El Espanyol abrirá la jornada 30 de LaLiga EA Sports a domicilio este viernes en Vallecas (21.00 horas). La visita al Rayo Vallecano será la primera de las dos salidas que afrontaran los blanquiazules en «el mejor momento de la temporada», según Manolo González. Esto no garantiza que los pericos vayan a sumar, pero van a luchar cada partido intentando minimizar errores porque «te van a condicionar más», aunque «somos capaces de ganar en Vallecas».
Rayo Vallecano: “Es un equipo muy bien hecho con mucha cabeza y criterio para lo que quiere su entrenador porque vienen de Iraola. Es un proyecto que quitando el tiempo que no estuvieron ni Iraola ni Iñigo Pérez han sido continuistas con la idea, han buscado jugadores que se adecuan muy bien al tipo de juego que buscan y es una continuidad que hace que el club, sumando a los años que lleva en Primera división, haga que funcionen de esta manera. Mucho mérito, juegan muy bien, cuesta mucho meterles mano porque son ritmos intensos a nivel de presión y a la hora de atacar. Hemos preparado el partido bien y mañana podemos ser capaces de ganar en Vallecas”.
Portería a cero: “Para equipos de la zona baja que nos cuesta más generar situaciones de gol es vital. En Vallecas y Balaídos será importante, pero vamos fuera de una manera diferente a la primera vuelta. El equipo va mucho más convencido, con mucha más solidez y compite mucho mejor. Hay que dar un paso adelante en los últimos tres cuartos”.
El Espanyol inicia la jornada: “Eso da igual porque al final lo que marcará todo es lo que hagas tú. Si tienes que estar siempre dependiendo lo que haga el rival te va a pasar factura. Nosotros nos tenemos que centrar en lo nuestro y sumar puntos lo más pronto posible”.
Momento clave de la temporada: “Obviamente ahora empiezan las finales. Son partidos con mayor transcendencia y los errores que tengas van a condicionar más. Sabemos que son dos meses donde se decidirá todo. Llegamos bien, estamos preparados para ello y estamos convencidos de conseguir el objetivo”.
🎙️ Manolo González: "Vamos fuera de una forma muy diferente a la primera vuelta. El equipo va mucho más convencido, con mucha más solidez y compite mucho mejor. Somos capaces de ganar mañana en Vallecas".#RayoEspanyol #RCDE pic.twitter.com/UrRepQ6BqM
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) April 3, 2025
¿Te valen los empates?: “Según que manera sí, pero ante el Girona FC y el Athletic no nos valen. También necesitamos victorias porque son importantes. Hay que tener en cuenta que en la primera vuelta no empatábamos y de haberlo hecho nos habría dado un colchón de puntos importante. Lo que tenemos que intentar es que el día que no podamos ganar intentar no perder porque eso te da un plus y te refuerza la confianza. Sobre todo hay que ir a buscar tres puntos que es lo más importante”.
El equipo llega enchufado a estos 10 partidos: “Mucho. Casi la totalidad de la plantilla está a un nivel muy bueno. En todo el año el equipo no ha llegado como ahora, que es el mejor momento mental y físico para que cada uno sepa su rol”.
No grada visitante en Vallecas: “Cuando juegas fuera te condiciona. Sabemos que la afición es fiel y que siempre puede viaja para estar con el equipo. Ha sido una circunstancia un poco extraña porque en todos los campos siempre hay afición visitante, quitando contra el Barça, pero intentaremos es hacer un buen partido y que nuestra afición esté orgullosa de nosotros”.
Nivel del equipo: “El equipo ha subido mucho el nivel y se ha visto porque en la segunda vuelta ha perdido dos partidos, pero para lo que nos gustaría a nosotros sería ser más protagonistas con balón, llegar mucho más al área rival y ser a veces más dominantes y ofensivos. Hay situaciones del rival y del partido que te condicionan también, en eso estamos dando pasos adelante y mejorando la confianza del jugador”.
«Cada partido será una historia para todos»
Manolo González, entrenador del Espanyol
Sumar a domicilio: “Somos conscientes que en todos los partidos, pero hay que tener en cuenta que los equipos compiten mejor fuera que en casa. No es un tema de fuera. Cada partido será una historia para todos. Además serán distintos a los de la primera vuelta fuera porque habrá situaciones que determinaran mucho lo que pase al final. Tenemos que saber controlar el partido y no quedarnos con diez jugadores. El mayor ‘handicap’ que hemos tenido es controlar los momentos malos del partido”.
Paso del equipo fuera de casa: “Es clave que cuando lleguemos a tres cuartos terminar las acciones para que el rival no nos haga daño. No tenemos que dar facilidades en situaciones de contra que es dónde el rival puede hacernos daño”.
Estabilidad próximas jornadas: “Tenemos que intentar enfocar los partidos para ganarlos. Vallecas no tendrá nada que ver con Balaídos por el tipo de juego de cada equipo. Tenemos que intentar adaptarnos al partido y a los equipos. Esto será clave sumándole a tener más situaciones de peligro, ser más prácticos en tres cuarto para dar un paso más adelante y ser más determinantes cuando lleguemos al área rival”.
«Si estamos pendientes de estar mierdas lo pagaremos dentro del campo»
Manolo González, sobre las decisiones de los colegiados
Actuaciones arbitrales: “Nosotros tenemos que intentar estar aislados. Si hablamos y decimos lo que pensamos sería perjudicial para todos. Somos profesionales, tenemos que intentar tener la cabeza fría y que esto no nos saque del partido. Esto nos pasa a todos y tenemos que dominar lo que podamos. Si estamos pendientes de estás mierdas lo pagaremos dentro del campo y tenemos que ser maduros”.
Grado de fiabilidad: “Lo seríamos al 100% si lo fuéramos con balón. A veces nos pesan esos momentos porque defensivamente estamos bien. Si fuésemos más determinantes cuando llegamos al área, que no es por tema calidad, pero si en acciones puntuales diría que sí. Si conseguimos esto seremos todavía más fiables de aquí al final”.
Leer el juego del Rayo Vallecano: “Sobre todo con balón pensar muy rápido. Hemos intentado cerrar cuatro-cinco que nos ayuden a atacar ante su presión muy fuerte. Además, tenemos que saber en sitios puntuales tenemos que encontrar a un jugador y atacar. Si lo hacemos bien les podremos hacer daño porque atacarán con algo más de miedo. Ellos cuando atacan van de verdad”.