Conoce perfectamente Manolo González lo que se cuece en ‘La21’. El técnico lucense está muy pendiente del filial y se le puede ver habitualmente en el palco de la CE Dani Jarque cuando juega el Espanyol B, siempre y cuando no le coincida con partido o entrenamiento. Y ante el RC Celta de Vigo, jugándose el cargo, tiró del segundo equipo blanquiazul una vez más dando la titularidad a Justin Smith.
El centrocampista canadiense fue la gran novedad en el once. Justin Smith solo había jugado unos minutos con el primer equipo, en el derbi ante el FC Barcelona, pero ello y las siguientes semanas en las que ha etsado ejercitándose bajo las órdenes de Manolo González fueron suficientes para que el técnico le diera la titularidad en el centro del campo junto a Alex Král, por delante de Pol Lozano en un novedoso 4-1-4-1. El míster perico simplificó ideas y volvió al trivote con checo y canadiense como interiores, y ello le dio buen resultado..
«Por el tipo de situaciones que queríamos era ideal. Es joven, pero me da igual; con los jóvenes no tengo problemas en jugármela. Por su estilo de juego era lo que necesitábamos por el plan de partido», dijo Manolo González sobre Justin Smith tras el encuentro ante el RC Celta de Vigo. El futbolista, llegado este mismo verano procedente del OGC Niza para reforzar el filial, realizó un gran derroche físico y fue sustituido en el minuto 61′ por Rafa Bauza, al que en su día ya dió las llaves del centro del campo perico, primer en Segunda división y luego en Primera debido a las ausencias en la medular.
La baja de José Gragera y el buen encuentro realizado por Justin Smith hace pensar que este futbolista de 21 años seguirá teniendo continuidad en el primer equipo del Espanyol. Con mayor presencia física que un Rafa Bauza que de momento no ha demostrado demasiado y que no es tan diferencial como lo fue el pasado curso en el filial, el canadiense gustó a la afición perica y podría seguir como titular en Getafe siempre y cuando el míster siga optando por un centro del campo físico y de contención.
Justin Smith es el cuarto futbolista que debuta en el primer equipo de la mano de Manolo González tras el citado Rafa Bauza, el actualmente lesionado José Luis Català y Àlex Almansa; estos dos últimos gozaron de minutos en la primera ronda de la Copa del Rey contra el San Tirso SD.