Manolo González lo tiene claro y en los cinco partidos que quedan por delante solo vale ganar. El Espanyol necesita volver a hacerse fuerte en casa y para ello necesita sumar de tres ante el Sporting de Gijón en el Stage Front Stadium en un partido en el que buscará que sus jugadores no tengan miedo, se atrevan a chutar y no equivocarse. A falta de una sesión de entrenamiento son duda Nico Melamed y Sergi Gómez, que en principio el técnico gallego es optimista, ya que espera que estén disponibles para la visita de los asturianos a Cornellà.
Enfermería: “Con Nico Melamed terminaremos de valorarlo en el último entrenamiento. Ha estado trabajando con el readaptador en el campo y ha chutado. En principio esta bien, pero queremos asegurarnos para no perderlo para estas cinco finales. Intentaremos no forzar si no es necesario o si tiene riesgo de poder romperse. Pol Lozano serán más o menos tres semanas por la rotura del otro día. Sergi Gómez, tenía molestias en la espalda, puede llegar, pero le acabaremos de valorar.
Más presencia de jugadores del filial: “Gastón ha estado jugado bastantes minutos últimamente. A veces por temas de partidos en cuestión, como el día del Andorra, que hubo bajas no se pudo hacer este cambio de jugadores porque se limitan los cambios. Tenemos que subir a los jugadores con criterio y escoger bien el momento. Hay que ayudarle a no quemarle porque sino nos cargamos a un jugador”.
Calendario a todo o nada: “Nosotros y todos. Son cinco partidos los que quedan y son trascendentales. Da igual el rival porque son encuentros a vida o muerte y hay que salir con esa mentalidad. Son finales y no sirve ganar al Sporting y al Valladolid y perder con el Amorebieta”.
Exigirle más a los jugadores: “Fue sobre todo el día del Andorra en la primera parte que fue horrible. Al final tenemos que exigirnos más todo, jugadores y staff. El fútbol es de los futbolistas, pero pienso que es más de los equipos. Es momento de dar un paso hacia delante y apretar, mucho más aún, y ante el Sporting hay que salir a morder y ganar sí o sí”.
Cambio de esquema: “En Elche estaba preparado para una primera parte en la que el rival hace muy buen tiempo y en la segunda cambiar el guion. Eso no quiere decir que el 4-4-2 sea idóneo para jugar contra el Sporting. La alineación va a cambiar y a partir de ahí intentar que el equipo tenga el máximo de pegada para el partido”.
Factor diferencial en la lucha por el ascenso: “Controlar los distintos tipos de partidos que tocan. El factor anímico será muy importante, además también lo será entrar bien al partido que nos dará confianza. Los factores del partido que puedas golpear el rival a nivel anímico serán muy importantes de aquí a final de temporada”.
Plus la vuelta al banquillo: “Ojalá sea así. Intento ayudar todo lo que puedo sabiendo que el factor diferencial son los futbolistas para bien o para mal. Desde fuera intentaremos empujar mucho más que estando arriba”.
¿Qué Sporting de Gijón esperas?: “Es más mérito del Villarreal B su victoria. El Sporting tiene jugadores de nivel en la parte de arriba, tienen a gente que ataca muy bien al espacio, son capaces de correr a campo abierto y que a nivel combinativo tienen cosas muy buenas. Tienen muchas virtudes y es un equipo bien trabajado. El fútbol está más igualado y los momentos del partido van a ser muy importantes gestionarlos a estas alturas”.
Animar a la afición para que vaya al estadio: “Para nosotros son importantes, el punto de unión nuestro y el factor diferencial que tiene el club porque están ahí. No puedo quejarme de la afición, han estado siempre y solo les pido que estén hasta el final. Las notas que las pongan al final y que nos empujen como lo hacen desde fuera”.
Escenario ideal el ganar en casa: “Esperamos poder ganar. El tiempo que he estado yo en casa no hemos estado fuertes, a excepción del Albacete, así que creo que ya toca darles a nuestros aficionados una alegría en casa. El equipo deberá dar su mejor como ha hecho a domicilio en campos complicados hasta ahora”.
Mala dinámica del Sporting de Gijón a domicilio: “Todo el mundo lo mira, pero el Villarreal B llevaba dinámica complicada y gana en El Molinón, que es un campo complicado. Cuando llega el final de liga pasan cosas extrañas. El Sporting de Gijón no tiene la misma presión en su casa que jugar en el campo del Espanyol”.
Juego por dentro: “Que jueguen hacia delante. Lo que hizo Javi Puado en el gol de Elche. Al final es media vida y necesitamos que los jugadores arriesguen, que no tengan miedo a fallar. Tenemos que tener la valentía de ir a buscar el rival, de no protegernos y no jugar atrás en exceso”.
Trabajar el miedo: “Hemos intentado darles una seguridad, por ejemplo, plantear dos salidas con balón que cinco diferentes y cerrarlas un poco más, al igual que la presión. Intentar no dejar que se interpreten cosas y si se mecaniza la seguridad la tienes más cerca. Esto nos debería ayudar a ganar al Sporting de Gijón”.
¿Qué les dices a los veteranos?: “Que intenten utilizar lo bueno que tienen en casa, que es la afición para coger confianza y ganar. Al final hay que cerrar cosas más concretas y claras para tener esa seguridad para no fallar. Lo que genera inseguridad a los jugadores son esos fallos”.
¿Cómo lo estás pasando?: “Bien. La situación es la que es porque cuando cogí al equipo ya sabía que la situación era compleja porque tienes que ganar muchos partidos, pero hay poco margen de error. Las situaciones más difíciles en la vida son otras. Los años que llevo entrenando me he jugado el bienestar mio y de mi familia porque si no gano me voy a la calle y no tengo un colchón económico. Hasta ahora nos ha salido bien. En ese aspecto tengo la tranquilidad de que creo pudiendo mejorar trabajar con todo lo que nos da para sacar esto adelante. He sufrido más estando fuera. Estoy disfrutando por poder entrenar a un club como este que es lo más grande que hay y con muchas ganas de devolverle a la gente la confianza que nos han dado”.