Con las ideas claras, con humildad y sin salir a especular. Manolo González quiere a un Espanyol valiente y que compita las eliminatorias con «mentalidad de equipo grande, de equipo ganador» y así se lo ha trasladado a su plantilla. Ante el Sporting de Gijón no será un partido fácil, pero el gallego se refuerza con el trabajo realizado en estas últimas semanas y en la confianza plena en sus futbolistas. Además, otro de los argumentos sólidos de su equipo es que no conoce la derrota desde hace 16 partidos y se ha hecho mucho hincapié en la parte ofensiva. Pol Lozano apunta a ser la única baja.
Plan de partido: “Esperamos un equipo indetificable, así lo ha sido el Sporting todo el año, con un entrenador que ha hecho muy buen trabajo, que han hecho una muy buena temporada y con signos muy identificados muy claros de juego. Nosotros a partir de aquí hemos enfocado mucho el partido en ser atrevidos, tener la pelota, defender si podemos lejos de la portería y ya intentar tener el máximo del control del partido. Aunque, ya sabemos que a veces en un ‘play-off’ pueden cambiar 5 minutos por situaciones del juego”.
Solidez, principal argumento: “Es un mérito del equipo enorme, no solo del cuerpo técnico. Los jugadores han creido en la idea. Nos han faltado cosas para poder subir directos, pero el equipo ha hechos muchas cosas bien para este dato para ir solo perdiendo 41 minutos.
Primer partido condiciona: “Se tiene que tener en cuenta una cosa importante, ya que a veces se dice de esperar al segundo. Yo no creo demasiado en eso. A El Molinón tenemos que salir con persoanlidad y con las cosas bien claras, sin hacer el burro, para ir a buscar el partido. No podemos especular en casa. El equipo llega bien y mentalizado. Nosotros somos el Espanyol y la gente tiene que preocuparse de esto también. Nadie nos ha ganado hace mucho y parece que nos tengamos que preocupar nosotros, que lo hacemos, pero debemos roforzar lo bueno que hemos hecho. No creo que la eliminatoria se decida en el primer partido, pero todo pasa por creer en nosotros e ir confiados en que somos buen equipo, que cuesta mucho que nos ganen y nosotros podemos ganar a cualquiera”.
Bajas: “Pol Lozano es difícil que llegue a El Molinón, aunque en el último entrenamiento querrá probarse. Si no llega al 100% no irá porque necesitamos a gente que esté bien para competir, sea titular o no. El resto están disponibles para viajar y competir”.
Nico Melamed: “Imagino que su comunicado habrá sido para bien. Martin Briathwaite está con él cada día en el vestuario y sabe que perfectamente que si está a su nivel es un jugador diferencial en esta categoría. Así que imagino que cuanta más gente tengas sumada a la causa mejor. Nico el día del Cartagena salió, macó un gol, tuvo algunas otras ocasiones y eso te dice que el jugador ya está metido. A mi me gusta el cara a cara con el jugador y les voy directo. Así notas como está el futbolista”.
Presión: “Eso ha sido durante toda la temporada. Es una cuestión de lógica, cuando jueguas o entrenas al Espanyol sabes donde estás y en que categoría debería estar. La responsabilidad es grande y tenemos que tener mentalidad de equipo grande y ganador. En esto el equipo ha dado un paso adelante y espero que en el ‘play-off’ también”.
Omar El Hilali: “Ha venido bien. Él ya pidió no jugar todo el partido. Obviamente tenía que ir para tener opción de ir a los Juegos Olímpicos y Omar todas las convocatorias que ha tenido siempre ha puesto por delante al Espanyol, de hecho en esta última lo ha hecho. Puede tener un riesgo de quedarse fuera, que creemos que no. El ha puesto por delante estar en el ‘play-off’ y ha movido cielo y tierra para estar con el equipo, ya que tenía que estar más días con su selección”.
Trabajo mental: “Va dentro de cada uno. Son 25 jugadores más los del filial y cada uno es de una manera, cada uno aguanta la presión de una forma difrente. Por mucho que tu hables tienes que encontrarte en situaciones de partido. Creo que tenemos jugadores con personalidad suficiente para afrontar el partido en El Molinón y en ese aspecto estoy confiado en el equipo”.
Resultado en El Molinón: “Solo firmo ganar. Salgo a ganar siempre, pero cuando se ve que hemos ganado cuatro y empatado ocho dicen el ‘rey del empate’. También se tiene que mirar por el lado bueno, como que en muchos de estos empates hemos merecido más o el día del Oviedo no merecimos ganar y ganamos, pero el equipo ha salido a ganar siempre. En este aspecto es el momento de creer, tenemos capacidad para ganar y ante el Sporting de Gijón tenemos que salir a ganar, sabiendo que jugamos ante un muy buen equipo”.
Favoritos: “No creo que el Espanyol sea favorito o no. Creo en mi equipo, en el trabajo que hacemos y esto de hablar de favoritos no es la palabra adecuada. Además, confío en las responsabilidad y en que tenemos por delante un reto importante. Por mi parte, subir a Primera con el Espanyol sería uno de los mejores días de mi vida y en este aspecto nos estamos dejando la piel para que así sea”.
El ‘play-off’ es diferente: “Hemos trabajado para cortar los goles en contra porque el equipo a nivel de balón y a nivel de transiciones ofensivas del rival suríamos mucho. Esto lo hemos cosneguido parar, pero hemos hecho más enfasis en la parte ofensiva, aún no traduciendose con goles, que en el tema defensivo. Hemos incidido mucho en todos los aspectos y hemos preparado la elimiantoria en hacer daño al rival y que ellos no nos hagan daño”.