Manolo González habló en la previa del partido contra el Villarreal CF y confirmó las importantes bajas de Carlos Romero y Ramon Terrats.
¿Puedes confirmar que no estarán Carlos Romero y Terrrats?
Ninguno de los dos viajará a Villarreal. Tienen una cláusula elevada, no estamos hablando de 30.000 euros, y tanto el club como yo hemos considerado que no la pagaremos. Si lo haces, el mensaje que le mandas a otros jugadores no es bueno. Las bajas condicionan porque Romero está a un nivel alto, pero creemos que José Salinas tiene nivel para sustituir a Carlos y estoy convencido de que hará un gran partido.
¿Qué puede aportar Ngonge? ¿Irá convocado?
A nivel técnico y de uno contra uno tiene cosas distintas. Es diferente. Irá convocado, si no pasa nada, y está listo para debutar. Puede en banda o dentro, para mi tiene mejor rendimiento en banda derecha y esto nos hablita que Dolan juegue en izquierda que en Inglaterra rindió muy bien en esa posición.
Al Espanyol no le ha ido mal con los grandes en juego. ¿Oss acogéis a estopara enfrentaros al Villarreal CF?
Lo primero es volver a recuperar nuestra fortaleza que es tener portería a cero. Así encadenamos las cinco victorias. Ante el Alavés defendimos mal. Hay que coger la dinámica de dejar la portería a cero y los pequeños detalles que antes caían a favor, vuelvan a hacerlo. Somos capaces de ganar en cualquier campo, pero hay que competir al máximo para lograrlo. Hemos de competir a un gran nivel, ya que el Villarreal tiene una de las cuatro mejores plantillas de la Liga. Pese a esto, vamos convencidos de que podemos sacar algo positivo.
¿Qué valoración haces del mercado de fichajes de invierno?
Ya la hizo el club y no creo que haya que darle más vueltas. He de dedicarme a entrenar a los jugadores que tengo e ir con ellos hasta el final. Con ellos hemos logrado 34 puntos. El club ha intentado hacer lo que ha podido y hay que agradecerle el esfuerzo.
¿Qué explicación tienen los pequeños detalles?
Lo primero es que todos hemos de tener tranquilidad e intentar que los jugadores ofrezcan su mejor versión. La única manera de apretar a un jugador es que no juegue, y por eso hemos hecho algunos cambios. Creo que le ha ido bien a más de uno. Cuando la gente ve que hay uno detrás que aprieta, rinde más. Debemos tener cabeza y no ponernos nerviosos. Avise que podíamos tener una mala racha y ha llegado. Hemos de tener los pies en el suelo y volver a competir a un alto nivel.
¿El centro del campo puede ser una de las claves ante el Villarreal?
Sí, pero son muchas cosas. Lo que buscamos es, según el rival y el partido, encontrar el sistema. La clave es estar ordenados y controlar su potencial ofensivo. Hay que evitar que corran porque con espacios son muy peligrosos. Hay que estar preparados para evitar que nos hagan daño cuando pierdan el balón.
¿Qué importancia tienes en el rendimiento y mejora de Carlos Romero?
Sabiendo de su nivel, el año pasado decidimos que no jugara para que espabilara y creciera defensivamente. Fue una decisión arriesgada, pero la única manera de espabilar es el banquillo. Ha mejorado porque él ha querido. Ha dado un paso adelante. Desde que salió en el campo del Sevilla ha sido de los mejores en LaLiga. Si no estuviera en el Espanyol tendría la Selección mucho más cerca porque su nivel es espectacular. Si no ser relaja mejorará, , tiene nivel para seguir y el techo se lo pondrá él.
Transiciones rápidas del Villarreal CF. ¿Cómo se pueden evitar?
No tocaremos mucho el sistema, pero si alguna posición que nos permitan tener el equipo mejor estructurado para defender. Hemos tocado dos cosas de la salida de balón. Los dos pivotes serán vitales para ayudar. Si analizas al Villarreal, juega con dos mediapuntas y un punta. Ellos buscan generar superioridad por dentro con jugadores de un nivel muy alto. Lo mejor de Gerard es que entiende el fútbol bien, te hace jugar al equipo y marca goles. Sin las lesiones es de los mejores delanteros de España, por no decir el mejor.
¿En qué has incidido durante la semana en el aspecto mental?
Hay que estar tranquilos. En estos cinco partidos ha habido de todo. Ante el Barça jugamos el mejor partido de la temporada, pero contra el Alavés no estuvimos bien, sobre todo en la primera parte. A partir de aquí hay que tener calma y pensar que las cosas no siempre van como quieres. Hay que tener calma y pensar que lo que no sale en el primer minuto puede salir en el 20. Queremos volver a ganar lo antes posible. Estamos sextos con 34 puntos, hay que tener calma y no tirar por la borda todo lo que hemos hecho.
Hablabas antes de mala racha, pese a eso, el equipo está bien fuera de casa
Lo que queremos es volver a ganar cuanto antes. Llegar lo antes a los 42 puntos y después mirar otros objetivos. Lo primero es centrarnos en esto y recuperar el espíritu que ha te nido el equipo durante todo el año. Buscar de nuevo nuestra mejor versión. Hay situaciones que antes se nos volvían a favor y ahora en contra. Somos un muy buen Espanyol fuera de casa, que históricamente no ha sido así. No se puede mirar a Europa si no tienes 42 puntos.
¿Cómo valoras las palabras de Marcelino?
Lo primero que hay que valorarlo todo. Si con una mala racha seguimos arriba, quiere decir que lo de a primera vuelta es extraordinario. Agradezco sus palabras, de que, si les ganamos nos ponemos a cinco, pero insisto, lo primero son los 42 puntos.

