180 minutos separan al Espanyol de la Primera división. Manolo González en la previa del partido en el Carlos Tartiere ha sido claro y directo. En su cabeza solo pasa el ascenso y a pesar de que a los pericos les vale el empate, por experiencia, el gallego ha dejado claro que «no saldremos a empatar porque sino perderemos». Para este partido, la plantilla llega en un gran momento de forma y estará toda disponible a excepción de Omar El Hilali, por sanción, y del lesionado Pol Lozano.
Estado físico: “Nosotros vamos a ir a ganar como en todos los campos. No voy a esperar a ver que pasa en el Stage Front el domingo que viene. No tengo esa naturaleza, siempre he sido ganador. El Oviedo puede meternos atrás si, pero no será por piernas, sino por juego de ellos. Veo al equipo bien, que ha recuperado bien en dos días y llegan en buen momento de forma y ritmo, que quizás no lo hubiésemos tenido antes y ahora sí. El equipo llega bien y a nivel motivacional para los jugadores la fuerza que no de la cabeza, la darán las piernas”.
Preocupación del Oviedo: “Lo que mejor hace son las individualidades y un equipo así es difícil de defender. Desde que llegó Luis Carrión son un equipo bien trabajado. Además, tienen jugadores que están bien porque sino no te darían. Esto tiene mucho mérito. Nos vamos a enfrentar a un buen equipo, hay que hacerlo bien, pero ahora mismo estamos capacitados para ganar a cualquiera”.
Rotaciones: “Quiero acabar de perfilar el once. Tenemos varias opciones y a partir de ahí decidiremos con la cabeza a ver como llegan los jugadores. Están todos bien, menos Pol Lozano, y el mismo día de partido acabaremos de cerrar el once, pero no sé si habrá muchos cambios o no”.
Cambios en el juego: “A estas alturas ningún equipo cambia mucho porque es muy difícil en dos días en el juego y la manera de plantear el partido. Es un equipo bastante claro, por lo que vamos a intentar hacerle daño donde creemos que podemos golpearle”.
Decisiones para la ida: “El resultado de la ida marcará más o menos el partido e vuelta. En condiciones normales la eliminatoria se decidirá en el Stage Front Stadium, pero es un partido importante porque te puede marcar a nivel de resultado, en función de como vaya, lo que puede pasar en la vuelta. Aunque no creo que en el Carlos Tartiere se decida la eliminatoria”.
Cansancio: “Desde que estoy aquí el equipo llega en el mejor momento a nivel de lo que me gusta, el ser valientes y presionar alto. Nos faltan cosas porque en 12 partidos era difícil, pero si que hemos podido llegar a tener un cierto orden, ser un equipo que corra, compita y presione. Eso lo hemos conseguido y ahora quiero tener más efectividad de cara a puerta por las llegadas que hemos tenido. Hemos merecido tener más goles de los que hemos hecho. Estoy muy ilusionado y motivado, al igual que el vestuario. Ellos son los primeros beneficiados en subir y en mi caso me encantaría hacer historia con el equipo subiéndolo a Primera. A nivel deportivo sería, sin duda, un día muy grande”.
Camino largo: “He disfrutado del camino, pero también he sufrido porque cuando hay partidos que no hemos sacado adelante lo pasas mal por la responsabilidad que entraña el cargo y lo que es ascender con el Club. Por suerte también he disfrutado porque he tenido la suerte de entrenar a un equipo histórico y que le tengo cariño. En ese caso, soy un privilegiado”.
El equipo, empapado mentalidad de Manolo: “Cada día más. Nosotros tenemos el grado de incidencia que tenemos. Yo no salgo a jugar, pero cada día los jugadores son los que han dado un paso adelante a nivel competitivo. Sin ellos da igual lo que trabajes porque son los protagonista, pero entre todos tenemos que llevar al equipo al lugar que le toque”.
Confianza en la solidez defensiva: “Los equipos crecen desde la seguridad defensiva. Si analizamos al campeón de liga de Primera es el que encaja menos en general. Me gustaría mejorar en la efectividad porque hemos trabajado mucho el tema ofensivo, pero los partidos son complicados al jugar a un nivel de tensión grande. Y el pero que tengo como entrenador del Espanyol es el haber ganado dos partidos más que nos hubiesen llevado a Primera división y creo que los números hubiesen sido muy buenos. Es una lastima, nos toca el camino largo, toca dar el último esfuerzo. Son siete días en los que hay que ir a muerte, a fuego y apretar en el Carlos Tartiere como animales para sacar un buen resultado”.
Dos empates para subir: “No saldremos a empatar porque sino perderemos. He jugado muchos ‘play-off’ y saliendo a ganar se nos fue el ascenso, sin que el rival chutase mucho a puerta. Si salimos a empatar ya vimos lo que pasó ante el Sporting. Si salimos a defender siendo el equipo que somos tendremos jaleo. Tenemos que ir a buscar el partido y pienso que si sale el plan de partido estaremos cerca de sacarlo adelante”.