Santander, nueva oportunidad para ganar fuera. En la previa ante el Racing de Santander Luis Miguel Ramis ha desvelado uno de los problemas del Espanyol a domicilio: «No aprovechamos las ventajas que hacemos bien en casa». El técnico perico afronta el partido con optimismo para ganar siendo consciente que parte de la afición no confía en el equipo a la vez que tiene el reto de revertir la situación. No ha querido dar pistas sobre el once. Solo ha confirmado que Javi Puado sí viajara con el equipo y Fernando Calero no entrará en la convocatoria.
¿Cómo ha ido la semana?: «Ha sido buena, intensa y de mucha información con los jugadores. Hemos reforzado las cosas buenas que hemos hechos y las separarnos de las malas. Además, hemos de intentar de acercarnos a esa versión y con ese ánimo trabajamos. El equipo cuando gana un partido así (como el del Levante) y lo necesita para reforzarse trabaja la semana con tranquilidad. Sabiendo de lo que son capaces. Así que vamos a intentar acercarnos en Santander a esa versión”.
Enfermería: «Calero (pubis) y Puado (soleo) no han hecho la tarea inicial del principio de la sesión de velocidad porque creíamos que era un trabajo agresivo para ellos. Luego ya han participado en el entrenamiento. Lo de Calero va y viene en los días y ahora esta en una fase aguda. Además, no va a viajar con el equipo y Javi Puado sí. El tema de Brian es complicado. Lleva varias semanas y lo sabemos, igual que otros jugadores, se ha infiltrado y es una situación común, se lleva haciendo muchos años porque es raro que no aparezcan molestias y es lo que ha hecho Brian. Tiene esa molestia, pero estaba disponible y he sido yo el que ha tomado la decisión de que estuviera. Considero que puede jugar, pero está limitado y no estamos en una situación de contar con jugadores así”.
Confianza equipo: “Cualquier equipo que logre encadenar tres victorias seguidas le da confianza. En casa sacamos buenos números y hay un rival, que curiosamente sus entrenadores dicen que ha sido su mejor partido. Es normal porque ante nosotros quieren ganarnos. Tenemos que demostrar la mejor versión fuera de casa. Parte de la afición y la prensa no nos está dando confianza. Se vio el día del Levante y lo cojo con energía para revertir la situación porque no queremos dar pasos atrás”.
Motivos para ganar en Santander: “Antes del partido tenemos ambición, animo y fuerza, pero prefiero hablar sobre ello mañana cuando lo hagamos. Lo que tenemos que hacer es actuar y que la afición vea que es verdad, que somos un equipo que no nos dejamos ir”.
Javi Puado: “Viajará con el equipo y está para jugar lo que necesitamos”.
Cambio actitud a partir del partido de Elda: “Lo que vimos ante el Levante sí. No en actitud y comportamiento, sino que el equipo quiere hacer las cosas bien y nadie se desvía. Por momentos nos ha faltado un puntito de decir en este partido, en este momento me toca ser menos protagonista, ‘soy arquitecto y ahora me toca poner ladrillos’”.
Claves para ganar en Santander: “La primera es hacer más goles que el rival. Después intentar reconocer, ver lo que trabajamos durante la semana en el campo y lo que vemos en nuestros análisis de los partidos, estructura y posicionamiento. Esto es tan complejo como que puedes hacer una fase o dos del juego muy buenas y si no defiendes una transición se te va el partido. Hay que estar muy atento y con todos los sentidos puestos porque los rivales te castigan si te duermes un segundo. Con nosotros es así”.
Tarjeta azul: “Primero no la veo porque es generarle más decisiones a tomar a los árbitros por si no tienen bastantes. Si ya hay dudas de si es amarilla o roja, con la azul sería generar más problemas a los árbitros, pero a nivel mediático de un juego maravilloso”.
¿Qué nos puede decir del Racing de Santander?: “Conozco el campo, juegue allí y tiene una afición súper fiel. Empuja mucho el campo y el rival, que es impulsivo. El Racing de Santander tiene capacidad para hacer goles, tienen aptitudes distintas para llegar al área y son eficaces. Será un partido en el que tendremos que acercarnos otra vez a nuestra mejor versión y eso lo entendemos con lo que trabajamos semana tras semana. Tenemos que ver dónde hacerle daño y es bastante goleado”.
¿Puede decir que hemos jugado nuestro mejor partido?: “Hemos hecho buenos partidos. No 90 minutos seguidos porque no fallar en nada no existe. Lo normal es que el rival te genere problemas como fue el Levante”.
Conseguir ganar fuera: “A nivel futbolístico no hemos hecho buenos partidos o hemos demostrado menos minutos buenos como en casa. Esa ventaja a domicilio no la estamos sabiendo gestionar porque en varios partidos fuera hemos ido por delante en algún momento en el marcador, excepto en Oviedo. Esto hay que saber manejarlo y es cuestión de madurez y saber lo difícil que es ganar fuera, pero también hemos hecho cosas bien”.
Portería a cero: “Trabajamos para que no nos hagan goles. Sabemos de la categoría de los rivales y de lo que se juegan. Además, intentan mostrar su potencial y nosotros consideramos que si en ese aspecto mantenemos una buena regularidad somos dañinos y efectivos. Si eso se minimiza con la capacidad que tenemos para hacer gol se traduce en buenos resultados que es lo que queremos. No estamos obsesionados con las porterías a cero. No queremos ser un equipo defensivo, pero sí queremos defender bien”.