Manolo González quiso ‘dejar a un lado’ el ‘Caso Álvaro Aguado’ para centrarse única y exclusivamente en el RC Celta de Vigo. El Espanyol viajará a Balaídos para intentar prolongar su buen momento de forma y dar un paso más a domicilio después de la contundente goleada en Vallecas. Lo único que le interesa al lucense es sumar puntos para sellar cuanto antes la permanencia y no tener que jugársela en la última jornada. Por ello, los blanquiazules tienen que hacer primero su trabajo y después ya podrán mirar lo que han hecho sus rivales.
Convocatoria: “Álvaro Aguado irá convocado. Los únicos que no viajarán son Brian Oliván, por una lesión que continúa teniendo en el sóleo, y Pablo Ramón, que tiene el alta, pero está para coger ritmo. El resto de jugadores están disponibles para viajar a Vigo”.
Ganar a cualquier rival: “En la segunda vuelta ya hemos demostrado que el equipo está creciendo día a día y cada día está mejor. El partido no tendrá nada que ver con Vallecas y de hecho buscaremos alguna cosa diferente, como minimizar al Celta todo lo que podamos, teniendo en cuenta que vienen en muy buena dinámica y que juegan muy bien. A partir de aquí intentaremos tener mucho el balón y ser muy ofensivos”.
🎙️ Manolo González: "L’equip està creixent dia a dia i està cada vegada millor. Volem ser un equip el més ofensiu possible"#CeltaEspanyol #RCDE pic.twitter.com/HdB7Om7XLA
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) April 11, 2025
Trasladar partido de Vallecas a Balaídos: “El equipo irá con la mentalidad de ganar y de hacer un muy buen partido. Después los encuentros te llevan a muchas cosas, pero nosotros llegamos bien y convencidos de ganar en cualquier campo. Saldremos a muerte a buscar tres puntos más”.
Roger Hinojo y Justin Smith: “Roger sí viaja y sigue en dinámica de primer equipo como lleva el último mes. Justin ha venido para equilibrar un tema de entreno”.
Cambio a nivel mental: “Siempre creo que a parte de lo mental esto es fútbol. Mucha gente achaca los partidos a la actitud. Hay partidos que puedes perderlos por eso, pero al final se pierden por fútbol. En la primera vuelta éramos un equipo que no apretábamos arriba ni nos replegábamos, entre otras cosas. Eso hace que no tengas el equipo equilibrado. Hemos conseguido que el equipo tácticamente mejore mucho y los jugadores han dado un pase adelante desde dentro. La mejora ha sido global y común. Hemos mejorado a nivel mental y futbolístico, que cada día somos mejores”.
Repetir once: “Hace tiempo que no cambiamos muchas cosas a nivel de juego, pero sí dentro del partido como en las estructura y en la presión. Intentaremos cambiar alguna cosa de dentro que costará ver desde fuera para mejorar. A nivel ofensivo hay cosas que te condicionan a que sea de una manera diferente por el rival”.
Mejor equipo en la pelea por el descenso: “Nos sentimos que estamos bien. Claro que miras lo que hacen los demás, pero tenemos que sumar. No siempre los rivales perderán y tenemos que estar muy centrados en nosotros. Además, estamos metalizados en seguir creciendo de aquí a final de temporada”.
Claudio Giráldez: “Desde que lo conozco es que trabaja muy bien los equipos y son muy reconocibles. Además, hace muy bien las cosas y yo desde que he llegado al Espanyol he sido lo mismo. He conectado bien con la afición y a lo mejor vas a otro sitio y no pasa. Hay que intentar ser lo que somos a día de hoy, honestos, trabajadores, dejarnos la piel por nuestro club, defenderlo siempre y que cuando te vayas que la gente te reconozca como un buen profesional”.
«Hay que intentar que el Espanyol vuelva a ser lo que era»
Manolo González, sobre el futuro del club
RC Celta Vigo, ejemplo futuro: “Más que mirarnos en otro, tenemos que mirarnos a nosotros. Hay que intentar que el Espanyol vuelva a ser lo que ha sido muchos años: un equipo que saca a mucha gente de la cantera, reconocible por su entrega y lucha… por lo que ha sido por sus valores”.
Cuentas para la permanencia: “Pensamos que serán los 40 puntos para la permanencia, pero los rivales de abajo también ganan. Estos resultados hacen que cambie esa visión, pero tenemos que llegar a los puntos lo antes posible para salvarnos, un poco antes de la última jornada si puede ser”.
Vallecas, ¿punto de inflexión?: “A nivel de confianza tiene que ayudarte porque ganas en un campo complicado con una solvencia importante. En teoría nos tiene que ayudar para tener esa confianza a tres cuartos de campo. Pero los partidos que nos quedan serán exigentes, pero tendremos que buscar la excelencia o estar finos porque costará mucho sacarlos adelante”.
Posesión centro del campo: “Va a haber varias claves como defendernos con posesión va a ser una. También habrá que defender bien las situaciones de ataque que nos planteen y después atacar con cabeza y criterio será fundamental. A parte de dejar la portería a cero y tener muchas llegas que marcará el partido”.
Victoria con el Celta primera vuelta: “Ayuda lo más reciente. Al final vienes de una segunda vuelta buena y eso te da fuerza porque el equipo ve que crece y cuesta que nos ganen”.
«El factor mental ayuda, pero no sin lo futbolístico»
Manolo González, entrenador del Espanyol
Seguir buena dinámica: “El factor mental ayuda, pero sin lo futbolístico eso no cuenta. Es muy importante, pero tienes que tener fútbol tanto para defender como atacar bien, transitar o defender… son muchas cosas en el juego para llevarlo solo a lo mental”.
¿Firmas el empate?: “Nunca firmo el empate con nadie”.
Volver a Galicia: “Es muy especial y bonito. Otros años, quitando una eliminatoria de ‘play-off’ no he jugado contra un equipo gallego. Pasó contra el San Tirso y en Vigo será un bonito y especial porque me gusta mucho Galicia”.
¿El Espanyol es reconocible?: “Hemos conseguido cosas a nivel competitivo y defensivo. Nos falta con balón posesiones más largas y atacar con más pausa. Si conseguimos extenderlo en los partidos que quedan podremos serlo y nos acercaremos a lo que más nos gustaría”.
«Decir que gane el Barça me toca bastante los cojones»
Manolo González, sobre el CD Leganés – FC Barcelona
Favor del Real Madrid y Barça: “Prefiero que ganen el Barça y el Real Madrid. Decir que gane el Barça ya me toca bastante los cojones, pero esperamos que ganen y nosotros porque que lo haga el Espanyol es lo más importante”.
¿Sufrir hasta la última jornada?: “Esperamos que no porque desde que estoy aquí va de ‘bypass’ en ‘bypass’ cada semana. Ojalá lleguemos a la última jornada salvados para que no sea trascendental para la clasificación porque desde dentro es nuestra intención”.
Continuidad de Leandro Cabrera: “Me encantaría porque desde que llegué ha tenido un rendimiento sensacional. Además, salieron informaciones que era una cosa mía, pero yo no estoy por encima del club. Yo muestro mi opinión cuando el director deportivo me pregunta, pero está decisión viene de la dirección deportiva consensuada por el entrenador. Queremos que continúe y el Espanyol está intentado renovarle. Es un activo importante para el club”.
Edu Expósito: “Esto muy contento por él. Vino de la lesión de cruzados. Ahora mismo está a un ritmo de competición alto, con confianza y ganas de ayudar. Tiene ese punto futbolístico y de pausa que al equipo le ayuda.”
Ganar al Celta y al Getafe CF: “Si hacemos seis de seis en estos dos partidos, habremos dado dos pasos muy grandes. Pero son partidos muy complicados, que somos capaces de sacarlos. Primero vamos a por el del Celta, y luego el del Getafe Si ganamos ambos, el salto en la clasificación sería tremendo”.