Vuelve LaLiga EA Sports tras el parón internacional y lo hace para el Espanyol con una visita complicadísima al Athletic Club. Manolo González lo sabe, pero como siempre quiere poner las cosas difíciles al rival y dar un paso al frente como visitantes. Admitió que recupera a Leandro Cabrera, pero no así a un Javi Puado que se probó en el último entrenamiento de la semana pero notó molestias. Calero y Ünüvar, también bajas.
¿Cómo se frena al Athletic Club? «Intentando respetar el plan de partido que tenemos, correr como ellos o más y compitiendo lo mejor posible, no hay otra fórmula. Sabemos que es un partido complicado, ante el tipo de equipo que jugamos, pero vamos a intentar que nuestro plan de partido sea bueno y a partir de ahí ponerlos en en problemas».
Vuelve Nico Williams: «Nunca condicionamos un partido a un jugador. El Athletic Club tiene potencial ofensivo igual juegue o no: Berenguer, Iñaki Williams, Guruzeta...»
¿Carencias superadas? «Cada día el equipo está mejor, creciendo, intentaremos que después del parón, que cuetsa arrancar, estar metidos al inicio. Tener personalidad, saber que el ambiente será complicado ya que es un equipo que aprieta mucho en casa con su público. Vamos a tratar de respetar el plan de partido que tenemos, que creemos puede ser bueno, y a partir de ahí sacar los tres puntos».
Enfermería: «Naci Ünüvar tiene una lesión musuclar en el cuádriceps y su evolución marcará el tiempo de baja, aunque esperamos que pueda estar para el partido de Copa del Rey; Fernando Pacheco tine una fascitis plantar y viajará Llorenç Serred; Puado ha entrenado con el grupo y ha notado molestias, al ser rodilla entendemos que hay más riesgo que beneficio y que no ha de forzar; y el que viaja es Lele Cabrera. La lesión de Calero es la misma que se hizo en el partido creo recordar que ante el Deportivo Alavés, podía jugar porque se pinchaba y anestesiaba lazona, ha hehco un esfuerzo infiltrándose teniendo en cuenta que Cabrera no estaba y ahora que está se dan las condiciones para que pare».
¿Qué partido esperas? «Esperamos hacer un buen partido, el equipo ha demostrado que puede competir en cualquier campo y ante cualquier rival, cada día tiene más confianza en sus posibilidades y mejor mentalidad. Estoy convencido que el equipo hará un buen partido, sabemos de la dificultad y que tienen mucho ritmo, pero sabemos que tenemos capacidad para hacer daño al Athletic Club«.
Presionar arriba en San Mamés: «Vamos a intentar apretar siempre, hay veces que el rival no te deja porque son buenos, no tiene nada que ver jugar en casa o fuera. Queremos evitar riesgos innecesarios, pero vamos a apretar lo más arriba posible».
Trivote: «Me gusta que nos da orden, nos hace respetar el plan de partido, que el jugador se coloque en su sitio, nuestro plan de partido se basa en la colocación. Buscamos con ello que a nivel defensivo tenga orden en la presión y a nivel ofensivo respeten el plan de colocación de cada partido. En cada partido orientamos la salida de balón hacia donde puedes hacer daño al rival».
Partido grande: «Para mi todos los patidos son grandes, cada uno con sus características. Sabemos del ambiente duro y complicado de Bilbao, pero somos capaces de competir al nivel del Metropolitano y del Bernabéu hasta el minuto 60 y del Villamarín, pero con más llegada; sabemos que hemos de tener más, hemos estado enfocados a nivel ofensivo durante este parón y en evitar transiciones a nivel defensivo».
Veliz y Cheddira, solo un gol: «El tema del gol es cuestión de dinámicas, es complicado en Primera división tener diez ocasiones en un partido, solo equipos puntuales. Hacen faena para el equipo, trabajan bien, y también es cuestión de adaptación a liga nada que ver otras ligas, Cardona nos lo dice. Estoy contento con su trabajo».
Paso adelante en miedo a fallar: «Esperemos que sí. Cada día Jofre se atreve más, la gente de arriba, Romero, Tejero… Hay que quitarse el miedo a fallar, siempre vas aa tener errores, peor si no te atreves no vas a hacer daño al rival. Estamos incidiendo mucho en eso porque es necesairo que le hagamos daño. Meter el balón en res cuartos está bien, es difícil, pero necesitamos dar un pasito más adelante en el juego y el equipo lo está empezando a dar».
Paso adelante a nivel ofensivo: «Un tanto engañoso, porque ha habido partidos con situaciones y tres escenarios complicados. A veces extrapolamos el rendimiento fuera, pero si analizas los partidos que han sido tiene cierta lógica, aunque tienes que ir a ganar en todos lados. Necesitamos fuera de casa tener la valentía del equipo en casa, que está metiendo dos, tres goles. El equipo en casa sí que está a un nivel ofensivo bueno».
¿Urge ganar fuera? «No, pero nos reforzaría a nivel mental ganar en un campo importante y a un rival importante. Me quedo más con las sensaciones del equipo que con la ganar exclusivamente, si ganas 0-1 en el campo del Real Betis pero te tiran 20 veces y te dan un repaso es preocupante».
Partido para protagonismo o reactivos: «Lo hemos planteado para hacer nuestro partido, intentar hacer daño donde creemso que podemos hacerlo e intentar que donde ellos son buenos no nos hagan daño. Es importante tener personalidad en un campo con ambiente, puedes pensarlo entrenando pero te has de encontrar en el partido. Si somos capaces de entender bien el juego y el partido tenemos la capacidad de ganar en Bilbao«.