Manolo González tiene claro que el Espanyol tiene que “empezar a hacer partidos completos, no medias partes”. El técnico perico ha reconocido que, si en el Estadi Olímpic Lluís Companys “hubiéramos competido al mismo nivel todo el partido, a lo mejor perdemos, pero hubiera sido muy diferente”. El lucense ha hecho referencia a la diferencia entre una primera parte muy floja del Espanyol y una segunda en la que “hemos competido 45 minutos a un buen nivel contra un muy buen rival que está en un buen estado de forma. Hemos dado la cara, nos hemos rehecho bien”.
En cambio, Manolo González considera que en la primera parte salieron “con demasiado miedo a apretar a sus mediocentros y ser más contundentes en medio campo”. La cosa no funcionó y dejó claro que “con la primera mitad no me voy tranquilo”. Sin embargo, sí que destacó la actitud de los suyos, ya que era “un partido difícil de jugar en un campo hostil para nosotros. El rival te golpea con mucho acierto”. Aun así, el equipo “ha sido capaz de competir, de meterse en el partido. Lo normal es dejarte ir y acabar aquí de cualquier manera”.
Manolo González cree que “hay que empezar a dar ese paso de madurez como equipo que hemos dado en la segunda parte”, porque “si en la primera mitad no aprietas a sus medios, dejas que giren o pones una pelota como la del segundo gol, no puedes competir aquí”. Luego, tras el descanso, cuando la imagen del Espanyol fue otra, también hacía falta mejorar en la efectividad: “Hemos tenido varias ocasiones de gol. Ellos han tenido una efectividad muy alta en la primera mitad, y nosotros no tan alta. Cuando vas a un partido de este tipo, te lo hace perder”.
Además, estaba el factor de enfrentarse al rival ciudadano en un derbi, algo que siempre motiva. En este sentido, el técnico lucense ha dejado claro, apelando a la reacción en la segunda mitad, que “somos el Espanyol y no podemos salir de aquí haciendo el ridículo. A mí que me canten ‘A Segunda’ aquí, me revienta. Me estaba ardiendo todo por dentro. Me fastidia mucho, por nuestra gente. Ya es una cuestión de amor propio. De empezar a competir, y si tienes que perder, pierdes”.
Volver a competir
De cara al futuro más inmediato, Manolo González ha apuntado que “hay que volver a enganchar al equipo, como estaba ante Rayo, Alavés o Mallorca, que hasta el final no se dejó ir. Este es el camino: competir como animales y apretar como en la segunda parte”. El técnico perico sí que tiene claro que “tenemos que empezar a ganar, aunque sea un día de estos que llegas una vez y marcas. Moralmente el ganar te ayuda, te hace fuerte”. Y aunque ahora el calendario se suavice un poco para el Espanyol, “al final viene el Valencia o el Getafe, que son equipos complicadísimos, y nos tenemos que dar cuenta que o vamos al 100 o 120% o no nos da. O entendemos los partidos o pasaremos penurias como en la primera parte”.
Sobre Marash Kumbulla, el técnico dijo que notó una molestia y que el cambio fue “más por precaución”. Con Omar, “ha sido por las cuatro tarjetas, que queríamos que la semana que viene estuviera”. Y sobre los debuts de Rafa Bauza y Justin Smith en Primera, se ha mostrado “contento, porque pienso que tienen un futuro en el Espanyol a nivel profesional”.