Tras una larga valoración de la campaña del CEO del club, Mao Ye, y del director deportivo, Fran Garagarza, fue el turno de la presentación de Manolo González como entrenador del primer equipo del Espanyol, tras confirmarlo después de su interinaje que acabó con el ascenso a Primera división. Tras los agradecimientos de Mao Ye y Garagarza, el cual admitió que si no se ascendía creía apropiado que el lucense fuera el técnico del equipo y que al subir «se lo ha ganado», el preparador perico agradeció a los cuerpos técnicos de filial y primer equipo, así como al club la confianza mostrada y se mostró convencido de hacer «una buena temporada y llevar al barco a buen tiempo» antes de las preguntas de la prensa.
Fran Garagarza dijo, tras el ascenso, tenía claro que Manolo González sería el entrenador del Espanyol y que cuando le propuso el cargo del primer equipo le aseguró que «íbamos a ascender. Fue claro y contundente, eso transmitía. Estamos ante un entrenador que a nivel de gestión, análisis, juego, y personalidad de lo merece, es parte fundamental del ascenso». El director deportivo dijo que no estaba claro todavía el cuerpo técnico que tendrá el míster. «Estamos en ello», se limitó a comentar.
El club tiene recursos limitados. ¿Qué esperas? «Es la vida, las cosas cuestan y no son fáciles. Cada momento y cada equipo tiene sus dificultades. Lo que mre preocupa es poder trabajar y entrenar, nos lo dejaremos todo por el club. Vamos a trabajar como animales para sacar adelante el club».
La temporada será dura: «Si alguien piensa que no será dura… Equipos con mucho potencial han caído: Atlético de Madrid, Real Betis, Real Sociedad… En mi caso lo que toca es trabajar y sacarlo adelante con los recursos que tenemos. El club intentará hacer el trabajo y mejorar el equipo dentro de sus limitaciones, si no llegamos a unas cosas intentaremos otras. Hemos de dar a la gente lo que le hemos dado al final».
¿Te ha ayudado tu trayectoria? «Todo es experiencia, llevo muchos años entrenando. A veces hay situaciones que te valen en Primera división, se ha demostrado Bordalás,que ha entrenado en Segunda B, Segunda división y Primera y lo está haciendo bien con su equipo. Estoy tranquilo, confiado, soy optimista y seguro de mi mismo».
¿Vértigo por la situación? «No mucho, estoy tranquilo y confiado. No tendría sentido coger el equipo y estrellarme, si los jugadores no me llegan a entender me hubiera ido, sé que nadie me cree pero con que lo hagan en mi casa ya me vale. Los jugadores estuvieron receptivos, me transmitieron su confianza. He tardado, pero he llegado en el momento adecuado. Ha sido mucho trabajo de esperar, tener cabeza, creo que salir bien de los sitios en los que he estado es importante. Una persona de hace años tuvo una opinión importante para que yo estuviera aquí. El día que no esté quiero que la gente me recuerde con cariño, que he sido honesto, trabajador y que me he dejado la piel. Puedo decir que ha pasado en todo los sitios que he estado y es lo mejor que pueden decir de ti».
Ignasi Senabre, entrenador del Espanyol B: «Es un chico con capacidad que lo ha hecho muy bien, no por jugar en Primera vas a ser buen entrenador. Se lo ha ganado y seguro que nos entendemos».
¿Has puesto condiciones? «No, estoy convencido que el club lo hará lo mejor posible dentro de sus limitaciones (en el mercado)».
¿Podría competir en Primera división la plantilla de este año?: «El nivel te lo tienes que ganar día a día, lo marcarán los jugadores que vengan y su rendimiento. Has de buscar los mejores recursos posibles para que el equipo compita. No tenemos a Mbappé, pero los entrenadores estamos para sacar rendimiento».
Podrá imponer su sello desde el primer día: «Dije que costaría que el equipo jugase como quería, pero me ha sorprendido que ha llegado a cosas que no pensaba que no llegaríamos como presionar tan arriba. El día del Real Oviedo me gustaron cosas del juego. Ahora hay tiempo para trabajar, quiero que seamos un equipo valiente, no quiero meterme atrás. Tácticamente bien trabajado y valiente».
Objetivo como entrenador y de la temporada: «Hacer mi trabajo lo mejor posible y de la manera más honesta. Lograr los objetivos, la permanencia y que haya ambición. Que el equipo sea reconocible, que la gente esté orgullosa de su equipo. Algún dia no estaremos bien, es imposible prometer que siempre estaremos bien, pero sí que va a competir y va a serreconocible. Que se vea claro qué equipo somos».
¿Qué ha aprendido durante sus 16 partidos en el primer equipo? «Muchas cosas. Ser positivo siempre, no mirar siempre el resultado, porque así no puedes construir nada. En el momento que no ganas, el edificio se cae. Quiero construir con el juego y atacando. También me quedo en ser intenso, pesado, insistente. He descubierto más detalles, me he hecho mejor entrenador que antes. Aunque hayan sido pocos partidos, es un bagaje corto pero que me ha ayudado»
¿Cres que hay ambición en la entidad? «Han dicho la realidad del club y lo que va a costar. Se trata de ser realista. No es un tema de no tener ambición, es una categoría complicada, primero salvar equipo y tener la ambición de salir cada partido a ganar, ser un equipo reconocible y competitivo. Estoy convencido que el equipo seguirá en Primera división y será un buen año, pero duro para nosotros y la gran mayoría de equipos como Espanyol».