Con ganas de que llegue el encuentro de vuelta de la semifinal del ‘play-off’ de ascenso contra el Sporting de Gijón, Manolo González afrontó la rueda de prensa previa al encuentro. Adelantó que es difícil que llegue Pol Lozano, única baja junto a la ya conocida por sanción de Sergi Gómez, y admitió que el equipo va a salir a por el partido. «No creo en otra manera de jugar». Para el lucense, el Espanyol está «en el mejor momento» desde que se hizo cargo del primer equipo.
Tipo de partido: «A ganar como siempre, sabiendo el partido que toca y jugando en casa. Saldremos a buscar el partido, no creo en otra manera de jugar, no he creído nunca. Saldremos a buscar el partido, puntualizando situaciones del otro día que se dieron, tanto a favor como en contra, y a partir de ahí a ganar como sea»
Sergi Gómez, sancionado: «Es una baja sensible, conmigo ha estado a buen nivel cuando le ha tocado. Son circunstancias no controlables, una situación como un lanzamiento de objeto es normal que genere cierta angustia en el jugador y pueda reaccionar. No pasó nada en concreto para una sanción de un partido, pero no podemos controlar nada de eso».
¿Tienes claro el once? «Cada semana tengo bastante claro el once, pero siempre tengo dos o tres dudas que me bailan por el tipo rival, entre hoy y mañana acabaremos de decidir el once».
Sensación en el vestuario: «Llegábamos mentalmente bien al ‘play-off’, en el mejor momento desde que soy entrenador del Espanyol. Lo hacíamos con la cabeza fría, sabiendo que iba a ser un partido difícil, que es un buen rival y que tenemos que estar a un buen nivel para pasar la eliminatoria. Analizando las cosas buenas y malas y centrados en el partido para hacerlo de la mejor manera posible».
Posible relajación por el resultado de la ida: «El equipo no piensa en que esta hecho. Lo dejamos claro desde el domingo, los jugadores mismos. Todos muy conscientes de que quedan 90 minutos, que son eliminatorias y que hay momentos puntuales que pueden hacer que cambie para bien y para mal. Estamos muy concienciados de la repsonsabilidad que tenemos y que hay que salir muy metidos para pasar la eliminatoria».
Pol Lozano: «Probó ayer y no acabó de sentirse bien, hoy lo hará de nuevo. Pero en principio es, junto a Sergi Gómez, la única baja»
Qué ha preparado: «Tenemos preparado intentar tener nuestra identidad, tener la personalidad del otro día, no cambiar porque nos ha llevado a esto. Con balón descansar y defendernos, sabemos que ellos van a arriesgar en algún momento. Intentar no cometer errores que les metan en el partido, que es la clave de cualquier eliminartoria, y sobre todo tu mantenerte firme y fuerte».
La afición no va a fallar: «El público es fundamental, siempre ha estado con su equipo. Recuerdo mil situaciones complicadas que ha pasado el Espanyol a lo largo de su historia y siempre ha estado. Nos van ayudar, como día hicieron el día del Albacete Balompié en el que estuvimos muchos minutos con diez, no dudo que estarán con el equipo a muerte, sin ellos perdemos mucha fuerza, con ellos el doble de lo que dimos».
¿Fue un paso adelante ganar en El Molinón para convencer a los más escépticos? «Sé que han vendido todo, no tenía duda que la gente estaría con el equipo a no ser que viniéramos con un resultado malo de allí. Cuando el equipo ha necesitado el socio o aficionado siempre ha respondido, no tengo ningún tipo de duda de que van a responder y nos van a llevar a la victoria».
¿Cómo se gestiona la sobreexcitación? «Mis 12 partidos han sido una final, con una presión tremenda por la obligación de subir a Primera división. Los de ahora no te permiten más fallos, pero estamos acostumbrados a esta presión y mentalmente llegamos bien».
Cómo se ha gestionado la semana: «Recuperando gente a nivel físico, creo que llega bien el equipo., Cabeza fría sobre todo, tenemos ganar de jugar y de hacer buena eliminatoria. A nuestro nivel somos muy buen equipo y cuesta mucho que el rival nos gane».
En Gijón, convencidos de pasar. ¿Guerra psicológica? «Cada uno piensa que va a pasar, es normal que ellos lo piensen. Al final es fútbol, se puede ganar por tema psicológico, pero si estamos bien futbolísticamente somos muy difíciles de ganar. Si estamos así a nivel defensivo y ofensivo el equipo responderá seguro».
Mensaje al equipo: «Salir a ganar, convencidos al campo. El equipo llega bien, de muchos partidos bien en muchos aspectos, quizás ha faltado gol. Llegamos como equipo en el mejor momento desde que estoy aquí, muy fuertes. El grupo está muy unido, mentalmente llega muy fuerte».
Hay quejas desde Gijón por el arbitraje de la ida. ¿Puede afectar al colegiado la presión mediática? «No creo que le influya, están a un paso de subir a Primera división. Intento no hablar del árbitro. Quizás lo más gordo que he visto es lo del Espanyol del año pasado, pero generalmente ganas o pierdes porque lo haces mejor o peor. Vamos a apretar como animales y con esto es muy difícil que cualquier equipo nos gane».