El Espanyol no pudo llevarse los tres puntos de Son Moix, a pesar de adelantarse en el marcador, por un nefasto arbitraje de Ricardo de Burgos Bengoetxea. Ya son once jornadas sin ganar en este 2026, cinco de ellas con polémica arbitral, la del RCD Mallorca la séptima derrota, pero los espanyolistas son octavos con 37 puntos, a cuatro del sexto que es el RC Celta de Vigo.
Manolo González sigue trabajando en poder lograr esa primera victoria, pero la derrota ante el RCD Mallorca (2-1) recuerda a una racha que sufrió el Espanyol hace siete años, en la temporada 2018-19. Fue con Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’ como entrenador cuando los blanquiazules, que suman cuatro puntos de los 33 posibles, iban por el mismo camino. Ahora la situación es casi idéntica, cuatro empates y siete derrotas, pero con el técnico catalán, los espanyolistas perdieron nueve partidos, solo ganaron uno contra el CD Leganés en el RCDE Stadium, y consiguieron un empate.
Esta dinámica de resultados comenzó en la jornada 12 con una derrota por 2-1 en el Sánchez-Pizjuán (2-1). El Espanyol en aquel entonces era quinto con 21 puntos, a tres del líder, el FC Barcelona. Con Manolo González la racha se inició en la jornada 18, precisamente en el derbi barcelonés, y a 17 puntos de la zona de descenso. Con Rubí se cortó la mala racha con el equipo 15º y a un punto del descenso, con Manolo González la situación es muy distinta, ya que ha conseguido mantenerse entre la sexta y la séptima plaza.
Si se echa la vista atrás, hace siete temporadas el Espanyol consiguió romper la racha de una victoria en diez partidos logrando sumar 28 puntos en las últimas 16 jornadas. Los números fueron suficientes para que los blanquiazules pudieran cerrar la temporada cumpliendo un sueño: clasificándose para la Europa League como séptimo clasificado con 53 puntos, los mismos que el Athletic Club que era el octavo.
Con Manolo González podría repetirse la misma gesta. Sin embargo, tanto el técnico como el vestuario no quieren hablar de Europa hasta que no se logre el primer objetivo: la permanencia. También, cabe recordar que este curso podría haber una plaza de extra de Champions para LaLiga, ya que España está segunda en el ranking UEFA y por esta posición se premia a las dos primeras federaciones.

