlo a los partidos de competición. Esto es lo más difícil y debemos conseguirlo. Los jugadores lo entienden y no lo estamos viendo de forma continúa y fuera de casa nos está costando. Lo vamos a conseguir y todos estamos convencidos. Lo machacamos día tras día y espero que llegue ya porque tengo la sensación de que los jugadores entienden el trabajo que hay hacer y tenemos que conseguirlo ante el Mirandés”.
¿Cómo está Ramis?: “Muy bien y con muchas ganas. Estamos fuertes porque no hay ninguna duda de lo que queremos. Sentimos frustración y rabia porque dices cómo puedes ser que veamos esto y no salga de forma continúa. La respuesta es no bajar los brazos y seguir insistiendo. Nos miramos todos a los ojos porque al final somos un equipo y eso queremos demostrar. Vamos directos a por el todo”.
Posibilidad de no conseguir nada: “Los jugadores no tienen en la cabeza que no se va a ascender. El vestuario tiene un mensaje desde el primer día. En Santander puede que entremezclara la frase en una explicación y no quiero mandar un mensaje pesimista porque soy todo lo contrario. No quiero que ocurran muchas cosas porque puedan pasar y no hay que engañar a nadie. Tenemos categoría, pero seamos realistas, si no tenemos buenos resultados no lo conseguiremos”.
Ascenso directo, ¿complicado?: “No es una reflexión que hago. Lo que va a pasar es lo que nos merezcamos semana tras semana. No estamos para descartar ninguna opción. Ojalá lo consigamos por la vía rápida, pero por otro lado puede pasar. Tengo la sensación que en ese grupo vamos a estar y lo veremos en las últimas jornadas”.
Equipo diferente en casa y a domicilio: “La actitud y el comportamiento del equipo son buenos. Lo que pasa es que no leemos, no nos adaptamos o no nos damos cuenta de lo que nos vamos a encontrar enfrente. Vamos a casa que nuestra afición quiere vernos luchar, competir y ganar y nuestro rival sabemos que nos pondrá las cosas difíciles. En casa damos síntomas en muchos minutos de cierto poderío y esto no aparece fuera. A domicilio muchos goles han sido de estrategia. El rival no nos hace daño a nivel asociativo, pero si en momentos puntuales”.
José Gragera y Keita Baldé: “Están dentro del grupo y es que yo estoy diciendo que jueguen otros jugadores en sus posiciones con el dibujo que solemos utilizar. Ellos son profesionales y saben que estos momentos pueden aparecer. Cuando llegue su oportunidades estarán preparados”.
El Juvenil a la ‘Final Four’: “Les damos la enhorabuena. Estuve viendo el partido contra un muy buen equipo, el Betis y ojalá tengan mucha suerte. Sé lo que es porque hemos ganado en el Real Madrid títulos. Es una etapa muy bonita de los jugadores y que la aprovechen porque son momentos que no se olvidan”.
Brian Oliván: “Está mejor. Parece que la molestia ha remitido, el tratamiento que está siguiendo es continúo, pero por lo menos le permite entrenar con menos molestia de la que tenía. En principio está disponible para el Mirandés”.
Trabajar en una semana que el ambiente es negativo: “Con profesionalidad y centrados. Así lo hacemos todas las semanas porque lo hacemos con el mismo rigor. Soy el máximo responsable de organizar los entrenamientos y marco un camino. No se diferencian en cuanto una semana que ganamos o perdemos. Tenemos que no parar, ser intensos y reforzar tareas que entiendan. Así es como funcionamos y nadie debe pararse, pero lo notamos más en el día después del partido, hay que aprender a limpiarlo porque el próximo fin de semana tenemos otra oportunidad”.
Contacto con Chen Yansheng: “Solo he hablado una vez con él y por videoconferencia. Fue a las dos semanas que llegué, pero no he vuelto a hablar con él”.
Humildad de la categoría: “El Racing de Santander es un exprimera. Tenemos la manía de estar por encima de todo el mundo. Se habla de humildad y los primeros que dejamos de ser humildes somos nosotros. Tenemos que ir al campo del Alcorcón a humillarles porque somos el Espanyol. No lo veo así porque aunque ahora mismo aunque nos pese competitivamente hablando los dos equipos somos de Segunda división. Otra cosa es que el pasado hable de la grandeza y lo conseguido por el Espanyol. Siempre me ha tirado más el Espanyol que lo de enfrente. No vamos a ganar por magia, pero tenemos más potencial que otros equipos y hay que pelearlo”.
¿Pérdida confianza de la afición?: Ojalá que no porque la afición nos va a ayudar porque la vamos a necesitar. Creo que va a estar con nosotros y tenemos que darle más razones y es normal que por momentos estén enfadados. Quieren ver a su equipo en una línea más continuista por como cambiamos en juego y resultados. El equipo no se deja ir, lo tenemos todos claros, pero los necesitamos y para recuperar el apoyo necesitamos darles”.
Que la afición no pierda el ánimo: “Una cosa es nuestra situación y entiendo la emocionalidad de la afición del Espanyol. Se ve está época y defrauda y se quiere volver a lo otro (a Primera división). Nosotros somos los encargados de cambiar esa crispación de la afición”.
Hay que bajar al barro, ¿lo saben los jugadores?: “Son conscientes porque nos juntamos muchas veces y hablamos. Ellos saben como profesionales la importancia que tiene para ellos esta posición y en este club. No quieren desaprovecharla y quieren devolver al Espanyol a la categoría que merece. Sabemos como no ceder para que eso suceda. Lo hablo con ellos y nos miramos a la cara”.