Manolo González se mostró optimista de cara al partido de este sábado (RCDE Stadium 16.15h) contra el Atlético de Madrid. Tras un fin de semana de descanso por el parón internacional, la competición vuelve y el Espanyol lo hace con la necesidad de puntuar ante uno de los grandes para seguir fuera de los puestos de descenso. Manolo González reconoce el potencial del Atlético de Madrid, pero se muestra seguro de que pueden lograr la victoria y seguir consolidando el RCDE Stadium como un fortín.
Estado enfermería
La única baja es José Gragera, el resto está para competir al nivel que les toque. Los internacionales están bien. Omar no jugó y Král y Kumbulla no tuvieron muchos minutos.
El Atlético llega herido tras sus dos últimos partidos, ¿esto les hace más peligrosos?
Es lo mismo. Si llegan con una racha de victorias se dice que están en buena racha y son peligrosos, y, si no, también son peligrosos, ya que necesitan ganar. Vienen fastidiados por sus dos últimos resultados ante Real Madrid y Barceloan, que fueron engañosos con situaciones que pudieron cambiar el partido. Compiten muy bien y son un equipo hecho para luchar por todo.
¿Qué hay que hace para tener opciones de ganar?
Siempre cambiamos cosas puntuales y mañana también lo haremos viendo donde son más peligrosos, al igual que a la hora de atacar nosotros. Será complicado porque son un equipazo, pero no tenemos miedo y estamos capacitados para ganar a cualquiera.
Desde el 22 de febrero solo se han jugado dos partidos y ahora viene un calendario apretado. ¿Cómo se afronta esto?
Entrenando de la mejor manera posible. Los valores de entreno del equipo, que no se ven, son muy buenos. Llegamos bien y estamos preparados de la mejor manera para afrontar todo lo que viene. La gente que juega menos está a un buen nivel porque no se ha dejado ir. Somos profesionales y estamos preparados para esto.
¿Estás tranquilo con el tema arbitral?
A los jugadores intento sacárselo de la cabeza porque algunos estaban en el club cuando descendió la útlima vez. Lo de Mallorca pocas veces se ha visto. Si pasa algo que nos perjudica no podemos irnos del partido. Esas cosas no podemos controlar y hemos de estar lo más centrado.
Se enfrentan dos equipos de los que se dicen que son incómodos de jugarles…
Ellos defienden muchos minutos en bloque baja. Son un equipo de Champions, con mucho potencial, pero confiamos mucho en nosotros. Sabemos que somos capaces de ganar al Atlético. Hay que ir al 150% y con el cuchillo en los dientes.
Roberto Fernández manifestó el otro día que le gustaría estar más en contacto con el balón…
Sí, pero le he dicho que necesita un poco de pausa, a veces va demasiado rápido y precipitado. Necesitamos adaptarnos al partido y cuando toque remar, a remar. Y cuando el balón llegue al área hay que estar allí e ir a atacarlo.
El Espanyol encadena ocho jornadas puntuando en el RCDE Stadium, donde no pierde desde octubre.
A todos los equipos les cuesta más ganar fuera. Nosotros hemos conseguido que nuestro campo sea un fortín y que la afición empuje mucho. Está teniendo un papel muy importante, está de 12.
¿Cómo ves a Joan Garcia tras no ir con la selección?
Está como siempre, entrenando a un nivel máximo como ha hecho desde que le conocí. Está centrado en que el Espanyol se salve.
En agosto lograsteis empatar en el Metropolitano. ¿Ese partido puede servir de referencia?
Creo que no se va a parecer mucho. En casa nos sentimos mucho más seguros y competimos a un gran nivel. Creo que verá un partido con muchas más alternativas.
¿Qué opinión te merece Simeone?
La trayectoria de cada uno habla por sí mismo. Los años que lleva en un club con la presión de Atlético, tras cogerlo en una situación difícil, y haber logrado títulos, ya lo dice todo.
Ellos pueden acusar el desgaste de sus internacionales. ¿Crees que es un buen momento para enfrentarse al Atlético?
No creo demasiado en estas cosas. Lo que más me preocupa es como entremos nosotros al partido. Sí lo hacemos como se debe, tenemos opciones de tumbarlos y que nuestros aficionados se vayan contentos a casa.
¿Qué le pedirías para mañana a la afición?
Lo de siempre, que no es pedir porque ya lo hacen. Se ha identificado con el equipo, sabe las dificultades que tenemos y es consciente de que es un año difícil. Soloy les pido que sigan así hasta el final porque son muy importantes. Y estoy seguro de que así seguirá.
Pronto se cumplirán dos años de ese ‘robo’ que sufrió el Espanyol contra el Atlético de Madrid en el RCDE Stadium. ¿Es un plus para los que jugaron ese día?
Creo que hay que centrarse en el presente, y no pensar en eso porque es perder el tiempo. Hay que olvidarse de lo que sucedió hace dos años. Estamos enfocados en dar el máximo para ganar al Atlético.