Llevaba tres semanas el Espanyol B sin entrenador después de que el club anunciara que no iba a renovar el contrato a Luis Blanco. Es más, entre los que decidieron irse y a los que se les acababa contrato, el cuerpo técnico del filial se quedó tiritando, con el segundo preparador del equipo, Pol García, dirección al Toulouse FC y el entrenador de porteros, José Miguel Morales, quedando libre.
Han pasado tres semanas desde que se anunció la decisión de no ampliar la vinculación de Blanco con el Espanyol y las noticias sobre el filial han brillado por su ausencia. Sonó con fuerza Ferran Costa, joven técnico que ha hecho dos muy buenas campañas con el CE Manresa; Moisés Hurtado, que pese a la rumorología nunca recibió una llamada del club; y David Català, que se llegó a reunir con el Espanyol. Pero Fran Garagarza, nuevo director deportivo de la entidad, ha preferido ir a por la experiencia de Manolo González.
No había aparecido en las quinielas del nombre de Manolo González (Folgoso do Courel, Lugo, 10 de enero de 1979), con lo que su nombramiento ha sido una sorpresa. El gallego, un veterano del fútbol catalán, firma por dos campañas con tal de que el Espanyol B logre, al fin, el tan ansiado ascenso después de dos campañas seguidas cayendo en semifinales del ‘play-off’ de ascenso.
Su carrera como técnico ha estado ligada al Badalona CF, equipo del que ha sido entrenador durante seis campañas -anteriormente en el juvenil, donde entrenó a un Gerard Moreno que con él en el banquillo anotó 41 goles y Mariano Díaz, entre otros- en dos periodos diferentes tras triunfar en la CF Montañesa durante dos campañas; en el curso 2018-19 probó suerte en el banquillo del CD Ebro.
Como preparador escapulado, Manolo González se quedó en la temporada 2016-17 a las puertas del ‘play-off’ de ascenso a Segunda división, destacando su equipo por el buen juego, el orden táctico y su buen planteamiento defensivo. Su buen hacer a lo largo de su etapa en el Badalona CF le sirvió para recalar en la SCR Peña Deportiva, con la que en las dos últimas campañas ha jugado el ‘play-off’ de ascenso, siendo uno de los rivales directos del Espanyol B.
Manolo González se pondrá a las órdenes del Espanyol B el 12 de julio, cuando el filial dé el pistoletazo de salida a su pretemporada con las revisiones médicas. Un filial que a nivel de plantilla tendrá novedades a nivel de juveniles que dan el salto y que, de momento, solo ha sufrido las bajas de Becerra y Dacosta, los cuales no han sido renovados.