Robo en Mallorca. Y de los grandes. Vergüenza. Y de las históricas. El Espanyol fue claramente atracado en Mallorca por el colectivo arbitral. Casi a la altura del de hace un par de temporadas en Mestalla. En la recta final del partido, el Quintero González señaló un penalti muy riguroso de Leandro Cabrera sobre Abdón. Joan Garcia lo detuvo, como anteriormente había hecho con Muriqi, pero el colegiado, a instancias del VAR, lo hizo repetir al cabo de unos minutos. Polémica de las grandes y Muriqi asumía la responsabilidad y superaba a Joan. Muy pocas veces un colegiado pita cuatro penaltis, uno lo anula el VAR, y un portero detiene dos de ellos. Una derrota injusta e inmerecida en un partido en el que, una vez más, volvió a brillar Joan Garcia.
Los dos equipos, pese a la diferencia de puntos en la clasificación, llegaban en una línea de resultados muy parecida en las últimas jornadas. Y para intentar seguir con esta dinámica positiva, Manolo González apostó por un jugador más creativo como Edu Expósito para sustituir al sancionado Pol Lozano. La primera ocasión perica no tardó en llegar. Y estuvo en las botas del de Cubelles que no se lo pensó para armar su pierna en el corazón del área, pero su remate salió ligeramente alto. Este aviso del Espanyol hizo reaccionar al conjunto de Jagoba Arrasate que empezó a coger el mando del partido y llegar más.
Antes del primer cuarto de hora, Dani Rodríguez cabeceó un buen centro de Maffeo, pero se encontró a Joan Garcia y Asano remató con el exterior de primeras y el esférico salió ajustado al palo. Y en el 14’, Asasno le ganó la espalda a la defensa y puso un gran centro para Dani Rodríguez que cortó in extremis Urko. Tras estos minutos de apuros, el Espanyol empezó a encontrarse mejor sobre el verde, aunque sin aparecer demasiado en ataque.
El Espanyol estaba bien posicionado y estaba tapando perfectamente a Muriqi, pero debía vigilar con Dani y Asano que estaban encontrando algunos huecos en la zaga. Tras unos primeros 25 con algunas llegadas, el resto de segundo tiempo transcurrió más en la medular sin apariciones sobre ambas áreas, al conjunto de Manolo González le costó encontrar a Roberto, mientras que el Mallorca cerró el primer tiempo con un remate de Asano en el 44’ que salió alto. Se llegaba al descanso con el partido abierto y todo por decidir, tras un primer tiempo en el que lo más destacado fue la afición blanquiazul.
El Espanyol se adelanta en el marcador
La segunda parte no podía empezar mejor para el Espanyol. Estaba avisando a balón parado y en el 53’ acabó golpeando. Edu Expósito puso un buen centro desde la banda izquierda y Muriqi, en su intento de despejar, la peinó hacia atrás superando a Greif. Con algo de fortuna, los blanquiazules inauguraban el marcador. Al igual que en Vitoria, el Espanyol se adelantaba sin generar demasiado. Alta efectividad.
Con el partido de cara, Omar El Hilali cometió un grave error al derribar a Mojica dentro del área. El colegiado no dudó en señalar los once metros. Muriqi asumió la responsabilidad y Joan Garcia corrigió el error de su compañero. El de Sallent se estiró para evitar el empate. Seguía haciendo méritos para ir a la selección al volver a salvar al Espanyol. Pero solo tres minutos después, no pudo hacer nada para evitar el gol de Asano. Sergi Darder metió un ‘carmelito’ al punto de penalti para que Asano entrando desde atrás cabeceara al fondo de las redes.
Empieza el robo
Tocaba volver a empezar. Y Puado, tras ganar la espalda a la defensa, corrió con el esférico, pero no pudo golpear con peligro desde la frontal del área. Llegó algo justo. El gol dio alas al RCD Mallorca que vio como el VAR rectificaba un penalti señalado por el colegiado. Quintero González señaló el punto de los once metros, tras una mano involuntaria, de Kumbulla, pero acabó rectificando tras ver una falta previa de Muriqi.
El RCD Mallorca estaba llegando más entero a la recta final, ante un Espanyol que empezaba a tener las líneas muy separadas. Y en el 89′, el colegiado volvió a señalar penalti por una acción muy rigurosa entre Cabrera y Abdón. El mallorquín tomó el relevo de Muriqi, pero el portero canterano volvió a hacerse grande para detener el lanzamiento. Pero, tras unos instantes de incertidumbre, el colegiado volvió a señalar el punto de los once metros. De nuevo Muriqi cogió el balón y a la tercera fue la vencida. Gol e injusta derrota blanquiazul.
Ficha técnica:
RCD Mallorca: Greif; Maffeo, Valjent, Raíllo, Mojica; Samu Costa, Morlanes (Omar Mascarell, 84′); Asano (Valery, 84′), Dani Rodríguez (Abdón, 76′), Darder; y Muriqi.
Espanyol: Joan Garcia; Omar El Hilali, Kumbulla (Pere Milla, 98′), Cabrera, Carlos Romero; Urko (Aguado, 88′), Edu Expósito (Fernando Calero, 68′); Jofre Carreras (Antoniu Roca, 80′), Král, Puado; y Roberto Fernández (Cheddira, 80′).
Goles: 0-1, Muriqi (pp) (53′); 1-1, Asano (65′) y 2-1, Muriqi (p) (98′)
Árbitro: Quintero González (comité andaluz). TA: Omar El Hilali (60′)
Incidencias: Son Moix. 18.240 espectadores.
2 comentarios
Espero que el club prepare una queja recordando el atraco del Cerro Grande de Mestalla de hace dos temporadas que nos mandó a segunda, mismo árbitro que el del VAR de hoy
Por cierto, Quintero González es al árbitro al que le tiraron un vaso en Cornellá tras el partido contra el Villarreal, que también nos perjudicó. Hoy se ha cobrado su venganza porque el Espanyol no fuera sancionado. Ha sido tremendo.