El 12 de marzo de 2024, hoy hace dos años, Manolo González se convirtió entrenador del primer equipo del Espanyol. Llegó al cargo, en una temporada que ya habían pasado dos técnicos por el banquillo perico, con un único objetivo: lograr el ascenso. Y lo hizo. Se hizo cargo de una plantilla tocada mentalmente y deportivamente que no acababa de cogerle el pulso a la Segunda división y la fue transformando.
Regresó a Primera división, cumplió en su primera temporada en la élite y en esta segunda temporada en la máxima categoría, pese a que ahora el equipo atravieso por su peor momento de resultados, la transformación que ha hecho Manolo González hizo que se firmara una primera vuelta histórica, llegando al parón navideño encadenando cinco victorias.
Manolo González, en su aniversario, afronta una situación complicada. Tiene que levantar a un equipo que encadena diez jornadas sin ganar, aunque sigue ocupando la séptima posición en la clasificación. Y está convencido que lo hará. Nadie le ha regalado nada en su carrera. Sabe lo que es trabajar en el barro y, con el rendimiento del equipo, se ha ganado el reconocimiento de la mayoría de los pericos. Pese a que la crisis deportiva que está viviendo el equipo, el técnico ha conseguido reenganchar a una afición que estaba cansada de los últimos tiempos.
El técnico ha ido consiguiendo todos los objetivos marcados y está cerca de lograr el de este año que es una salvación más tranquila que la del curso pasado. Pero quiere seguir saldando con nota su etapa en el primer equipo del Espanyol y acabar lo mejor clasificado posible. Sin músculo económico, como ha quedado demostrado durante este mercado de invierno, no es fácil competir en Primera. Pero su Espanyol lo hizo a lo grande en la primera vuelta.
Manolo González nunca ha vendido humo en estos dos años al frente del equipo. Con un discurso directo y mucho trabajo diario se ha ganado el reconocimiento no solo de los pericos, sino del fútbol español. Sin ir más lejos, en diciembre fue nombrado el mejor entrenador del mes de Primera división.
El técnico tiene un vestuario que le sigue a muerte y durante la primera vuelta supo sacar un gran rendimiento a muchos de sus jugadores. La plantilla rindió por encima de lo que todos esperábamos. El espanyolismo espera que su buen hacer siga dando frutos y que si el club le proporciona los refuerzos que necesita la plantilla, podamos tener Manolo González para años. Esa sería la mejor noticia de que hay un proyecto deportivo serio.
Arrasa en la media de la era Chen
Desde que Chen Yansheng compró el Espanyol en 2016, 11 entrenadores han pasado por el banquillo local del RCDE Stadium. Y ninguno completó dos años al frente del primer equipo. Hasta su llegada, la media de los técnicos con Chen era de solo 32 partidos. Solo Manolo González ha sido capaz de hacerlo. En estos dos años, el técnico ha sido de las pocas cosas que siempre han unido a la afición.

