Manolo González y los suyos lograron la victoria número 1.000 de la historia del Espanyol (2-1). El técnico lucense admitió que «es un triunfo muy importante para tener tranquilidad» y se mostró con carácter por las críticas. Tres puntos balsámicos en un enfrentamiento que «pudo haber acabado con el 3-0 de Irvin Cardona» y que «hemos conseguido robar muchas pelotas». Por otra parte, el gallego explicó que se siente orgulloso del goleador Jofre Carreras y con la nueva estructura del centro del campo que ha creado. Siguió insistiendo en que, pese al triunfo, «hay que analizar desde un pelín de objetividad«.
Victoria balsámica: «Es una victoria muy importante para tener tranquilidad, porque ya sabemos cómo es el tema. Cuando no ganas aunque juegues bien y des sensaciones buenas, no vale para nada, porque esto va de victorias y resultados. Esto nos da calma para trabajar, para gestionar mejor cuando vamos 2-0 y nos hacen el 2-1, en esos minutos que pierdes la confianza, que tienes un poco de miedo a perder lo que vas ganando. Poco a poco en este aspecto vamos mejorando. Creo que el equipo ha hecho los mejores 60 minutos de la temporada contra un muy buen equipo. Vamos creciendo día a día. Si nos dan tiempo y paciencia, seguiremos creciendo».
Sufrimiento: «Cuando tenemos el 3-0, la jugada de Irvin dentro del área, ahí se podía haber acabado el partido porque lo teníamos bastante controlado. Después, lo que sí me preocupa un poco es que con muy poca cosa, ellos se meten el partido. Han cambiado, han mejorado, pero lo hacen también porque hacen el 2-1 y ellos van hacia arriba, y allí es donde tenemos un poco el déficit. Sin hacer gran cosa, te hacen una ocasión de peligro. Si te marcan la acción de Romero, te vas 2-2. Lo tenemos que corregir y estamos trabajando para hacerlo».
Momento bajo en el balón parado: «Intentaremos darle una vuelta. Estamos defendiendo como el año pasado el balón parado, pero nos está costando un poco. También es verdad que son equipos muy físicos. El Mallorca tiene cinco jugadores que a balón parado te pueden hacer daño.
Tenemos la suerte de que hemos marcado nosotros también a balón parado. Lo habíamos visto y ahí hemos podido ganar el partido».
Lo que más le ha gustado: «Que el equipo ha defendido alto; hemos conseguido robar muchas pelotas, y con pelota el equipo ha estado bien. Ha tenido calma cuando ha robado, cuando ha salido jugando. Al final nos tenemos que atrever un poco haciéndolo. También entiendo al jugador: ‘si fallo quedo marcado’. Tenemos que coger un poco de seguridad. Eso te lo da la clasificación también. Estamos incidiendo mucho en tener pelota y tener calma. Dar las gracias a Calero, porque lleva dos semanas entrenando con problemas en el tendón cojo para poder estar para jugar y pienso que estas cosas la gente no las sabe y hay que decirlo. Tiene un riesgo de romperse importante y quería estar con los compañeros».
¿Jofre es el que más ha crecido?: «Hay muchos, el partido de los centrales ha sido muy bueno, Omar, Romero… también han hecho un buen partido casi todos. Por Jofre estoy muy contento, porque lo ha pasado especialmente mal a nivel personal. Es un chico que ha tenido que ir fuera y volver de una cesión y me gusta ver al nivel que está. Creo que es de las personas que se lo merecen más, porque trabaja mucho y al final es un chico de la casa y me alegro aún más por él».
Es muy difícil ganar: «Hay muy pocos equipos que tengan la capacidad de ganar 4-0 y vivir tranquilos. El Madrid el otro día acabó 3-2 con el Alavés. Es muy dura la liga… por mucho que trabajes, por muy bien que lo hagas, hay momentos que hay jugadores de tanto talento que en cualquier jugada te la van a liar. Eso va a pasar todo el año. Hoy era un día para sufrir menos. Intentar seguir trabajando; adaptarnos lo más rápido posible a las situaciones que se dan. Hoy, por ejemplo, hemos concedido menos contras, el equipo ha hecho más faltas, ha parado más las contras del rival. Ahora a corregir el tema de que con poco nos hagan daño. Dejar la portería a cero de una vez».
Nuevo centro del campo: «Král nos ayuda porque entiendo muy bien el juego, hablo de colocarse bien tanto a nivel ofensivo como defensivo. Nos da que el equipo, sin tener que recurrir a los tres centrales, que no tenga que ir a los tres centrales, que podamos defender con el 4-3-3 o el 4-2-3-1. Encima, Král atacando te da llegada y te da pie para un último pase. Hemos ganado un poco de consistencia y un poco de juego».
El mejor jugador del equipo es el bloque: «Es un equipo de creencia, creen en lo que hacemos. Están muy unidos y eso que han venido chicos extranjeros. Pero el ambiente es una cosa espectacular. Brian, Aguado, Pacheco; los que no han jugado están a muerte con el equipo. Nos tenemos que salvar con mucho trabajo y con bloque. Si no hay bloque, estamos muertos. Lo de la afición ha sido una cosa espectacular. Como nos ha ayudado al final, la gente ha empujado mucho al equipo y es de agradecer».
Química entre equipo y afición: «El equipo cree el plan de partido que hemos pedido, que jugasen, que tuvieran personalidad. Lo han intentado hacer. O trabajamos todos como animales… y después tenemos juego. Creo que el equipo honestamente juega cada vez mejor. A día de hoy, el equipo está muy vivo».
El cambio de Irvin Cardona: «El cambio ha sido por Pere para tener más estabilidad. Donde nos han hecho daño en la segunda parte es la izquierda. Cardona te da mucho para ir por delante, pero detrás también te quita. Buscábamos un poco de orden con el cambio de Pere. Después, lo que hemos querido con el 4-4-2 es, como ellos estaban atacando más, sacar al equipo de atrás y tener amenaza. A veces, no por poner a un defensa más, lo haces mejor. Esto para poder contraatacar. Al final, hemos ido a los tres centrales porque sí que estaban centrando mucho y no quitaron a los dos mediocentros de las jugadas».
Valoración del inicio de temporada: «Teniendo en cuenta el calendario que hemos tenido, muy contento. Quitando la primera parte del Valladolid, que fue para olvidar. Yo al equipo es que no le puedo achacar nada, me puedo cabrear cuando nos meten goles en errores que son evitables, pero es que el equipo ha ido al Bernabéu a competir, al Villamarín, le ha competido al Villarreal, a la Real. Honestamente, creo que merecemos tener un par de puntos más».
¿Pérdida de paciencia?: «Desde el club no lo hay, pero al final cuando el equipo no gana, la gente quiere que su equipo gane. Al final escuchas que esto no es Primera ni Segunda RFEF, que no jugamos. Si tú analizas el partido del Betis, el equipo tuvo juego, no tuvo llegada, profundidad, pero sí juego. Son las cosas que molestan, los tópicos de siempre, que como vienes de abajo, pues parece que te pueden decir que no es Primera ni Segunda RFEF, ya lo sé ya… tonto no soy… ya lo veo. Creo que hay que analizar desde un pelín de objetividad, de saber contra quién jugamos, el tipo de liga en la que estamos. Desde el club, ni en los jugadores ni nadie no lo he notado. El otro día creo que alguien lo dijo. Se puede decir que el equipo no juega bien, pero no hace falta decir que vienes de Primera o Segunda RFEF. Ojalá hubiera salido millonario y no tendría ni que trabajar. Sería mejor y todo. Estaría más tranquilo. Yo no me divierto. La gente me dice: disfruta de los campos… fui al Bernabéu, lo vi al principio, pero durante el partido no tienes tiempo. Es una profesión que se disfruta mucho cuando acaba el partido y lo ganas, cuando lo preparas, pero cuando estás en el partido no lo disfruto nada. Hay momentos que los tienes más controlados, pero hay momentos en que lo pasas mal y tienes que ir muy rápido pensando para cambiar algo y que no te remonten. Desgasta psicológicamente más que otra cosa».