Manolo González ha pasado este martes por los micrófonos de Pericos Marca. En una extensa entrevista, el entrenador del Espanyol ha manifestado que lo “lo primero que has de transmitir al vestuario es normalidad”. Y ha reconocido que la vida a nivel de repercusión le ha cambiado algo, pero por lo demás todo sigue igual”. “Hay mucho trabajo para ver rivales, pero por suerte, en casa, todo normal”.
Tras dos jornadas en las que el equipo ha ofrecido una buena imagen, logrando cuatro puntos de seis, al técnico le quedan diez jornadas para intentar conseguir el único objetivo que tiene el Espanyol para este año. “El mayor hándicap es que vamos a contrarreloj. Queremos un equipo que apriete arriba y sea ambicioso; los jugadores lo están cogiendo rápido”.
Al técnico no parece que le afecte en exceso la presión, ya que considera que “la presión te la pones tu mismo y yo me lo pongo por ganar. Cuando llegas el primer día y ves que lo que transmites les llega a los jugadores, ven que tiene sentido y que les gusta por les acerca más a perder que a ganar… es muy importante”. El futuro del Espanyol pasa por volver a Primera y para eso hay que ganar bastantes partidos en lo que queda de campeonato. Pero todos quieren ganar. Y sus muchos años en el fútbol se lo dejan claro. “Una cosa que he aprendido es que en cualquier club que estes, independientemente del presupuesto, la gente quiere estar arriba. La suerte es que donde he estado hemos acabado arriba. Nos pusimos esa exigencia y la conseguimos”.
El nombre de Manolo González llevaba tiempo sonando en el entorno perico para sustituir a Luis Miguel Ramis, aunque él no lo veía cerca. “Pensaba que en el filial estábamos haciendo un buen trabajo y no te lo planteas”. Al igual que en su presentación, deja claro que prefiere el colectivo ante el protagonismo particular y por eso insiste en que “me da igual que estuviera yo u otro, lo importante es que estemos en Primera”. Y ha añadido que “en el momento en que estás en un filial sabes que esto puede pasar. Me ha tocado ahora y he de intentar que subamos como sea”.
Al ser cuestionado por si el ascenso le aseguraría seguir al frente del equipo, volvió a dejar claro que eso no le preocupa en estos momentos. “Ni lo hablamos con Garagarza. Me da igual. Lo principal es subir, da igual quien esté. Si el equipo está en Primera y he de irme, lo haré orgulloso”. Aunque ha reconocido que, después de haber entrenado en todas las categorías, “estar en Primera con el Espanyol sería maravilloso, un sueño. Ahora lo importante es que el aficionado esté con el equipo, porque esto es media vida. Si al final he de volver al filial, me sabría mal, pero si hace tres años me dicen esto…”.
Respecto al empate ante el CD Tenerife ha explicado que “el gol a balón parado que encajamos es culpa mía. Sabemos que hay un déficit y estamos insistiendo para corregirlo. Tuvimos situaciones para ir a por el segundo gol, pero en el fútbol lo que valen son los goles.
Para acabar, el técnico repasó algunos nombres propios. Manolo González ha adelantado que “hasta el entrenamiento del jueves no sabremos si podremos contar con Braithwaite. Tenemos claro que si no está para jugar en condiciones óptimas buscaremos otras soluciones. Con él y con todos”. Respecto al regreso de Nico Melamed dijo que puede ser importante en lo que resta de temporada: “No lo voy a descubrir. Es diferente en la categoría. Lleva mucho tiempo en la categoría y a medida que vaya jugando iremos viendo como se encuentra. No podemos volvernos locos y que se rompa. El problema suyo será el post partido”.
En cuanto a la portería adelantó que Joan Garcia jugará en Burgos, aunque esto no le garantice que sea el titular en todo lo que queda de temporada. “No se puede decir que ya será titular hasta el final. Joan está a un nivel espectacular, no lo sacaremos el día del Burgos y Pacheco ha de trabajar para jugar. Hemos de tener el 90 o 100% de la plantilla enchufados para jugar. Siempre primaré los méritos. Intentaremos que el que esté bien no salga del equipo. Como será con José Gragera que está a un gran nivel”. El que también estará en El Plantío será Brian Oliván.