Manolo González lleva ya nueve encuentros como técnico del primer equipo del Espanyol. Es un número de partidos más que suficiente para empezar a sacar algunas conclusiones sobre qué jugadores están teniendo más protagonismo con el técnico lucense y cuáles menos. En este segundo grupo, podemos apreciar claramente que hay algunos futbolistas que han perdido protagonismo con el nuevo técnico si lo comparamos con sus dos predecesores en el cargo. Y es que si por algo está destacando Manolo González es por tener un bloque muy definido en cuanto al once inicial y por apostar por algunos jugadores canteranos, como son los casos de Gastón Valles o Antoniu Roca, lo que ha quitado protagonismo al fondo de armario del primer equipo.
Entre estos jugadores, hay dos que habían sido titulares durante gran parte del curso y que ahora ven que ya no son de la partida. Son Fernando Pacheco y Pere Milla, que ya perdieron la condición de titulares con Ramis –el portero, ante el Huesca; el delantero, ante el Alcorcón–. El extremeño no ha vuelto a jugar desde la irrupción de un Joan Garcia que ha cerrado cualquier debate en la portería. El ilerdense solo ha sido titular en un partido a las órdenes de Manolo González, en El Plantío, donde jugó 65 minutos. Son una titularidad de nueve posibles, cuando antes del relevo en el banquillo llevaba 26 de 30. El ex del Elche, muy cuestionado durante gran parte del curso, se ha visto superado por Gastón Valles.
Revulsivos en momentos puntuales
A diferencia de Pacheco y Milla, ni Salvi ni Lazo ni Keita Baldé se han hecho a lo largo de la temporada con la condición de titulares más o menos fijos. Sí han sido buenos revulsivos en momentos puntuales, con la victoria en Ipurua (2-3) como máximo exponente de aquello que podían ofrecer al equipo. En este sentido, los tres jugadores han perdido bastante protagonismo desde la llegada de Manolo González. Por ejemplo, Salvi solo se ha vestido de corto con el nuevo técnico en dos de los nueve partidos disputados, ante Burgos y Andorra (estuvo sancionado en los dos primeros). Antes de la llegada de Manolo, había jugado los ocho encuentros previos, en tres de ellos saliendo como titular.
La temporada de José Carlos Lazo estaba siendo todavía más discreta, ya que estuvo cuatro meses sin jugar entre finales de septiembre y principios de febrero. Luego, en el último tramo con Ramis pareció ganar algo de protagonismo (fue el autor del tercer gol en Eibar), pero con González ha visto reducido el número de minutos, pese a que es uno de los recambios habituales del técnico en los minutos finales (ha entrado en el campo en cuatro partidos)
El caso de Keita Balde es algo especial. Fue titular en Tenerife, único partido con Manolo González al frente en el que ha tenido minutos. Ante el Burgos estuvo sancionado y luego ha tenido algunos problemas físicos que le han dejado fuera de la lista en algunos partidos. Además, es otro de los perjudicados por la irrupción de Gastón Valles.
Otros dos jugadores que han caído en el ostracismo en las últimas jornadas son Fernando Calero y Rubén Sánchez, aunque en ambos casos hay que matizar que han tenido problemas físicos en estas semanas. Eso sí, tras el encuentro ante el Sporting, Manolo González dijo que al canterano lo dejó fuera por decisión técnica