Con el ascenso directo como única opción, Manolo González ha atendido a los medios de comunicación en la previa de la final ante la SD Amorebieta. El gallego, consciente en que momento de la temporada se encuentra el Espanyol, solo piensa en ganar y ganar para subir al equipo a la máxima categoría. Para ello, en Lezama no se tendrán que cometer errores y pensar en «nosotros mismos» para sacar el partido adelante y seguir con opciones de alcanzar la segunda y primera plaza «que es en lo único que pienso».
Enfermeria: “Pol Lozano y Jofre Carreras no llegan seguro. José Gragera lo estamos valorando porque no queremos forzarle para que no recaiga porque al final si no está en condiciones son partidos de todo o nada y no podemos ir con jugadores que estén tocados. Sergi Gómez y Víctor Ruiz en principio llegan porque son tema de precaución”.
¿Qué te preocupa más del Amorebieta?: “Les hace peligrosos todo porque son un equipo que vienen de hacer un último tramo de liga bastante bueno a nivel competitivo. Les vi en Andorra y compitieron francamente bien. Son un equipo difícil y en su campo todavía lo son más. Ellos tienen la necesidad de ganar para salvarse y nosotros para llegar al ascenso directo. Es un partido de necesidades y los detalles importaran y mucho. A partir de aquí tenemos que ser listos e intentar no ponernos por detrás en el marcador porque en este tipo de partidos del final es clave. Tenemos que jugar el partido, tener mucha cabeza y no quedarnos con diez porque a estas alturas de temporada es vital”.
Planificar el final de temporada: “Estoy pensando en los dos partidos que quedan. No estoy pensando en ir más lejos porque no tiene sentido. Vamos a ver que pasa ante Amorebieta y Cartagena. Quiero ser positivo siempre y lo que veo es que hay que ganar los dos partidos que quedan y que el equipo de el paso adelante que necesitamos todos”.
Oportunidad para ganar: “Creo más en los momentos que en que sean rivales de arriba o de abajo. El Amorebieta está abajo, pero viene haciendo bien las cosas. Es un momento de competición de que el partido tiene su dificultad y que tenemos que saber jugar un poco con nuestra necesidad de ganar y con la que tienen ellos. A partir de ahí será un partido largo, hay que saber jugarlo porque llegará un momento porque según que resultados se den en el resto de partidos nuestro encuentro cambiará. Tenemos que pensar en ganar nosotros”.
El Espanyol es cuarto: “La presión que hay aquí es la de subir y hay saber vivir con ella. El que no sepa vivir con esta exigencia y necesidad tiene un problema. No se pueden poner tapujos. No es un partido de la jornada 2, sino de la 41 y los condicionantes del partido son diferentes. Es un encuentro para tener mucha cabeza, dominar los nervios y no hacer errores que nos lleven a perder el partido. Acabar todo este tipo de partidos con once es vital porque los fallos a estas alturas condenan y condicionan mucho todo lo que pase después”.
Martin Braithwaite: “Lo que contemplamos a día de hoy es el ascenso directo. Mientras tengamos opciones, que las hay, porque tenemos calendario difícil, pero los rivales también y saben que venimos por detrás. Además, saben que nos ha costado ganar, pero no perdemos y vamos a dar todo lo que tengamos para subir. Eso no se contempla a día de hoy ni en el vestuario ni en el club”.
Rival peligroso: “Todos. Un rival que venga a jugar al Stage Front Stadium sin presión es igual de peligroso. Por ejemplo, un equipo que no se juega nada vas a jugar a un campo que sales muy motivado contra un equipo contra el Espanyol y sales sin presión de que si fallo no pasará nada en el partido. Con todos los rivales que tocan ahora no te puedes dejar ir, pero su necesidad es que si se le pone el partido muy difícil es seguir empujando y el que no se juega nada se puede dejar ir. La igualdad es terrible y se ve”.
Ganar para ser aspirantes al ascenso en Lezama: “Tenemos que ganar siempre. Ante el Amorebieta es un partido porque sabemos que las opciones de ascender directo pasan por ganar en Lezama. Lo que hagan los otros me da lo mismo porque algunos equipos nos hemos dejado puntos en un sitio y otros en otro. Cada partido es una historia y tiene sus condicionantes”
Cambio sistema: “Siempre que cambiamos un sistema es que antes lo hemos trabajo para utilizarlo. Sería una barbaridad cambiarlo si no lo conocen los jugadores porque el equipo iría loco. Cuando lo hemos hecho el equipo se ha sabido adaptar y ante el Oviedo nos costó para cuando rodamos para contraatacar. Es una opción que tenemos según como se ponga el partido”.
Pretemporada: “No es algo que me preocupe y si ha elegido el club que se haga en Navata es lo mejor. Solo me preocupan Amorebieta y Cartagena. Yo solo quiero que el Espanyol ascienda y esto no debe de influir, solo pienso en el entrenador”.
Semana en lo anímico después de ganar: “Ha ido bien porque hacia falta la victoria. No habrá sido el partido más brillante, pero si que veníamos de hacerlo bien. El equipo mereció más y conseguimos sacar un partido muy difícil con muchos condicionantes, como vernos por detrás y el balón parado. A partir de ahí hemos corregido lo que se hizo mal y potenciar lo que hicimos bien”.
Importancia en la posición clasificatoria: “Solo miro en quedar primero y segundo, que es lo único que me importa. Si un día llega el momento será lo que sea. Solo miro eso, es lo que nos importa y lo que tenemos fijado en mente”.
Mejorar goles a balón parado: “Anularon dos goles porque eran fuera de juego. Hay que puntualizar que cuando nos pasa a nosotros nos jode mucho, lo pasamos muy mal como el día del penalti de Nico en Leganés. Cuando pasan situaciones a favor, que se demuestra que es fuera de juego, parece que todavía nos quejamos de eso. Están mal defendidas, pero el equipo desde el día del Tenerife no sufrió tanto a balón parado. Ante el Oviedo el equipo que salió a nivel de estatura era inferior a ellos y el equipo sufrió. Tuvimos la suerte de ganar a balón parado que hacia tiempo que no se conseguía”.