Manolo González se ha convertido en un pieza clave en el Espanyol. Desde que cogió las riendas del primer equipo en marzo de 2024 la evolución del cuadro blanquiazul ha ido de menos a más con un ascenso a Primera, una permanencia y un posible sueño de volver a una clasificación para Europa. El lucense, que ha entrenado en todas las categorías, no ha cambiado ni su forma de trabajar ni su personalidad en la élite, llegando a gestionar de una forma única la presión, los momentos malos y fue más allá de su «el fútbol es de los futbolistas».
El camino que está recorriendo en el primer equipo no ha sido fácil. Manolo González recordó el final de la temporada pasada siendo sincero: «Nadie se esperaba esa racha de cinco derrotas», comentó en el pódcast de ‘Arquitectos’ de LaLiga. Esta racha de resultados llevó al Espanyol a jugarse la permanencia en la última jornada porque «de jugarte un ascenso a jugarte un descenso no tiene color. Mentalmente es mucho más duro pensar en lo que puedes perder que no en lo que puedes ganar». Estas distintas situaciones han hecho posible que el técnico perico gestione al grupo como lo está haciendo partiendo de una base y una idea.
Primero había que ser realistas y Manolo González fue el primero en reconocer cuáles habían sido los errores. La temporada pasada empezó la primera vuelta queriendo hacer muchas cosas y por el 4-1 de Montilivi cambió su idea porque, ya no solo por la dura derrota y la imagen, sino que «o daba un paso al lado y dejaba mi guión, o nos estrellábamos», desveló. A partir de ese partido, el Espanyol fue otro, con unas ideas más claras, reconocido en su juego y más sólidos. Para esta campaña, el gallego se quedó con las cosas bueno en un proyecto que «nuestro límite nos lo tenemos que poner nosotros. Hay que dar un paso adelante y ser un equipo ganador».
🎙 #62 Manolo, Mejor Entrenador de diciembre en LALIGA EA SPORTS, en #ArquitectosLALIGA 🧠
— LALIGA (@LaLiga) January 21, 2026
– Evolución de su @RCDEspanyol 25/26: "ser un equipo ganador"
– La importancia de la confianza
– Pizarra táctica en fase ofensiva#PREMIOSLALIGA | #LALIGACOACHOFTHEMONTH
Una de las fortalezas de un Espanyol que huele a Europa es el balón parado. Manolo González y su equipo lo considera una parte muy importante, pero «si no tienes lanzadores y rematadores, da igual lo que trabajes», remarca el preparador perico. Edu Expósito, asistiendo, y Leandro Cabrera rematando han puesto en práctica estas acciones que le han dado muchos puntos al cuadro perico. Además, las semanas de trabajo son diferentes porque cada rival cambia y ello se ve reflejado en imagenes reales, no en datos: «Tenemos jugadas base y otras que cambiamos según cómo defienda el contrario».
Un concepto que no falta en las semanas de Manolo González es la confianza. Esta palabra está inculcada tanto en el entrenador como en los jugadores, en parte, gracias al apoyo de la afición en los momentos difíciles, como en derrotas complicadas que terminaron coreando su nombre: «Eso no se olvida». Además, dio su punto de vista de la gestión de clubes compartiendo una reflexión de que «no puedes echar a un entrenador solo porque no gana si el equipo trabaja bien y el grupo cree en él».

