Manolo González desde el primer día dejó claro que veríamos a un Espanyol protagonista sobre el verde. En la previa de su debut en Zaragoza, el técnico manifestó que “lo que puedo prometer es que el equipo saldrá a ganar en todos los partidos que quedan”. Y así ha sido.
En los cinco encuentros que Manolo González lleva al frente del equipo, el Espanyol ha salido siempre a por la victoria. En solo un mes, el equipo ha crecido en el aspecto futbolístico. Ha competido a un gran nivel dejando buenos momentos de fútbol. El técnico está invicto al haber sumado 9 de los 15 puntos que a disputado, en los que ha tenido dos complicadas salidas como la de la pasada jornada ante el líder o El Plantío, único campo de Segunda que aún no conoce la derrota.
Pese a todas estas mejoras, al técnico le falta aprobar una asignatura. Y esta es la que durante toda la temporada mejor ha funcionado: la faceta goleadora. El Espanyol durante muchos momentos de la temporada fue el equipo más realizador, pero ahora, con 51 tantos, ocupa la tercera posición por detrás del SD Eibar y Racing de Santander. Con Luis García el Espanyol marcó 24 goles en 14 jornadas, mientras que con Ramis anotó 23 en 16 partidos. En ambos casos, bastante más de un tanto por partido, una cifra a la que ahora no se está llegando con Manolo González. En los cinco partidos que lleva al frente del equipo solo se han conseguido cuatro goles. La gran seguridad defensiva que ahora está mostrando el equipo contrasta con los problemas que está teniendo para marcar.
El Espanyol genera ocasiones de gol, pero la puntería no está afinada. En Zaragoza, Puado anotó el primer gol de la era Manolo González tras una larga sequía del delantero perico. El ‘7’ no marcaba desde el empate a tres ante el Burgos CF en diciembre. Otro de los que empezó marcando, Pere Milla no marca desde el 26 de noviembre.
Contra el CD Tenerife, el encargado de ver puerta fue José Gragera, quien se estrenaba esta temporada, mientras que contra el Albacete Balompié fueron los canteranos Jofre Carreras y Nico Melamed los que superaron la meta rival.
Al Espanyol, que ha vivido en muchos momentos de los goles de Martin Braithwaite, le falta afinar la portería en los metros finales y, sobre todo, recuperar al danés, tras lesionarse en Zaragoza, aún no se ha podido estrenar como goleador en la era Manolo González. En una competición tan igualada, estar acertado de cara a portería puede ser muy importante para llevarse los partidos parejos.