Manolo González (Folgoso do Courel, 1979) vive unos días intensos con la confección de la plantilla del Espanyol B, equipo por el que ha firmado para los dos próximos cursos. Al técnico le avala una buena trayectoria, en la que ha dirigido al Montañesa, Badalona, CD Ebro o Sociedad Cultural y Recreativa Peña Deportiva, la mayoría de ellos cumpliendo con los objetivos y destacando por hacer un buen fútbol.
En la presentación como nuevo técnico, Fran Garagarza ha manifestado que “Manolo es el entrenador que queríamos. Entiendo que es un perfil que encaja. Su trayectoria está allí. Es un entrenador con experiencia, joven, con mucha ilusión… Ha tenido posibilidades de poder valorar otras cosas y ha entendido que el Espanyol era lo que le ilusionaba. Cuando tuvimos el primer encuentro, su ilusión ya me dijo mucho. Ha recorrido muchos equipos, categorías, sin tener muchos privilegios. Se lo ha ganado y estamos satisfechos porque es el entrenador que queríamos”. Por su parte, Manolo González ha querido empezar agradeciendo la “confianza del club por ofrecerme este cargo. Cuando te llama el Espanyol todo lo demás sobra. Estoy muy ilusionado y contento. He picado piedra muchos años para llegar a un club que, estando en Catalunya, siempre he tenido como preferencia. Sé que tengo la responsabilidad de sacar chicos para arribar y estoy convencido que será un buen año”.
Manolo González ha reconocido que está ante “su reto más grande. En todos los clubs he ido con ilusión, pero desde que era jugador y empecé a entrenar he tenido la ilusión por venir aquí. Es un reto mayúsculo y creo que estamos capacitados para sacarlo adelante”. Esta será la primera experiencia de Manolo en un filial y ha apuntado que “el principal objetivo es ayudar al primer equipo. Bendito problema el hecho de que suban jugadores al primer equipo. Trabajaremos conjuntamente con el Espanyol B”.
Fran Garagarza ha explicado el motivo por el que ha firmado el técnico por dos años, cuando con anterioridad solo se cerraban contratos de un año. “Es para dar una estabilidad, porque el resultado no es lo más importante. El primer objetivo no es que hay que ascender a Primera RFEF. Las dinámicas de trabajo necesitan tiempo y un año es poco. En el caso de Manolo entendíamos que tuviera dos años de estabilidad, confianza. Pase lo que pase será el entrenador del Espanyol B los próximos dos años”. Aunque para la formación siempre es mejor estar en Primera RFEF, Garagarza ha reconocido que «si el primer mensaje es que hay que ascender, no me encaja. Si el cómo es teniendo tres chicos en el filial sin futuro, no vale. Creemos en los procesos y cada jugador es un proceso».
El director deportivo también ha hablado sobre el sentimiento de pertenencia al club con un claro mensaje: “Tenemos que lograr que los jugadores vivan el fútbol. Quiero tener muy desarrollada la Força d’un Sentiment. Ese sentimiento de pasión por estar en el Espanyol, por quedarse”. “No nos va a temblar el pulso con los chicos de casa. Se tiene que generar ilusión, los chicos de abajo deben ver que los que han llegado desde abajo tienen participación”, apuntó.
El nuevo técnico quiere un Espanyol B que «se identifique con lo que siempre ha sido el filial del Espanyol, que tenga juego, pundonor, garra, actitud y que sienta el club. Que los jugadores quieran estar aquí y no en otro sitio. Los chicos deben sentir que estar en el Espanyol es lo mejor que hay, que piensen que no se tienen que ir de aquí, y que el salto al primer equipo no sea grande. Ahí encajamos también con Luis García«. Y ha añadido que ”quiero un equipo competitivo y valiente». Manolo ha reconocido que en el Espanyol B se ha encontrado muchas herramientas que les van a ayudar en su trabajo. «En algunos de los equipos que estaba casi tenía que barrer -dijo en tono alegre- La dinámica del día a día nos llevará a que todo sea normal», concluyó.